ESPAÑA

El batacazo del Valencia en la Copa del Rey: victoria ante Barcelona y una historia nueva

Once años pasaron para que el equipo che volviera a ganar un título

Valencia se llevó la Copa del Rey tras dar la sorpresa venciendo al Barcelona por 2 a 1. Foto: AFP.
Valencia se llevó la Copa del Rey tras dar la sorpresa venciendo al Barcelona por 2 a 1. Foto: AFP.

El Valencia dio el batacazo derrotando al Barcelona por 2 a 1, conquistando la Copa del Rey y dando comienzo a una nueva historia.

Hace 11 años, en el Valencia jugaban David Villa, David Silva, Juan Mata y Raúl Albiol. Esos jugadores derrotaban 3-1 al Getafe y conquistaban la Copa del Rey.

Ninguno de los 26 futbolistas de aquel plantel forma parte del que ayer se consagró campeón por primera vez en más de una década de esa competición, tras derrotar a un Barcelona que apuntaba al triplete y se quedó solo con LaLiga.

Desde el año 2010, cuando la copa fue a parar a manos del Sevilla, el campeón de este torneo no salía de los blaugranas, Real Madrid o Atlético de Madrid. En ese lapso de tiempo, Barcelona ganó la Copa del Rey cinco veces (cuatro consecutivas), los merengues en dos y los colchoneros en una.

Aquel 16 de abril de 2008 el entrenador del Valencia era Ronald Koeman y ayer fue Marcelino. Once años atrás el capitán que levantaba el trofeo era David Albelda, anoche fue Dani Parejo, quien vistió la casaca número 10 que en aquel año usaba Miguel Angulo. Los goles de aquella final fueron convertidos por Mata, Alexis y Fernando Morientes; los de anoche los hicieron Kevin Gameiro y Rodrigo.

Títulos.

El equipo che ganó la Copa del Rey ocho veces. Además tiene seis ligas, una Supercopa de España, una Copa UEFA, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa y jugó dos finales de Champions.

El Valencia cambió mucho desde entonces, pero también cambió España. Desde el último título de este club, por el país europeo pasaron una crisis económica, cuatro elecciones generales, tres presidentes y un rey.

En el equipo che tuvieron que pasar, también, una crisis económica. Además iniciaron y suspendieron la construcción de un nuevo estadio, fueron intervenidos por el gobierno de la comunidad y las acciones que eran del grupo Fundación Valencia debieron ser vendidas al empresario singapurense Peter Lim. Cambió 12 veces de entrenador y pasaron muchísimos jugadores de diferentes nacionalidades para que volvieran a ganar un título.

Cuando el árbitro Alberto Undiano marcó el final del partido, los hinchas valencianos celebraron un título, sí, pero también el comienzo de una nueva historia.

Una historia que empieza con una batacazo en una final ante el Barcelona, con una herida que se agranda para los blaugranas y con otra que se cierra para los ché.

Barcelona, la otra cara.

Lionel Messi en la final de la Copa del Rey. Foto: Reuters.
Lionel Messi en la final de la Copa del Rey. Foto: Reuters.

La situación del entrenador del Barcelona, Ernesto Valverde, ya era complicada tras la eliminación en la UEFA Champions League a manos del Liverpool. Ser campeón de la Copa del Rey, aunque era el título que menos le importaba a los hinchas culés, podía servir para apaciguar la situación. Pero pasó todo lo contrario.

La derrota del Barcelona (sin Luis Suárez) en la final pone en duda la continuidad de Valverde en el club y también la de varios futbolistas que parecen haber cumplido un ciclo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)