LA DESPEDIDA

Luis Suárez se despidió del Barcelona entre lágrimas: "Siempre van a tener un culé esté donde esté"

El día del adiós a una carrera de 13 títulos, 198 goles, 109 asistencias y un lugar imborrable en la historia: tercer goleador histórico del Barcelona.

Luis Suárez en su despedida
La conferencia de despedida de Luis Suárez
Luis Suárez en su despedida
Luis Suárez en su despedida. Foto: Captura.

Apenas pudo empezar a hablar. Luis Suárez se despidió del Barcelona roto por la emoción y las lágrimas. Agradeció al club culé por todo lo que vivió en la institución y dijo que estará "eternamente agradecido" porque el Barça apostó por él "a pesar de cometer un tremendo error". Además, remarcó que se marcha con el orgullo de haber llegado a ser el tercer goleador histórico del club.

En el acto emotivo, en el que se difundieron imágenes de la trayectoria de seis años de "Lucho" con el club blaugrana, Suárez dijo: "La gente sabe el esfuerzo que hice siempre para poder jugar en el mejor equipo del mundo".

"Tengo que estar orgulloso por todo lo que hice y por llevarme amigos. Eso me deja feliz, despedirme de la gente del club y ver que además de un jugador se va un ser humano que tiene sentimientos", señaló Suárez rodeado de excompañeros y su familia.

Con el presidente Josep Maria Bartomeu a su costado, Suárez, mientras procuraba encontrar el aire para seguir hablando, dijo: "Mi familia, ha disfrutado muchísimo lo bueno y en lo malo. Me han 'bancado' mucho más porque saben el sufrimiento que vivimos, pero me quedo con lo lindo que vivimos. Levantar títulos, marcar, jugar al lado de grandes jugadores, jugar al lado del mejor jugador de la historia. Agradecer el apoyo de la afición que me animó hasta el último día. Y agradecer al staff que trabaja día a día con nosotros".

En su discurso, en los instantes previos a las consultas de los periodistas, el delantero uruguayo mandó un mensaje contundente:

"Siempre van a tener un culé más esté donde esté y agradecido eternamente"

Antes de que "Lucho" hablara, el presidente del BarçaJosep Maria Bartome, recordó cómo fue el fichaje de Luis Suárez y le dijo al delantero que cuando deje el fútbol le gustaría  que tuviera "un partido de homenaje en el Camp Nou". Además, agregó:

"En nombre de todos los culés del mundo te doy las gracias. El Barça es tu casa y la de tu familia"

Suárez y Messi, amigos y figuras del Barcelona
Suárez y Messi, amigos y figuras del Barcelona. Foto: Archivo.

Bartomeu aseguró que este jueves es "un día muy especial" porque Suárez "ya forma parte de la leyenda del Barça". 

Y se va, no más. Es el último acto con el Barcelona, el club en el que consiguió un lugar icónico. Suárez se despidió del equipo blaugrana y lo hizo rodeado de afectos.

Pese a que hubo un aforo limitado debido a la pandemia de coronavirus, los pesos pesados del equipo estuvieron junto al "Pistolero". Además de Sofía Balbi, su esposa, sus hijos, allí estuvo Lionel Messi y su esposa Antonella Roccuzzo.

Además, estuvieron los responsables del área deportiva del club y los jugadores Jordi Alba, Gerard Piqué, Sergi Robeto y Sergio Busquets.

PREGUNTAS

Las respuestas de Suárez

1) "Ha sido ver un sueño hecho realidad, pero nunca me imaginaba llegar a estas cifras. Aquí debes rendir siempre al máximo y no sabes cuántos años puedes estar". 

"Me voy más que orgulloso y satisfecho de unos años espectaculares y maravillosos en el Barça"

2) "He vivido muchísimos momentos para el recuerdo. Trofeos y momentos malos también, pero me quedo más con la primera Liga, conseguir la Champions, marcar un gol, jugar con jugadores maravillosos a quienes veía en la PlayStation. Después, la despedida... Cada jugador tiene su forma de despedirse y vivir. Me lo guardo para mí y que estén aquí compañeros míos y mi familia es con lo que me quedo".

3) "Creo que lo que hay que valorar ahora es lo orgulloso que estoy de haber estado en el club. Eso es un tema que ya digerí bastante. Debo cambiar el chip, afrontar la etapa que viene y estar agradecido al Barça".

4) "Fue un mes de locos. De decir también cosas que uno no pensaba. Se han inventado cosas, se han filtrado cosas que no son verdades y eso indigna, pero debes alejarte de todo. Todo el mundo sabe la relación que tenemos con Leo Messi. Al llegar decían 'cuidado con Leo, que es delantero'. Y yo soy delantero y decían que le hacía mal... Yo me tengo que ir orgulloso".

"Claro que pensaba que podía seguir aquí... Este último año me deja un sabor agridulce por las lesiones. Me voy para seguir compitiendo"

6) "Por más que uno tenga contrato el club, el jugador necesita cambios. En este caso, el entrenador no contaba conmigo. Me voy pensando que he cumplido con las expectativas, como ser tercer goleador de la historia y contento por dejar una linda marca y que me recuerden por todo lo que hice en los momentos buenos y los malos, que también los hubo. Hay que ser autocríticos".

7) "Cuando me lo comunica el entrenador, ya me lo esperaba porque ya se había dicho antes. Pero lo puedo aceptar. Yo tengo contrato y voy a seguir entrenando hasta conseguir una solución como profesional que soy. Con el entrenador no tuve problemas".

 8) "Cuando el Barça me comunica que no cuenta conmigo, me puso en el mercado, hubo muchos ofrecimientos, y yo me vi capacitado para competir con dos equipos como Barça y Madrid. Y no tuve dudas cuando me ofrecieron para ir al Atlético".

9) "No he hablado con (José María) Giménez. Sí con (Diego) Godín y algo me dijo (Antoine) Griezmann. Es un equipo muy competitivo".

"En los años anteriores estuvieron (Atlético de Madrid) peleando La Liga. Tiene un equipo muy competitivo y ambicioso y quiero ayudarles a conseguirlo"

10) "Todavía no he digerido la despedida y no he imaginado cómo será enfrentarme al Barça, contra excompañeros y amigos... Pero intentaremos hacer un partido lindo".

11) "Por lo que se ve en los entrenamientos, cada año empiezas con más ganas, cambias el chip. Los jugadores jóvenes se apoyan en los que tienen más experiencia y ofrecen más alternativas. Espero que sea un año muy bueno y que los jóvenes puedan aprovechar sus oportunidades y tengan muchos éxitos".

Primer gol de Luis Suárez en el clásico ante el Madrid
Primer gol de Luis Suárez en el clásico ante el Madrid.

12) "Sí, puedo ser muy autocrítico, sobre todo por las eliminaciones en la Champions. Pero reprocharme no me puedo reprochar nada, porque he jugado con lesiones y eso me lo valoro más que reprochármelo".

"Me voy orgulloso como tercer goleador de la historia"

13) "Hay que aceptar cuando el jugador dice que no quiere seguir como cuando el club dice que no cuenta contigo. Hay que aceptarlo, es la realidad del fútbol".

14) "Es una cosa rara (enfrentarse ante Lionel Messi) porque me voy, primero, y además, es enfrentar a un rival directo. Pero ya nos enfrentamos entre Argentina y Uruguay. Eso no va afectar a la relación personal que tenemos".

El delantero se va del Barcelona después de seis años vistiendo la camiseta azulgrana. Con ella ganó una Champions League, un Mundial de Clubes y cuatro Ligas.

El salteño será jugador del Atlético de Madrid y tendrá de compañeros a José María Giménez y a Lucas Torreira, quien también llegará al elenco que dirige Diego Simeone.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados