CORRUPCIÓN EN LA FIFA

Blatter: piden suspenderlo 90 días

El Comité de Ética de la FIFA solicitó imponer una suspensión de 90 días a su presidente, Joseph Blatter, por la investigación penal que Suiza abrió contra él hace unos días. El veredicto no llegará como mínimo hasta el viernes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Corrupción: Indicó que lo que se dice está basado en la "envidia". Foto: Reuters.

El Organo de Instrucción del Comité Etico de la FIFA pidió la suspensión por noventa días del presidente Joseph Blatter, anticiparon hoy diversas fuentes. La decisión deberá ser ratificada ahora por la cámara judicial de la Comisión Etica, liderada por el alemán Hans-Joachim Eckert.

El senegalés Abdoulaye Diop, miembro del Comité Etico, precisó que las reuniones seguirán hasta el viernes, cuando podría arribar un veredicto.
Eckert adelantó a su vez a la BBC que una decisión final sobre los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 no será adoptada hasta la"primavera del próximo año", que comienza el 21 de marzo.

Antes, el 26 de febrero, habrá elecciones presidenciales y Blatter, horas antes del nuevo anuncio de hoy, había asegurado que permanecería en el cargo hasta esa fecha.

La Comisión Etica decidió intervenir luego de que la Fiscalía suiza imputó la semana pasada a Blatter por la venta irregular de derechos de TV del Mundial 2006 y por un "pago desleal" a Michel Platini, presidente de la UEFA y candidato a la sucesión.

El pedido de suspensión de la Comisión que preside el suizo Cornel Borbely fue anticipado hoy a la prensa por Klaus Stohlker, relacionista público de Zurich cercano a Blatter, y por otras fuentes, afirman la BBC y The Guardian. "La noticia ya le fue comunicada a Blatter. El está calmo. Recuerden que es el padre de la Comisión Etica. Todavía no está suspendido. Las reuniones siguen", aclaró Stohlker, en medio de filtraciones a la prensa que parecen tener poco de inocentes.

Blatter, de 79 años, presidente desde 1998 y que había sido reelegido en mayo pasado, "es el único que puede liderar la FIFA. El escenario de estos noventa días no es placentero", añadió Stohlker. El escándalo en la FIFA se agravó en la elección de mayo, cuando una investigación del FBI y la Fiscalía suiza acusó a catorce dirigentes y ejecutivos, muchos de los cuales ya están presos, acusados de lavado de dinero y corrupción.

Blatter se vio forzado a anunciar su salida, pero ahora la situación podría precipitarse si Eckert acepta el pedido de la Comisión Etica, en un caso que también podría afectar a Platini, actual presidente de la UEFA.
Blatter es acusado por la Fiscalía suiza de una cesión irregular de derechos de TV del Mundial de Alemania 2006 a Jack Warner, expulsado presidente de la Concacaf, y del "pago desleal" de 2 millones de francos suizos a Platini en 2011.

Platini argumentó que se trata de un pago tardío por haber asesorado a Blatter diez años antes, lo que fue avalado por el suizo, a quien la Fiscalía allanó sus oficinas y tomó declaración durante ocho horas. Horas antes, Blatter había expresado a la revista femenina alemana Bunte que se siente "condenado de antemano sin que existan pruebas" y calificó el hecho de "monstruoso", pero aseguró que seguiría hasta el 26 de febrero, "ni un día antes".

Poco antes, cuatro de los grandes patrocinadores de la FIFA (Coca-Cola, McDonald's, Anheuser y Visa) pidieron la salida inmediata de Blatter, en un inédido pronunciamiento simultáneo, al que no adhirió Adidas, también de vínculo histórico. "Seguiré luchando por mí y por la FIFA y estoy convencido que, tarde o temprano, la luz vencerá a las tinieblas", dijo Blatter, quien aclaró que por ahora está "imputado, no condenado".

El surcoreano Chung Mong-Joon, candidato para las elecciones de febrero, que siguen teniendo como favorito a Platini, anunció hoy en Londres su intención de demandar a Blatter por "desvío" de dinero.
"Para resumir, Blatter es un hipócrita y un mentiroso", dijo Chung, exvicepresidente FIFA y miembro de la familia propietaria de Hyundai, también patrocinador de la máxima entidad del fútbol mundial.

Chung confirmó que está amenazado por el Comité de Etica de la FIFA con 19 años de suspensión por haber enviado en 2010 cartas a los miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA para favorecer a Corea del Sur como sede del Mundial 2022.

La sede, finalmente, fue asignada a Qatar, en una polémica doble votación de 2010 que también concedió a Rusia el Mundial 2018, y que hoy está bajo investigación de la justicia suiza, en tanto el FBI investiga corrupción en Conmebol y Concacaf. "El verdadero peligro no es que estén saboteando mi candidatura, sino también las elecciones y la propia FIFA", protestó Chung y añadió: "ahora se ríen de mí y seré atacado. El emblema de la FIFA se ha convertido en la insignia de la vergenza. Voy a devolverle su orgullo".

Además de Chung y Platini, también anunciaron su postulación para suceder a Blatter el príncipe jordano Ali bin Al Hussein, el exjugador brasileño Zico y el presidente de la Federación de Liberia, Mussa Bility.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)