ESPAÑA

Las 100 batallas de "Gio" Zarfino: el capitán que hizo historia y quiere la permanencia

Defendiendo la camiseta del Extremadura, en la Segunda División, el volante uruguayo se ganó el mérito de portar la cinta de capitán porque "en todo momento me puse en la piel de los hinchas".

Giovanni Zarfino celebra su gol anotado frente al Málaga. Foto: @EXT_UD
Giovanni Zarfino celebra su gol anotado frente al Málaga. Foto: @EXT_UD

Hace casi dos años que Giovanni Zarfino logró algo que pocos pueden hacer: ponerse la cinta de capitán de un club en el extranjero. “En todo momento me puse en su piel y creo que eso me hizo rendir a gran nivel y conseguirlo”, cuenta el volante desde Almendrarejo, municipio en la comunidad autónoma de Extremadura.

Y es el equipo homónimo el que defiende el mediocampista desde la temporada 17/18 tras debutar en Boston River, pasar por Danubio y arribar al fútbol español.

Giovanni Zarfino maneja el balón para Danubio ante Fénix. Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

Aunque la decisión no fue sencilla debido a que “tenía todo acordado para jugar en Newell’s, pero un tema de directiva entre Danubio y ellos hizo que al final no llegaran a un acuerdo y surgió esto de Extremadura. La verdad que lo que me presentaron fue bueno porque me compraron el 50% de la ficha y venía con contrato por cuatro años. Era un proyecto muy lindo y lo hablé con mi mujer porque teníamos a mi nena de cuatro meses, pero salió todo redondito”.

Y las pruebas están a la vista ya que “al año ascendimos de la Segunda B a la Segunda División y logramos mantenernos”, cuenta Zarfino quien a su vez en lo personal logró grandes objetivos.

La titularidad se hizo habitual y con ella llegó la responsabilidad de la capitanía: “Tengo un cariño terrible a la gente del Almendrarejo y a la del club que se han portado muy bien conmigo y con mi familia, nunca esperé ser tan querido como me quieren acá y yo siento lo mismo por ellos. Cuando me dieron la cinta de capitán fue algo que me encantó por la responsabilidad de lo que es para esta ciudad. Sos un ejemplo para muchos y eso fue una caricia”.

SU EMPRENDIMIENTO

Zarfino lleva el "Centenario" para su casa

El próximo 18 de julio, cuando el Estadio Centenario cumpla 90 años, en España se estará inaugurando otro Centenario: el de Giovanni Zarfino. Es que el mediocampista tendrá su propio restaurante y se llamará así por el mítico estadio donde “con nuestra carne uruguaya y nuestra parrilla vamos a andar bien”. La intención es abrirlo el mismo día del aniversario del escenario deportivo y además respirará mucho fútbol ya que “le voy a colgar varias camisetas. Ya tengo la de Fede Valverde, ‘Josema’ me tiene que mandar y también Luis Suárez. También seguramente ponga la mía en homenaje a los 100 partidos”, contó el mediocampista.

Y prácticamente sin notarlo, los partidos se empezaron a sumar uno atrás del otro y eso lo llevó a hacer historia con el club alcanzando los 100 partidos, siendo el extranjero con más encuentros defendiendo los colores del Extremadura.

“No es algo que se cumple todos los días, es muy difícil y más estando en el extranjero. Es algo que me pone muy contento, cumplir los objetivos que uno se puso”, pero eso no es todo ya que “da la casualidad que el gol que le hice al Málaga (el pasado 20 de junio) fue el gol 900 del Extremadura en competiciones oficiales y son datos que quedan en la historia”.

Giovanni Zarfino recibiendo la camiseta homenaje y el cuadro por los 100 partidos. Foto: @EXT_UD.
Giovanni Zarfino recibiendo la camiseta homenaje y el cuadro por los 100 partidos. Foto: @EXT_UD.

Su tanto ante el Málaga fue uno de los 14 que lleva anotados en la institución y sirvió para sumar un punto importante, ya que el club no atraviesa su mejor momento deportivo y se encuentra en zona de descenso a seis fechas del final de la temporada.

“Es una liga muy competitiva, y es todo muy parejo. Estamos peleando la permanencia con equipos que se han preparado para hacer playoffs y no les da”, agregó Zarfino quien entiende que ese aspecto es uno de los motivos por los que hoy la Segunda División de España cuenta con nueve jugadores uruguayos que encuentran allí un torneo interesante y que a su vez puede significar ascender a una de las ligas más importantes de Europa y del mundo.

Y ese hecho también lo ayuda a no perder el contacto con Uruguay: “Estuve con Fede Valverde, con ‘Josema’ que es mi amigo. Con Damián Suárez, que vino a casa porque tenemos un amigo en común y vinieron a comer un asadito y a verme. Cuando jugamos en Cádiz el ‘Pacha’ Espino me fue a recibir un día antes, no lo conocía y es un fenómeno. Vi a mi amigo Olaza cuando jugó con Betis porque me queda a una hora y media o cuando vino Stuani y Bueno, hablamos un poco antes del partido”.

Zarfino es uno de los uruguayos que está en Europa, que se hizo su nombre, que pudo hacer historia y que todavía aspira a más.

SU CARRERA

El cariño por Danubio y la admiración por el "Chino"

"Hice pre-séptima y séptima en Danubio, Me fui a Fénix, de ahí a La Luz y ahí debute en Primera con Julio Fuentes, pero después se desafilió y pasé a Boston River a la quinta y ahí me ascendieron, debuté y no bajé más jugando cinco años. Después en Danubio estuve dos años. Tenía a Peñarol al lado de casa y tenía la oportunidad de ir y nunca quise, Quería ir a Danubio porque me gustaba y me acuerdo que siempre mi espejo era el 'Chino' Recoba que había salido de Danubio y yo quería ser como él. Le agarré un cariño enorme y agradecido con la gente que siempre me hizo sentir muy bien más allá de que soy de la casa de Boston River", contó Zarfino.

Su admiración se la hizo llegar al "Chino" Recoba "por intermedio de un amigo en común e incluso le he pedido la camiseta que la tengo en lo de Diego Perrone. La tiene en su casa, pero todavía no la pudo traer y cuando coordine me la dará".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados