CLÁSICO SUSPENDIDO

Barras de Peñarol en la mira

Justicia, finalmente, procesó a siete hinchas con prisión por apropiarse de refrescos sustraídos en rapiñas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fotos. Investigadores procuran identificar a más personas que participaron en desmanes. Foto: Gerardo Pérez

Si bien "el Pistola", "el Negro Martín" y otros seis referentes de la barrabrava de Peñarol quedaron libres tras los desmanes del partido clásico, continúan las actuaciones judiciales y policiales. "En los próximos días, habrá nuevas detenciones. Hay muchos puntos por investigar", dijo a El País el fiscal penal Juan Gómez.

Una opinión similar surge del Comando policial. "Acá hay una organización delictiva pesada. Para conocerla se hizo una investigación de muchos meses; todos los referentes de la barrabrava de Peñarol están identificados", dijo una fuente de la investigación.

Enseguida advirtió: "Si unos muchachos por tomar un lata de refrescos producto de una rapiña fueron a la cárcel, ¿qué les pasará a los referentes de la barra que organizaron los incidentes del clásico? Ellos querían que hubiera un muerto, heridos y autos destruidos".

La Policía cuenta con mucho material fílmico y fotográfico sobre la asonada sucedida en el Estadio Centenario. Para filmar lo que ocurría dentro del recinto deportivo, la Policía pidió a una empresa, en calidad de préstamo, unas cámaras de alta fidelidad.

En este momento, una de las personas más buscadas es el sujeto de buzo negro que tiró, desde el anillo superior de la Tribuna Ámsterdam, una garrafa de gas sobre los efectivos de choque que estaban en el exterior. Uno de los policías sufrió fractura de clavícula. Este individuo fue identificado. Carece de legajo penal.

A la cárcel.

A pedido del fiscal Gómez, el juez de 3° Turno, Gustavo Iribarren, procesó con prisión a siete personas por un delito de receptación. Consumieron refrescos de latas que habían sido sustraídas mediante saqueos.

"Si bien el delito de receptación prevé una pena mínima de prisión y si bien los indagados carecen de antecedentes penales, en atención a la gravedad que este tribunal atribuye a los hechos (los desmanes en el Estadio Centenario), los procesamientos habrán de disponerse con prisión preventiva", señaló Iribarren en el auto de procesamiento.

Entre los procesados, hay cuatro salteños y dos mujeres.

El defensor de uno de los remitidos, Julio Tambasco, opinó que los procesamientos debieron ser sin prisión. "La receptación es un delito menor. Los procesados son gente de trabajo y estudios, alguno de ellos con nivel terciario", dijo.

Por su parte, la jueza Blanca Rieiro liberó a siete detenidos por desmanes en 18 de Julio.

Pretendían Ingresar armas en bombos.

Investigaciones policiales concluyeron que los principales referentes de la barrabrava aurinegra pretendían ingresar armas a la Tribuna Amsterdam dentro de los bombos. Para neutralizar esta estrategia, el operativo policial se centró en "descabezar" a la barra mirasol con detenciones tempranas de sus principales líderes. La mayoría de estas detenciones se hicieron lejos del Estadio Centenario. Luego, la Policía requisó todos los bombos y banderas transportados en ómnibus contratados. En forma simultánea, colocó vallas que impidieron las avalanchas en las puertas. Se trata de una maniobras usadas para ingresar armas y drogas al estadio.

CLAVES

Juez Iribarren - Conocimiento.

"Los siete indagados recibieron de terceros fundas de latas de refresco y botellas de agua recién sustraídas: receptación que se cumplió con pleno conocimiento de que eran producto de saqueos".

Fiscal Gómez - "Firmeza".

"Se trata de hechos (los incidentes en el Estadio Centenario) de violencia que tienen conmovida a toda la sociedad. La respuesta debe ser firme y un muro de contención a ese tipo de conductas".

Defensa - "Sorpresa".

Julio Tambasco, abogado defensor de uno de los procesados, dijo: "A los defensores no causó sorpresa los procesamientos con prisión. Influyó en ello la opinión de Tabaré Vázquez y la prensa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados