COPA LIBERTADORES

Barcelona a semis con dos uruguayos

Barcelona de Guayaquil, dirigido por Guillermo Almanda, venció anoche con gol del uruguayo Jonathan Alvez 1-0 al Santos en su visita a Brasil y se clasificó para las semifinales de la Copa Libertadores de América tras el empate de la ida en Ecuador.

Jonathan Alvez. Foto: AFP.
El gol de Joanthan Alvez para la clasificación de Barcelona a semis de la Libertadores

En un encuentro de alta tensión donde partía con el tiempo en contra, el equipo ecuatoriano dirigido por el uruguayo Guillermo Almada tuvo que esperar hasta el minuto 67 para que el tanto del también charrúa Jonatan Álvez recompensara su presión.

Todo el mundo esperaba un duelo caliente en el reencuentro entre Santos y Barcelona, después de una ida que había dejado muchas cuentas pendientes en Guayaqui. Si para el 'Peixe' el empate allí había sido una concesión innecesaria, los 'canarios' habían acusado al Santos de deslucir el juego para proteger su magro botín.

No querían caer los brasileños en provocaciones, pero contraatacaron llenando Vila Belmiro como en aquellas noches que ya le vieron conquistar tres Libertadores (1962, 1963 y 2011), y poniendo al reloj a trabajar de su parte.

Se jugaba el Santos la temporada en 90 minutos y, con importantes bajas como la del talentoso Lucas Lima, no era un día para excesos.

Las prisas, y el balón, se las sirvió todas a un Barcelona al que el 0-0 dejaba fuera de su carrera por volver a un final continental tras casi 20 años, y que no tenía tiempo que perder.

Eléctricos, los ecuatorianos aceptaron la invitación y comenzaron a amenazar a un 'Peixe' que sudaría por primera vez al cuarto de hora, cuando su idolatrado arquero Vanderlei tuvo que sufrir para desviar un remate de Oyola.

Ya habían avisado los 'canarios' de que no iban a dejarse acobardar por la puesta en escena del Santos, como no lo habían hecho el mes pasado ante el temible Palmeiras, vigente campeón brasileño y al que eliminaron en octavos tras una tanda de penales en Sao Paulo.

Pero tampoco era fácil sorprender a un 'Peixe' que tenía todo el tiempo del mundo para esperar a que le resultaran apuestas como la de David Braz, que tras un saque de falta casi sentencia la eliminatoria con un potente cabezazo que explotó contra el larguero.

Parecía despertar entonces el Santos, aunque a cada ataque echaba más de menos la creatividad de Lucas Lima, y el balón acababa volviendo a unos ecuatorianos que no iban a escatimar en pólvora.

Asustó con un par de disparos cruzados Marcos Caicedo, pero el Barcelona no lograba centrar el tiro.

VILA BELMIRO

Una montaña rusa

La cuerda se tensaba por minutos y tampoco el descanso consiguió templar los ánimos. Era precisamente en ese desespero contrarreloj en el que quería pescar el Santos, que cortó el aliento de los 'toreros' al poco de la reanudación con un gran pase de Bruno Henrique al que por poco no llegó el veterano Ricardo Oliveira.

Pero, como durante todo este partido cortante, los temblores no tardarían en cambiar de bando, y a los locales aún les esperaba la peor sacudida. La gestó Castillo en el 67 al levantar los ojos desde fuera del área y poner en la cabeza de Alvez un pase para que batiera en carrera a un Vanderlei que nada pudo hacer.

Se daba la vuelta el partido -y la Copa-, para el delirio de los 'toreros', pero esta eliminatoria parecía tener alergia a las certezas.

Apenas se recuperaba el Barcelona y su artillero Alvez de un gol que haría historia cuando un manotazo a Alison le costó la expulsión dos minutos después. El desconcierto era ahora para los 'canarios' que no sabían si reír o llorar y las prisas para el Santos, que tampoco.

Los ecuatorianos aguantaron, sin embargo, unos últimos minutos de vértigo, más tarjetas rojas e infarto de sobre hora con Banguera atajando un balón al filo de la línea, sellando así el pase a sus primeras semifinales de Libertadores en casi dos décadas.

Después de haber acabado con Palmeiras y Santos, el conjunto de Guayaquil se medirá ahora contra el Gremio en su carrera por disputar la tercera final de su historia.

EL PARTIDO

Santos 0 - 1 Barcelona

Estadio: Vila Belmiro (Santos)
Público: 12.700 espectadores
Árbitro: Víctor H. Carrillo. Asistentes: Raúl López y Víctor Raez (Perú)

Santos. Vanderlei - Daniel Guedes, Lucas Veríssimo, David Braz, Zeca - Leandro Donizete (Kayke, 73), Alison (Fabian Noguera, 87), Jonathan Copete - Vecchio (Jean Mota, 54), Bruno Henrique y Ricardo Oliveira. Entrenador: Levir Culpi.
Barcelona. Máximo Banguera - Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, Xavier Arreaga, Beder Caicedo - Matías Oyola, Gabriel Marques - Ely Esterilla (José Ayoví, 55), Damián Díaz (Segundo Castillo, 86), Marcos Caicedo (Erick Castillo, 65) - Jonathan Álvez. Entrenador. Guillermo Almada.

Gol: 67' Jonathan Alvez (B).
Amonestados: Daniel Guedes (S), Marcos Caicedo, Beder Caicedo (B).
Expulsados: 23' Bruno Henrique (S); 69' Jonathan Alvez, 88' Gabriel Marques (B). 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos