INGLATERRA

El basural radioactivo en el que podría estar el avión de Emiliano Sala

El diario británico Daily Mirror asegura que los restos están en una de las zonas más peligrosas del Canal de la Mancha, donde también habría desechos radiactivos y armas químicas de las Guerras Mundiales.

La imagen de contenedores de desechos en Hurd´s Deep, donde podría estar el avión de Emiliano Sala
Foto: La Nación / GDA

Tras suspender ayer la búsqueda de Emiliano Sala, que desapareció el pasado lunes en el Canal de la Mancha cuando viajaba de Nantes a Cardiff, comenzó la investigación formal del paradero del futbolista y del piloto que lo llevaba, David Ibbotson. Lo cierto es que uno de los medios británicos señala dónde pudo haber quedado el avión.

Según el Daily Mirror, el avión Piper Malibu que trasladaba al delantero puede estar en una de las zonas más peligrosas del Canal de la Mancha. Se trata del Hurd's Deep, un valle profundo que alcanza una profundidad de 200 metros. Allí se habría hundido el avión.

Es una zona que se utilizó con el transcurso de los años como un vertedero de municiones luego de las dos grandes guerras mundiales. Allí, además, se hundió un submarino británico, el HMS Affray,y es donde podrían estar los restos del avión de Emiliano Sala, junto a toneladas de desechos radiactivos, armas químicas que se fueron desechando luego de aquellos conflictos bélicos.

Entre 1950 y 1963 se dejaron caer unos 28.500 contenedores de desechos radiactivos en el Canal de la Mancha. Allí descubrieron barriles de desechos nucleares a una profundidad de 124 metros a solo kilómetros de la costa francesa. Desechados por británicos y belgas, los contenedores contienen algunas de las aproximadamente 7.224 toneladas métricas de desechos radiactivos de bajo nivel, según el International Atomic Agencia de Energía (OIEA).

Hurd's Deep es un lugar ubicado a unos 40 kilómetros de la isla de Guernsey, desde donde se llevó adelante la búsqueda de rastros del avión. Tiene más o menos la misma distancia con la Isla de Casquets, donde se dio el último contacto el pasado lunes por la noche del avión con tierra.

Según señala el diario británico, si el avión efectivamente cayó allí, por la dificultad de la zona, sería imposible de recuperar los cuerpos.

Los homenajes que le realizan los hinchas de Nantes a Emiliano Sala
Los homenajes que le realizan los hinchas de Nantes a Emiliano Sala. Foto: AFP

La familia contrató una empresa para buscar al jugador.

PROGRESO, Santa Fe.- "Si se consigue la autorización de la policía británica esta tarde se retomará la búsqueda de Emiliano (Sala) con una empresa privada de rescate", aseguró a LA NACIÓN Martín Molteni, uno de los mejores amigos del ex jugador del Nantes, que ayuda a la familia del jugador en este momento de profundo dolor, que se agudizó luego de que la policía británica anunciara que habían finalizado los operativos de rescate en el Canal de la Mancha.

Una empresa especializada, que realiza tareas de rescate en Europa, se contactó con Romina Sala, que el jueves arribó a Cardiff para lograr que se reanude la búsqueda de su hermano, que desapareció tras despegar en un avión desde Nantes rumbo a Cardiff hace cuatro días. Molteni explicó que antes de que esta compañía empiece a buscar con barcos y buzos a Sala, la familia del jugador debe conseguir la autorización de la policía británica, que ya abandonó el operativo de rescate en las frías aguas del canal de la Mancha.

La familia aún tiene mucha incertidumbre en torno de la desaparición del jugador, que antes de sufrir el accidente en el avión Piper se había ido a despedir de sus compañeros de Nantes, que anteayer retomaron las prácticas y expresaron un fuerte dolor por la desaparición del goleador oriundo de Progreso, Santa Fe.

La principal incógnita que rodea a la familia es que aún tiene muy poca información oficial sobre el accidente, y todavía no hay una hipótesis de peso sobre las causas del siniestro."No sabemos aún dónde se va a realizar la investigación de este hecho", sostuvo Molteni, respecto del incidente que provocó una fuerte conmoción en el pueblo de 2500 habitantes que lo vio crecer a Emiliano.

Uno de los motivos del viaje de Romina Sala,la hermana de Emiliano, es que en el lugar, en Cardiff, pueda contar con información de primera mano y que logre arbitrar algunas iniciativas para evitar que se paralice la búsqueda del futbolista. La propia Romina señaló a los medios tras su llegada a Gales que "las posibilidades de supervivencia son extremadamente remotas" si el avión logró amerizar en el Canal de la Mancha, tras sufrir un desperfecto en pleno vuelo. Eso adujo la policía británica como principal argumento para continuar con el rescate de Emiliano y el piloto David Ibbotson, a quien este último los medios británicos le cargan sobre sus espaldas parte de la responsabilidad en la tragedia al señalar de que a pesar de que tenía una licencia privada para vuelos comerciales no contaba con el registro que le permitiera el traslado de pasajeros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)