SELECCIÓN URUGUAYA

A poco de las Eliminatorias, una temporada clave para el renovado mediocampo celeste empezó con dudas

Los volantes de la selección uruguaya comenzaron con incertidumbre una temporada que debería verlos afianzarse en sus clubes y en el primer nivel del fútbol mundial.

Tabárez, técnico de la selección uruguaya
Tabárez, técnico de la selección uruguaya. Foto: Archivo.

La selección uruguaya de fútbol ha contado en los últimos años con zagueros de referencia y con voz de mando. Paolo Montero, Diego Lugano, Diego Godín… Sin embargo, en la última década el estandarte de la selección uruguaya en el mundo fue sostenido por tres delanteros de elite que, en total, llevan convertidos 145 goles para la Celeste: Diego Forlán, Luis Suárez y Edinson Cavani. Ahora, el mentado proceso de selecciones apunta a que la posta del liderazgo futbolístico será recibida por los volantes, encabezados por Rodrigo Bentancur y Federico ValverdeLucas Torreira y Nahitan Nández.

En tiempos de inestabilidad e incertidumbre para los dos delanteros titulares de la selección (ahora parcialmente calmados por el pase de Luis Suárez al Atlético de Madrid), los volantes del equipo de Tabárez llegarán a la primera doble fecha de las Eliminatorias tras una temporada que vio a algunos afianzarse y a otros perder terreno. Y en días en los que surgen preguntas con respecto a su rol en sus respectivos clubes.

Real Madrid

Federico Valverde: más competencia para el "Pajarito"

"El 'pajarito' no se cansa de volar": el video de La Liga de España para Valverde. Foto: @FedeeValverde
Foto: @FedeeValverde

Le llovieron los elogios al “Pajarito” durante la última temporada. Tras su experiencia en el filial merengue, el mediocampista se convirtió en un elemento clave del plantel de Zinedine Zidane en el Real Madrid. El francés confió en él durante largos tramos de la temporada y en otros lo utilizó como un sustituto de lujo en una formación 4-3-3. Esto último más que entendible dado el tridente de mediocampistas con que cuenta el Madrid y que se viene afianzando desde hace varias temporadas: Luka Modric, Casemiro, Tony Kroos. Como ejemplo de su valía para el equipo, el joven Valverde terminó la temporada prepandemia jugando más minutos que el veterano y consagrado croata, elegido el mejor futbolista de la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Sin embargo, algunos cambios en el Real Madrid pueden jugarle en contra en esta temporada que recién empieza al mediocampista de Uruguay. Si Martin Ødegaard cumple con las expectativas, es previsible que Zidane dé protagonismo al noruego, quien jugó la última temporada a préstamo en la Real Sociedad. Además, si perdura el cambio de esquema propuesto en el primer partido de liga (de 4-3-3 a 4-2-3-1), Valverde también verá la competencia incrementada. Su puesto como uno de los dos mediocampistas defensivos será disputado, en principio, entre él, Modric, Kroos y Casemiro. En cambio, si se lo considera para el puesto de mediapunta, tendrá que superar al noruego (apuesta del técnico francés) y a otros jugadores de sobradas credenciales como Asensio, Hazard o Xisco. Ya en el primer partido de La Liga el uruguayo entró desde el banco a jugar los últimos 20 minutos.

Es esperable que Valverde tenga lugar en el equipo para Zidane, ya que el francés ha dejado repetidas veces en claro cuánto valora al mediocampista celeste. Pero el comienzo de la temporada da indicios de que será muy desafiante para el uruguayo afianzarse como titular en el club más ganador de la historia del fútbol.

a la espera

Lucas Torreira: relegado en el Arsenal y en busca de equipo

Lucas Torreira entrenando con el Arsenal.
Lucas Torreira entrenando con el Arsenal.

El fraybentino irrumpió en la selección de Tabárez a principios de 2018, a pocos meses del Mundial de Rusia. Torreira tuvo un debut infalible y todo apuntaba a que se convertiría en un pistón inamovible del mediocampo celeste, un sustituto técnicamente evolucionado de jugadores como “Cacha” Arévalo Ríos y Diego “Ruso” Pérez. Sin embargo, el jugador del Arsenal nunca llegó a afirmarse como titular en la oncena de Uruguay.

Después de Rusia 2018, el club de Londres adquirió sus servicios de la Sampdoria y Torreira alternó buenas, regulares y malas. Aunque fue parte del plantel que obtuvo la FA Cup y la Supercopa de Inglaterra, tras el parate obligado por la pandemia el técnico español Mikel Arteta le confirmó que no entraba en sus planes para la temporada 2020/2021.

Ahora Torreira lleva meses en busca de equipo. Se lo ha vinculado a la Fiorentina, el Torino y últimamente al Atlético de Madrid. Es posible imaginarse los ojos brillosos de ilusión de Tabárez ante esta última opción. Suárez, "Josema" y Torreira jugando juntos en el mismo equipo. Pero habrá que esperar. El mediocampista sigue en la incertidumbre y sin jugar desde hace meses. 

JUVENTUS

Rodrigo Bentancur: comienzo desde el banco

Rodrigo Bentancur en el entrenamiento con la Juventus. Foto: @juventusfces.
Rodrigo Bentancur en el entrenamiento con la Juventus. Foto: @juventusfces.

El espigado mediocampista solventó su presencia en el mediocampo de la Vecchia Signora durante la pasada temporada con actuaciones que demostraron la evolución de su juego. Al protagonismo y la buena técnica a la hora de tener la pelota y distribuirla, Bentancur agregó algo siempre valorado en el calcio: marca dura y roce. Así, el jugador uruguayo gozó de titularidad en casi toda la campaña que culminó con otro scudetto para la Juventus (uno más y van…).

Ahora, la Juventus tiene a Andrea Pirlo como entrenador, quien llegó luego de la eliminación en Champions, considerada como un fracaso en Turín. Pirlo, si algo conoce, es el oficio de mediocampista del Calcio. Y aunque se apuntaba a que Bentancur podía llegar a ser el Pirlo de Pirlo, el primer partido de Serie A de la Juve no tuvo al uruguayo entre los titulares bianconeri. Jugó poco más de 10 minutos, relegado por la incorporación del estadounidense Weston McKennie, quien parece haber llenado el ojo del entrenador debutante.

Como con Valverde, es previsible que Bentancur tenga minutos bajo el mando de Pirlo. Y que siga creciendo de la mano de uno de los más talentosos especialistas en su mismo rol. Ya ha demostrado que la Serie A y el peso del mediocampo bianconero no le quedan grande. Pero la temporada en la que debería apuntar a afianzar su presencia le dio una primera mala señal. 

Nahitan Nández: el titular indiscutido

Nahitan Nández podría ser el tercer futbolista uruguayo del Inter
Nández, titular indiscutido en el Cagliari.

El ex-Peñarol y Boca es titular indiscutido en el Cagliari. Continúa su crecimiento futbolístico ininterrumpido en el equipo sardo, donde comparte plantel con Gastón Pereiro, Christian Oliva y ahora Diego Godín. Las ligas que en las que ha jugado le han ido sumando nivel de exigencia. Es el menos técnico de los mediocampistas celestes, el más identificable con la vieja estirpe de volantes uruguayos por su constante esfuerzo físico y su talento rocoso. Rústico, pero rendidor.

De los cuatro volantes de la selección uruguaya, Nahitan Nández es el que comienza esta temporada con más certezas sobre su rol en el equipo en el que está y, por ahora, el que llegará con menos dudas a la primera doble fecha de las Eliminatorias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados