NACIONAL

Bergessio tiene el sexto mejor promedio de goles y está a 12 del "Chengue" en el Siglo XXI

Sebastián Abreu es el que tiene el mejor promedio en relación a minutos jugados y Morales es el máximo anotador en Nacional desde 2001 a la fecha. 

Gonzalo Bergessio en el gol con Nacional
Foto: Marcelo Bonjour

Nacional ha tenido grandes goleadores en el actual siglo, muchos de ellos incluso se han metido en la historia más rica de los tricolores por la fuerza de sus goles.

En el presente, Gonzalo Bergessio, el actual capitán y máximo anotador de Nacional, va camino a hacerse un lugarcito en la rica historia de los albos.

Es que haciendo un repaso de sus goles, si continúa con el promedio de goles que viene teniendo en sus dos primeras temporadas en el fútbol uruguayo, puede quedarse con el primer puesto de máximo goleador de Nacional en el siglo XXI.

El atacante cordobés lleva anotados 45 goles desde que llegó a Nacional en enero del 2018. Esos tantos se reparten en 7240 minutos y 96 partidos, de los cuales 82 de ellos los jugó en condición de titular.

Si sacamos el promedio de goles de Bergessio en relación a los minutos jugados, el resultado es que el capitán hace un gol cada 161 minutos.

Bergessio lleva anotados 39 goles en el Campeonato Uruguayo en 72 partidos, seis tantos en copas internacionales en 22 encuentros y no hizo goles en los dos partidos de Supercopa que disputó, aunque uno de ellos entró desde el banco.

RANKING. Ovación elaboró una tabla entre los máximos goleadores de Nacional en el Siglo XXI y se consideró a aquellos futbolistas que jugaron 50 o más partidos, para sacar una muestra más real de los goleadores y sus promedios de goles defendiendo la casaca tricolor. 

Para ordenar el ranking se tomó en cuenta la relación de goles y minutos jugados. Es decir, cuántos minutos le costó a cada goleador hacer un tanto en Nacional teniendo en cuenta todos los partidos oficiales y todo tipo de competencia, tanto el Uruguayo como las copas internacionales. 

Así, el mejor en ese sentido es Sebastián Abreu, con un promedio de un gol cada 124 minutos; es decir, un tanto cada menos de un partido y medio.

El “Loco” jugó en Nacional en los años 2001, 2003, 2004, 2005, 2013 y 2015 y anotó 48 goles en 5974 minutos jugados. En total fueron 86 encuentros, 66 de ellos como titular.

En el segundo lugar está Iván Alonso, actual manager, con 55 goles en 7456 minutos en cuatro temporadas defendiendo a los tricolores. Lo curioso es que Alonso jugó 87 partidos, apenas dos como suplente. A su vez, es el tercer máximo goleador de Nacional en el Siglo XXI.

El ranking sigue así: Richard Porta con un gol cada 140’; Sergio Blanco, con uno cada 144’; Santiago García, uno cada 154’; Gonzalo Bergessio, un gol cada 161 minutos; Alexander Medina, uno cada 166’, al igual que Richard Morales; Bruno Fornaroli (un gol cada 172’) y Gonzalo Bueno (uno cada 240’) completan la tabla de goleadores.

¿LLEGA? Es difícil que Bergessio pueda llegar al primer lugar del ranking de goles por minutos jugados (está sexto), pero no es utópico pensar en que el cordobés pueda ser el máximo goleador de Nacional en el siglo. Para ello, está a 13 tantos de superar los 57 marcados por el “Chengue”. Bergessio en su primera temporada hizo 20 goles, en la segunda 23 y en 2020 lleva 2. Si se termina de jugar la temporada con normalidad, y si continúa con esos números, el capitán se meterá definitivamente en la rica historia tricolor.

el detalle

Los diez delanteros de Nacional con mejor promedio de goles en el Siglo XXI

1) SEBASTIÁN ABREU. El “Loco” es el que tiene mejor promedio de goles por minutos jugados en Nacional. Hizo un gol cada 124 minutos. En total marcó 48 tantos en 85 encuentros.

2) IVÁN ALONSO. El actual manager de Nacional está en el segundo lugar del ranking. Hizo un gol cada 136 minutos. En el siglo es el tercer máximo goleador tricolor con 55 goles.

3) RICHARD PORTA. Jugó 55 partidos en Nacional, por esa razón entra en el ranking y es el tercero. Tiene números sorprendentes: un gol cada 140 minutos y 26 tantos anotados.

4) SERGIO BLANCO. El ídolo de Wanderers tuvo un muy buen pasaje por Nacional y está cuarto en el ranking ya que marcó un gol cada 144’. “Chapita” totalizó 24 tantos en 69 encuentros.

5) SANTIAGO GARCÍA. El centrodelantero de Godoy Cruz marcó en Nacional 47 goles y promedió un tanto cada 154 minutos jugados. Disputó 116 encuentros y es el quinto del escalafón.

6) GONZALO BERGESSIO. El cordobés y capitán es el sexto futbolista de mejor promedio de goles por minutos jugados de Nacional en el siglo y está a 13 tantos de ser el máximo goleador tricolor desde 2001. Promedia un gol cada 161 minutos.

7) ALEXANDER MEDINA. El extécnico tricolor hizo un gol con la casaca alba cada 166 minutos. Aportó 56 goles en 146 partidos.

8) RICHARD MORALES. Sólo en el siglo hizo 57 goles, aunque sumando sus primeros años en Nacional alcanzó 66 tantos. Promedió un gol cada 166 minutos, al igual que Medina.

9) BRUNO FORNAROLI. Entra justo en el ranking porque disputó 50 partidos. El “Tuna” promedió un tanto cada 172 minutos jugados ya que hizo 21 goles en 3617 minutos disputados.

10) GONZALO BUENO. El “Zorrito” jugó 5522 minutos en Nacional en 100 partidos. Si bien no era centrodelantero hizo 23 tantos y promedió uno cada 240 minutos jugados. 

El "Grillo": un gol cada 117 minutos
“Grillo” Gustavo Biscayzacú. FOTO: Archivo El País.

Si bien no entró al ranking por los pocos partidos que jugó en Nacional, apenas 17 y 939’, el “Grillo” Gustavo Biscayzacú tiene excelentes números: con los tricolores marcó un gol cada 117’. Otro de buenos números, pero que jugó sus mejores partidos entre 1998 y 2000 en Nacional (50 goles), es Gabriel “Buitre” Alvez, que totalizó 65 goles en los tricolores, un tanto cada 141’. El “Diente” López promedió un gol cada 142’ pero jugó solo 27 partidos, mientras que Rodrigo Aguirre promedió un tanto cada 167’ en 33 partidos. Luis Suárez promedió un gol cada 181’ por sus 12 goles en 35 partidos. El “Chino” Recoba promedió un gol cada 192’.

Tomando solo los goles, el "Chengue" Morales es el máximo goleador de Nacional
Festejo del "Chengue" Richard Morales con la camiseta de Nacional. Foto: Archivo El País.

Sin considerar los minutos jugados y los partidos que les llevó anotar cierta cantidad de goles, el máximo goleador de Nacional en el Siglo XXI es Richard Morales, con 57 tantos.    

Es más, si también tomamos en cuenta los años que el “Chengue” jugó en el final del siglo pasado, Morales alcanzó los 66 goles con la casaca tricolor. Desde su debut hasta el 2000, el “Chengue” jugó 50 partidos en Nacional; sólo en el actual siglo, jugó 121 encuentros hasta irse a jugar al fútbol europeo.

El exdelantero pedrense también tiene un buen promedio de goles por minuto jugado, siendo el octavo en el ranking de Nacional en este siglo con un tanto cada 166 minutos jugados.

En el segundo lugar, detrás del “Chengue”, está Alexander Medina con 56 goles y completa el podio Iván Alonso con 55 tantos, los tres muy cerquita.

En el cuarto lugar está Sebastián Abreu con 48 goles, quinto Santiago “Morro” García con 47 tantos y sexto aparece uno de los actuales jugadores tricolores: Sebastián Fernández con 46 goles marcados y un promedio de un tanto cada 258 minutos.

El actual goleador Gonzalo Bergessio aparece en el séptimo puesto, con 45 goles.

Completando los 10 jugadores más destacados del siglo en materia de goles convertidos en Nacional cierran el ranking Álvaro Recoba con 44 goles, Gonzalo Chory Castro con 43 y más atrás quedó el “Canguro” Richard Porta, con 26 gritos de gol.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados