AUF

Bordaberry citó a clubes para este miércoles para acelerar las elecciones

El presidente de la Comisión Normalizadora de la AUF respondió la carta enviada por 20 clubes con motivo de las elecciones del nuevo presidente de la Asociación.

Pedro Bordaberry, presidente de la Comisión Normalizadora de la AUF. Foto: Fernando Ponzetto
Pedro Bordaberry, presidente de la Comisión Normalizadora de la AUF. Foto: Fernando Ponzetto

Pedro Bordaberry envió este martes 5 de febrero una carta en respuesta a la enviada por 20 clubes el pasado 16 de enero "por la que solicitan que se inicie el proceso de elección de Presidente y demás autoridades de la AUF".

Los clubes destinatarios son: Potencia, Uruguay Montevideo, Racing, Los Halcones, Juventud, Salus, Boston River, Cerro, Bella Vista, Artigas, Wanderers, Villa Española, Defensor Sporting, Fénix, Villa Teresa, Progreso, Danubio, Cerrito, River Plate y Central Español.

La carta de Bordaberry dice:

Hacemos referencia a la nota enviada el pasado 16 de enero a esta Asociación por la que solicitan que se inicie el proceso de elección de Presidente y demás autoridades de la AUF, fijándose el Acto eleccionario para fecha no posterior a 28 de febrero de 2019.

Como ustedes expresan en la nota referida, con fecha 30 de noviembre de 2018 se aprobó el nuevo Estatuto que se encuentra en línea con los criterios y parámetros dispuestos por Conmebol y FIFA.

Una vez aprobado este se designó por la Asamblea una Comisión de juristas para que revisara el texto aprobado lo que insumió unos diez días.

Realizado esto se procedió en forma inmediata a presentar la reforma estatutaria a las autoridades competentes (Ministerio de Educación y Cultura, Secretaría Nacional de Deportes y Fiscalía de Gobierno) obteniéndose en tiempo sensiblemente inferior a lo usual, la aprobación del mismo.

Nos permitimos señalar que un trámite de este tipo insume normalmente entre 9 y 12 meses de tiempo y en este caso se logró la aprobación en dos semanas y media.

Obtenida la aprobación se tuvo que esperar el plazo correspondiente de posible impugnación el que venció el 9 de enero.

Vuestra carta tiene fecha 16 de enero.

El 8 de enero, se encargó a los letrados doctores Guillermo Piedra Cueva y Horacio González Mullin que confeccionaran una hoja de ruta para cumplir con el llamado a elecciones de esta Asociación.

El 15 de enero los referidos jurisconsultos entregaron a esta Comisión Normalizadora una hoja de ruta que implicaba en primer lugar la aprobación de un reglamento de funcionamiento del nuevo Congreso lo que debería ser consensuado entre todos sus miembros.

Va de suyo que un Congreso no puede funcionar y menos realizar un acto eleccionario sin un Reglamento de Funcionamiento.

Dicho Reglamento fue aprobado por esta Comisión y enviado el día 21 de enero a todos los miembros del Congreso, habiéndose recibido tan solo respuesta de uno, el Montevideo Wanderers Fútbol Club.

Como no se recibió comentarios ni respuestas de los restantes miembros se citó a una reunión para el día 6 de febrero a los efectos de analizar y eventualmente aprobar dicho Reglamento incluyéndose además el Nuevo Reglamento Electoral.

A su vez como las nuevas autoridades y candidatos deben contar con un certificado de idoneidad y este de aquí en más es otorgado por la Comisión de Ética de la AUF también se incluyo dicho tema dentro de aquellos a tratar.

Como pueden constatar de este relato esta Comisión Normalizadora ha trabajado activamente en pos de lograr que se lleve a cabo el acto eleccionario en el menor tiempo posible.

Reiteramos, obtuvimos en tiempo récord la aprobación del Nuevo Estatuto por parte de los organismos estatales y produjimos los documentos necesarios para llevar adelante el mismo.

Por lo que hemos dado con celeridad y dedicación los pasos necesarios para lograr el objetivo que ustedes solicitan y compartimos.

Damos por descontado que contaremos con vuestra colaboración para finalizar el proceso iniciado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)