#FIFAGATE

Bolivia tira de la piola

La justicia boliviana ordenóel arresto de la esposa de Carlos Chávez, extesorero de Conmebol y expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol, por el mismo caso de corrupción que llevó a la cárcel a su marido.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carlos Chávez, expresidente de la Federación Boliviana. Foto: Archivo El País.

La fiscalía general dispuso el arresto de la esposa de Carlos Chávez, extesorero de Conmebol y expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), quien está encarcelado desde julio a causa de una investigación judicial por corrupción.

La esposa de Chávez, Tania Hurtado, desoyó dos veces las citaciones de la justicia por lo que "ahora corresponde la aprehensión", dijo el fiscal general Ramiro Guerrero a la prensa en la ciudad de Sucre (sudeste), sede de sus funciones.

"De los documentos contables de la Federación, hemos encontrado que tanto ella como los hijos de Chávez habrían recibido fuertes cantidades de dinero en sus cuentas, al igual que el señor (Alberto) Lozada", exsecretario ejecutivo de la FBF, que también está en prisión preventiva, agregó.

La Fiscalía libró en agosto órdenes de detención contra los cuatro hijos de Lozada, entre ellos dos mujeres, que radican en el exterior, por presuntamente haber recibido dineros de cuentas de la FBF.
Chávez fue mencionado en las investigaciones del escándalo de la FIFA, como receptor de un soborno de 7,5 millones de dólares.

La acusación fiscal a Chávez y otros tres altos dirigentes es por "legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, delitos tributarios y estafa con la agravante de víctimas múltiples".

La Fiscalía investiga también el destino dado a la recaudación de un partido amistoso, disputado entre las selecciones de Bolivia y Brasil.

Parte de esos dineros supuestamente debían beneficiar a la familia de un joven que murió por una bengala en un partido oficial en febrero de 2013, por la Copa Libertadores, entre el boliviano San José y el brasileño Corinthians.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)