INGLATERRA

El fútbol inglés de luto por dos equipos históricos con riesgo de desaparecer

Bolton Wanderers, que fue uno de los fundadores de la liga inglesa en 1888, está al borde de su extinción si no aparece un comprador este martes. En la misma situación está el Bury.

La estatua al ídolo del Bolton Wanderers, Nat Lofthouse, en las afueras del estadio. Foto: Reuters
La estatua al ídolo del Bolton Wanderers, Nat Lofthouse, en las afueras del estadio. Foto: Reuters

Las imágenes de hinchas del Bolton Wanderers y del Bury llorando sin importar la edad, desde niños que no alcanzan los 10 años hasta personas que peinan canas y vieron a sus equipos en su época dorada, desconsuelan. Los dos clubes centenarios, el primero de ellos uno de los fundadores de la liga inglesa en 1888, tenían hasta las 17:00 de Inglaterra (13:00 de Uruguay) para pagar sus deudas. No lo hicieron y ahora esperan tan solo un milagro para no ser desafiliados de la English Football League (EFL) y de la League One (tercera categoría).

Fanáticos de los equipos se reunieron en las afueras de sus estadios esperando una noticia positiva, atentos a sus celulares. Las deudas contraídas hacían que solo una compra del club los salve, por lo que la llegada de un inversor podría haber sido la única salvación. 

Hinchas del Bolton Wanderers en las afueras del estadio.
Hinchas del Bolton Wanderers en las afueras del estadio. Foto: Reuters

Los dos clubes están en una situación deportiva similar. Ambos compitiendo en la League One están últimos en la tabla. El Bolton con un punto sumado por un empate 0-0 y tres derrotas por goleadas (5-0, 5-0 y 5-2) y Bury sin haber jugado, perdiendo 3-0 de forma administrativa cada encuentro. 

Bolton Wanderers fue fundado hace 145 años con el nombre de Christ Church y cambió su denominación a la actual tres años después. En 1888 fue uno de los doce fundadores de la Football League junto a Accrington, Aston Villa, Blackburn Rovers, Burnley, Derby County, Everton, Notts County, Preston North End, Stoke City, West Bromwich Albion y Wolverhampton Wanderers. Disputó un total de 73 temporadas en la máxima categoría del fútbol inglés, en la campaña 2001-2002 de la Premier League por última vez. sus principales logros fueron cuatro FA Cup (1922-1923, 1925-1926, 1928-1929, 1957-1958) y una Community Shield en 1958. El Bury, por su parte, de 134 años de antigüedad (fundado en 1885), ganó la FA Cup en 1900 y en 1903.

La última información brindada por el Bolton Wanderers fue: "Las discusiones están en curso con todas las partes y se emitirá una declaración más tarde esta noche". Mientras tanto, un joven hincha del Bolton fue al estadio Bury's Gigg Lane para limpiar las butacas esperando por un milagro no solo para su equipo, también para el Bury, que si se salva jugaría en su estadio el fin de semana mientras Bolton lo haría de visitante.

La declaración llegó cerca de cinco horas después. A las diez de la noche de Inglaterra la English Football League comunicó que se le dará un plazo de 14 días al Bolton Wanderers para presentar el pago de la deuda, que según el diario The Manchester Evening News a principios de año los mismos administradores del club revelaron que escendía a más de 25 millones de libras.

Por su el Bury, que según The Sun tiene una deuda de 2,5 millones de libras, aún no recibió noticias. El club ya había tenido una extensión del plazo hasta este martes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)