PERSONAJES

Bengoechea: "A 'Fede' Valverde casi que le pedía disculpas por no ponerlo"

El entrenador que hizo debutar al "Pajarito" en Peñarol hizo referencia a que "ya merecía jugar con 16 años pero el momento del club no era el apropiado"

Federico Valverde junto a Pablo Bengoechea en un entrenamiento con Peñarol. Foto: Archivo El País.
Federico Valverde junto a Pablo Bengoechea en un entrenamiento con Peñarol. Foto: Archivo El País.

Federico Valverde hoy es uno de los jugadores habituales de Real Madrid, pero no hace mucho estaba haciendo su estreno con la camiseta de Peñarol. De hecho, el próximo 16 de agosto se habrán cumplido cinco años de aquel juego donde Pablo Bengoechea lo mandó a la cancha frente a Cerro.

Precisamente, fue el "Profesor" quien contó algunos detalles particulares de lo que pasaba con el "Pajarito" en ese momento. En diálogo con el programa Fútbol a lo Peñarol, de la radio 1010, el entrenador afirmó: "Casi que a Valverde uno le pedía disculpas todos los fines de semana por no ponerlo, ya merecía jugar con 16 años pero el momento del club no era el apropiado, había mucha urgencia por intentar ser campeón".

"Si viene de ser campeón es más sencillo debutar en Peñarol que si viene de perder un campeonato, ahí la exigencia no para el chico pero sí para el equipo es muy grande", agregó el "Profesor".

Federico Valverde y Pablo Bengoechea durante el paso de ambos por Peñarol. Foto: Archivo El País.
Federico Valverde y Pablo Bengoechea durante el paso de ambos por Peñarol. Foto: Archivo El País.

También expresó que "el hincha de Peñarol con el jugador que sale del club es contemplativo, suele tener paciencia, lo que pasa es que a veces no tiene paciencia con el equipo y de rebote al chico joven le llega esa presión o estar obligado a ir ganando a los cinco minutos, va de la mano con el momento que vive la institución”.

A su vez, el entrenador marcó que "lo conocimos desde muy pequeño a él y a toda su generación, está cumpliendo lo que todos pensábamos que podía llegar a hacer, un jugador distinto a su edad en todo lo que hacía: cómo entendía el juego, cómo era físicamente y cómo jugaba al fútbol".

Para Bengoechea también fue muy importante para Valverde el tipo de jugadores con los que se rodeó en un plantel donde destacaba Diego Forlán, pero que también tenía a Marcelo Zalayeta, Luis Aguiar o Carlos Valdez.

“Más allá de lo que el entrenador de turno le puede manifestar a los chicos jóvenes cuando empiezan, que ellos puedan tener jugadores de gran trayectoria y carrera me parece fundamental, creo que eso los ayudó a sentirse cómodos en Los Aromos y a aprender mucho de lo que es ser jugador de fútbol profesional”, contó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados