ESPAÑA

Barcelona-Real Madrid: un clásico de termo y mate luego de 55 años

Luego de casi seis décadas, el duelo más importante del fútbol hispánico puede tener a dos uruguayos cara a cara.

Foto: @FCBarcelona
Foto: @FCBarcelona

Si hay algún futbolista nacido para el clásico, ese es Luis Suárez. Ha demostrado que su típica combinación charrúa que aúna espíritu combativo, talento y olfato de gol es una de las mejores armas del Barcelona en estos partidos que muchas veces deciden LaLiga”. Así define el periodista Juan Manuel Díaz al “Pistolero” de cara a un nuevo clásico que enfrentará al Barcelona con el Real Madrid, en esta ocasión, en el Camp Nou.

Nadie puede negar la clase de jugador en la que se transformó el uruguayo en filas del Barcelona y mucho más aún sin Lionel Messi dentro del campo de juego. Explotó mucho más su faceta de asistidor y redobló su incansable lucha por cada pelota para cooperar en un equipo al que le falta una de las más piezas más importantes del engranaje. Ya lo demostró, por Champions, ante el Inter y ahora deberá repetir en otro duelo trascendental: el Clásico del fútbol español.

Mañana, desde las 12.15 de Uruguay, se verán las caras dos de los clubes más importantes del mundo por lo que han cosechado y significado en el ambiente del fútbol en los últimos años en Europa y en el mundo entero.

RIVAL. Más allá de la presencia de Luis Suárez, que está asegurada, hay otra que se puede concretar y que en caso de hacerlo sería un aliciente más para el espectador uruguayo: Federico Valverde.

El “Pajarito” vive horas de ensueño luego de debutar en la Primera de Real Madrid y en un partido de Champions League, pero como si eso fuera poco su segundo partido podría ser un clásico de esta magnitud y debutando por Liga en un estadio mítico como el Camp Nou.

El rendimiento que demostró el pasado martes sorprendió a propios y extraños, generó que los hinchas pidieran su presencia más seguido en la cancha y se abrió una puerta, al menos, para ganarse un lugar en el banco de suplentes y, dependiendo del trámite del juego, sumar algunos minutos en lo que sería su primer clásico español.

Claro está que ambos se conocen y han compartido varios planteles de la selección uruguaya.

ANTECEDENTE. Lo cierto es que el posible duelo entre Luis Suárez y Federico Valverde abrió una duda: ¿Hubo choques celestes en un clásico de España? La respuesta es que sí y que fue hace 55 años.

Fue un 27 de enero de 1963 la última vez que se cruzaron uruguayos en un duelo entre Barcelona y Real Madrid y fue por la Liga de España de la temporada 1963-1964 donde, en el Camp Nou, Real Madrid goleó 5-1 al Barcelona con tres goles de Ferenc Puskas, uno de Alfredo Di Stefano y otro de Paco Gento. El tanto del honor en Barcelona lo marcó Cayetano Ré.

En ese juego, se enfrentaron José Emilio Santamaría de un lado, formando parte de la defensa del equipo “merengue”, mientras que del otro se ubicaba Ramón Villaverde, uno de los dos punteros que presentó Barcelona en aquel juego, que significó el último choque de celestes en el gran clásico español.

El del Real Madrid estuvo en la institución desde 1957 hasta 1966 y quedó en la historia por haber ganado cuatro Copa de Europa, mientras que el celeste que pasó por los blaugranas estuvo desde 1954 hasta 1963 y sumó dos Ligas Españolas y tres Copas del Rey.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)