FIFA

Blatter en el banquillo

Fiscales suizos iniciaron una investigación criminal contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, bajo sospechas de malversación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: AFP

El ministerio público explicó que Blatter fue interrogado después de una reunión del comité ejecutivo de la FIFA en Zúrich y que las autoridades llevaron a cabo un allanamiento en la sede del organismo.

"La oficina del presidente de la FIFA ha sido registrada y se requisaron datos", dijo la oficina del fiscal general.

Es la primera vez que las autoridades que investigan una trama de corrupción al más alto nivel en el fútbol involucran directamente a Blatter, de 79 años y que ha estado al frente de la FIFA desde 1998.

Blatter siempre negó haber obrado mal y su abogado en Estados Unidos dijo que el poderoso dirigente estaba cooperando con la investigación suiza.

Una fuente cercana a la FIFA dijo que como Blatter no fue arrestado, acusado ni se presentaron cargos formales probablemente sea él quien decida si permanece en su puesto hasta febrero, cuando se realizarán elecciones extraordinarias para reemplazarlo.

En una señal de preocupación por las implicaciones de la creciente investigación, Rusia dijo de inmediato que el Mundial del 2018 no se verá afectado.

La adjudicación de los Mundiales del 2018 y del 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente, es uno de los temas investigados por las autoridades suizas y estadounidenses por supuesta corrupción en el proceso.

El escándalo estalló en mayo, cuando 14 dirigentes de fútbol y directivos de empresas de marketing deportivo fueron acusados.

Platini testifica.

La fiscalía suiza dijo que sus miembros interrogaron a Blatter y que pidió información también a Michel Platini, quien preside la UEFA, el organismo que rige el fútbol europeo.

Platini es el favorito para ganar la elección para reemplazar a Blatter cuando éste deje el cargo en febrero.

Una fuente judicial suiza dijo que Platini presentó evidencia ante los fiscales contra Blatter y no era considerado un blanco de los investigadores en este momento. La fuente explicó que los fiscales estaban también en contacto con otros testigos.

DETALLES.

Se quedó sin hablar.

La FIFA canceló ayer sorpresivamente una conferencia de prensa de Joseph Blatter, sin dar explicaciones.

Platini bajo sospecha.

La fiscalía sospecha que Joseph Blatter pagó 2,05 millones de dólares a Michel Platini a expensas de recursos propiedad de la FIFA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)