argentina

El Boca de los uruguayos va por su segunda vuelta olímpica

Luego de la consagración en el torneo local el último domingo, el "Xeneize" enfrenta a Rosario Central en Córdoba por la final de la Copa Argentina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Prensa Boca.

Si la de esta noche fuese una pelea de boxeo, podría decirse que en un rincón estará Boca, flamante campeón del torneo de primera división, y del otro Rosario Central, un retador hambriento de gloria. Con la necesidad de una pronta revancha después de haberse quedado con las manos vacías en el ámbito local, una fecha antes del desenlace. Pero no es boxeo. Es fútbol. Es el encuentro que se esperaba entre los dos mejores equipos del año.

Los pergaminos que exhibe cada uno para la cita de esta noche a las 21.10, en la que estará en juego la Copa Argentina, son bien opuestos. El club de la Ribera construyó su poderío en base a una firmeza defensiva que fue de menor a mayor durante el año. Mantuvo su arco invicto en 14 encuentros y recibió apenas un gol en otros 11. Fue una de las vallas menos vencidas del campeonato (23). En esta copa sólo sufrió un tanto en cinco partidos (Defensa y Justicia, en los cuartos de final).

Enfrente estará Marco Ruben, el goleador del momento, para poner a prueba esa muralla que supo construir el conjunto "Xeneize". El que volvió al club que lo vio nacer a comienzos de esta temporada, a los 28 años, y sostuvo la ilusión de todo el pueblo "Canalla" con su vocación para inflar las redes de los arcos rivales. Sus números asombran: en 32 partidos (29 del torneo local y tres de la Copa Argentina) señaló 24 goles, la misma cantidad que había convertido en su primera etapa (2004-2006) en 89 encuentros.

Será una buena ocasión para que continúe un debate: ¿Central juega mejor y Boca es más efectivo? La discusión será eterna, como tantas otras similares en las que resulta imposible un acuerdo general. Al fin y al cabo, aunque tal vez no haya desplegado un juego tan vistoso, el conjunto que conduce Rodolfo Arruabarrena es un campeón local que no admite discusión. Que apabulla desde la estadística. Que en el segundo semestre, desde el arribo de Carlos Tevez, sumó 33 puntos de 42 posibles y ganó 11 partidos de 14. Y que en el torneo que se define esta noche les ganó a todos sus rivales (2-0 a Huracán Las Heras, 3-0 a Banfield, 4-0 a Guaraní Antonio Franco, 2-1 a Defensa y Justicia y 2-0 a Lanús).

El caso de Central es diferente. La apuesta dirigencial por Eduardo Coudet rindió frutos quizá más pronto que lo imaginado. El equipo sabe a lo que juega. Gusta y gana. El DT le dio una identidad clara al conjunto rosarino, con la voracidad goleadora ya descripta de Ruben, pero apoyado en la frescura de jóvenes como Giovani Lo Celso, que se pierde la final por su expulsión ante Racing en las semifinales y a quien se lo extrañará en la noche cordobesa.

Ruben es mucho más que el mejor número 9 del torneo. Su versatilidad para adaptarse a los cambios le permitió conformar una dupla que se entiende casi de memoria con Marcelo Larrondo, después de haber iniciado el año junto a su compadre César Delgado. Pero también ordena a sus compañeros y está atento a todo lo que sucede en el campo. No por casualidad es el capitán.

El partido también será todo un desafío para lo periférico al juego. Porque el estadio Mario Alberto Kempes estará colmado de hinchas de ambos clubes, que comparten colores, popularidad y poder de convocatoria. La convivencia de fanáticos pondrá a prueba a los organismos de seguridad en tiempos en los que, por desgracia, resultan infrecuentes marcos como el de esta noche.

Tras la consagración de Boca surgió un rumor que desde la lógica podía tener sustento. El comentario era que Tevez jugaría ante Central su partido número 77 desde que comenzó su temporada, hace 14 meses, y que mañana comenzaría sus vacaciones. Lejos de eso, el Apache dio signos de que, pese al desgaste, también dirá presente el domingo en Rosario.

Hubo un hecho que tal vez modificó los planes iniciales en el club de la Ribera. Fueron las declaraciones de Coudet, tras la clasificación de Central a la final, cuando dio a entender que Boca tenía beneficios a la hora de determinar dónde y cuándo jugar los partidos; la semana pasada presionó para que los encuentros de los candidatos al título sean programados a la misma hora, algo que finalmente sucedió. Eso molestó al plantel "Xeneize", que quiere ganar con claridad hoy y el domingo, como para que no queden dudas acerca de quién es el mejor del año. No es casualidad que hayan viajado 29 futbolistas, incluido Fernando Gago, que se recupera de la rotura del tendón de Aquiles de la pierna izquierda. La señal de grupo unido es clara.

Boca y Rosario Central. La mejor defensa contra el mejor delantero. La sobriedad de Arruabarrena ante la soltura del Coudet. Los mejores del año, frente a frente.

Las probables formaciones.

Boca Juniors: Agustín Orión; Gino Peruzzi, Fernando Tobio, Daniel Díaz, Fabián Monzón; Marcelo Meli, Cristian Erbes, Pablo Pérez; Nicolás Lodeiro; Carlos Tevez y Jonathan Calleri. Director técnico: Rodolfo Arruabarrena.

Rosario Central: Manuel García; Víctor Salazar, Alejandro Donatti, Javier Pinola, Cristian Villagra; Walter Montoya, Damián Musto, José Luis Fernández; Franco Cervi; Marcelo Larrondo y Marco Ruben. Director técnico: Eduardo Coudet.

Estadio: Mario Alberto Kempes.

Hora: 21.10.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)