ESPAÑA

Hace 18 años Barcelona le abría las puertas a un tal Lionel Messi

Un 17 de septiembre un pequeño rosarino de 13 años llegó acompañado de su padre y de su representante a Catalunya para transformarse en el mejor jugador de la historia culé.

Messi en La Masía en las juveniles del Barcelona
MIRÁ EL VIDEO: Barcelona celebra los 18 años de la llegada de Messi

Cuatro Champions League, nueve ligas de España, seis Copa del Rey, tres Mundial de Clubes y más títulos en el palmarés de Lionel Messi en Barcelona. Pero todo eso empezó hace 18 años, cuando un 17 de septiembre del año 2000 el pequeño Lio, de solo 13 años y 86 días, llegó al aeropuerto El Prat de la ciudad para hacer las pruebas de ingreso a La Masia.

Acompañado por su padre Jorge y por el agente Fabián Soldini, un tal Lionel Messi llegaba procedente de Newell's Old Boys, donde había hecho el fútbol infantil, con una primera meta: someterse a un tratamiento para lograr un mayor crecimiento, porque su baja estatura (1,48 metros) y su poca masa muscular le hacían incluso imposible soñar con ser un profesional del fútbol.

El pequeño rosarino, tímido y con nombre en honor al cantante Lionel Ritchie (el favorito de su madre, Celia Cuccittini), tuvo que esperar dos días hospedado en el Hotel Rallye, justo enfrente al Camp Nou, para hacer las pruebas. Fue en un amistoso interno entre el Infantil A (sub 14) y el Infantil B (sub 13).

El pequeño de 1,48 metros llegó entre las miradas burlonas de sus futuros compañeros. “Era muy bajito, casi no hablaba y nadie podía imaginar la que nos iba a liar”, recordó Gerard Piqué, uno de los privilegiados que estuvo en ese día por ser de la misma generación. “Marcó seis goles, disparó dos veces al poste y a la media parte tuvieron que cambiarle de equipo para equilibrar el amistoso”, explicó Joan Lacueva, ejecutivo de fútbol base del club en aquel momento. “Hay que ficharlo ya. Nos arrepentiremos toda la vida si no lo hacemos”, dijo Carles Rexach, secretario técnico del club por entonces. Después de su exhibición volvió a Argentina, pero ya sabiendo que era jugador del Barcelona. El 14 de diciembre firmó un contrato inicial en una servilleta y el 8 de enero del 2001 firmó el contrato oficial.

El resto es historia bien conocida. Hoy, con 31 años y 18 después de haber llegado a Barcelona, se ha transformado en el mejor jugador culé de toda la historia y en su máximo anotador. Han pasado 642 partidos en los que ha convertido 556 goles, a un promedio de 0,87 tantos por juego. Una bestialidad.

Hoy Barcelona se enorgullece de tener a uno de los mejores jugadores del mundo y de la historia. Si es mejor o no que Cristiano Ronaldo no debe importar. Lo que sí hay que hacer es disfrutarlo.

Messi vs. clubes grandes.

Hoy en día, 18 años después de su llegada a Barcelona, hay pocos clubes en toda Europa con más títulos que el jugador argentino. Con cuatro Champions, apenas Real Madrid (13), Milan (7) y Bayern Munich, Liverpool y el mismo Barcelona (5) lo superan. Con nueve ligas, solo los merengues (33), Atlético de Madrid (10) y el Barça (25) tienen más trofeos. Y a nivel mundial, solo el Madrid (6) y Milan (4) tienen más títulos (Copa Intercontinental más Mundial de Clubes). Pero además agigantó más a un grande europeo como es el conjunto culé, que de una sola Champions pasó a tener cinco; de no tener títulos mundiales ahora tiene tres. Y con sus 31 años aún sigue cambiando el mundo del fútbol.

Tiene igual número de títulos en Champions que Ajax, con cuatro. En mundiales a Peñarol, Nacional, Boca, São Paulo, Barcelona, Inter de Milán y Bayern Munich.

También supera a Inter (3), United (3), Juventus (2), PSG y Atlético (0) en Champions, entre otros. En títulos de liga al Athletic (8), Valencia (6), Sevilla (1) y más.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)