ESPAÑA

Barça y Real: presupuestos estratosféricos

Barcelona espera recaudar esta temporada 960 millones de euros, récord mundial.

Luis Suárez y Sergio Ramos durante el clásico Barcelona-Real Madrid. Foto: Reuters
Foto: Reuters

La rivalidad de Barcelona y Real Madrid se da en la historia, estrechamente vinculada con la tradicional antinomia entre los madrileños y los catalanes; se renueva cuando juegan su clásico y en todas las competencias donde les toca intervenir. Y también se registra en los presupuestos, que en el fútbol superprofesional de hoy representan un punto básico para poder competir.

Los dos tienen los mayores presupuestos del mundo para una institución deportiva, y en 2018-2019 el Barca le gana en este terreno al Madrid: 960 millones de euros de ingresos previstos contra 752 millones.

Y cada año, esos números crecen. Hace un año, el diario deportivo catalán Sport publicó el ranking de los presupuestos de los grandes clubes. Y la lista, en euros, se armaba así:

1) Barcelona: 897 millones

2) Real Madrid: 690,3 millones

3) Manchester United: 655 millones

4) Bayern Munich: 570 millones

5) Manchester City: 548 millones

6) PSG: 540 millones

7) Juventus: 500 millones

8) Chelsea: 472 millones

9) Arsenal: 417 millones

10) Borussia Dortmund: 400 millones.

Luego se ubicaban Liverpool (361 millones), Atlético de Madrid (343), Tottenham Hotspur (288) y Milan (263).

La plata no hará la felicidad, pero en fútbol prácticamente hace la diferencia. De cualquier manera, en la nómina hay dos equipos que gastaron mucho y obtuvieron pocos títulos últimamente: Arsenal y Milan.

NBA y otros. “Es el presupuesto más alto de un club deportivo, NBA, NFL, otras ligas de fútbol... El Barça para la temporada 2018/2019 conseguirá 960 millones y se convertirá en el club número uno en cuanto a ingresos”, se ufanó Òscar Grau, consejero delegado del Barcelona, al comentar el nuevo presupuesto, según la agencia AFP.

En realidad, es difícil comparar a dos clubes polideportivos como Barcelona y Real Madrid con franquicias al estilo de la NBA o la NFL (fútbol americano) estadounidenses, porque mientras aquellos manejan equipos de diversas especialidades y divisiones formativas, además de mantener estadios y otras instalaciones, las franquicias consisten esencialmente en un plantel de jugadores, sus entrenadores y el personal administrativo. No practican otros deportes, tampoco tienen equipos juveniles ni estadios propios.

En la NBA, la franquicia que más dinero paga en salarios es Golden State Warriors, con 148 millones de dólares; el último, Sacramento Kings, con 92 millones. En la NFL el techo salarial es de 177 millones, pero ningún equipo se aproxima: el que se acerca más es Cleveland Browns, con 108 millones.

En el béisbol, el récord es de los Giants de San Francisco, con 221 millones. Las ligas profesionales norteamericanas contemplan techos salariales: la suma de lo que se le paga al plantel no puede superar determinado límite, por más que haya algunas excepciones y el propio techo se vaya subiendo un poco cada temporada.

Todas esa cifras quedan chicas ante lo que pagan los dos gigantes del fútbol español a sus planteles de futbolistas profesionales: 588 millones de euros el Barcelona, 422 millones el Real Madrid.

Y eso que también LaLiga pone límites salariales a sus equipos. Pero tanto Barcelona como Real Madrid están por debajo: 632,9 y 566,5 millones. La cifra marca el máximo que cada club puede destinar a su plantel, incluyendo jugadores, técnicos, preparador físico, filiales y juveniles, más la seguridad social, las contrataciones (se cuentan hasta las comisiones para los contratistas) y las amortizaciones de los pases.
Para eso, LaLiga realiza complejos estudios contables que analizan gastos e ingresos de cada club, así como su desempeño económico histórico.

Barça. Barcelona tiene previsto recaudar 46 millones más que la temporada pasada, pese a que entonces tuvo un ingreso tan grande como inesperado: los 222 millones que puso el PSG para llevarse a Neymar. Sin Neymar la masa salarial del club se redujo un 5%: asciende a 639 millones, contando la amortización de los pagos por transferencias y los salarios para los deportistas de otras especialidades. Los gastos previstos ascienden a 929 millones de euros. El beneficio neto será de 15 millones de euros.

¿Y de dónde obtendrá más dinero? Se estima que entrarán 44 millones adicionales por derechos televisivos, en buena medida debido al aumento registrado en la Champions League, y 93 millones más por merchandising, ya que a partir de este año dejará de compartir la explotación de sus tiendas con la firma Nike.

La temporada pasada el club facturó 914 millones, según estos rubros: 299 millones de los patrocinadores (solo la publicidad en la camiseta rinde unos 200 millones, tres cuartas partes aportados por Nike), merchandising, la gira de verano y los amistosos del primer equipo; 187 millones de los derechos de televisión; 170 de la explotación del Camp Nou (venta de entradas, tour por el estadio y visita al museo, servicios de hospitalidad, organización de eventos, etc.) y 18 millones de los abonos colocados entre los socios. Además de los 222 millones por Neymar, claro.

Pero la expansión del Barça no termina en estos números: el plan anunciado por el presidente del club, Josep María Bartomeu, habla de llegar a un presupuesto de mil millones de euros en 2021. Desde 2012-2013, el presupuesto se ha duplicado, pues en aquella temporada fue de aproximadamente 470 millones.

Real. Hace pocos días, la asamblea de socios del Real Madrid aprobó por amplia mayoría las cuentas del ejercicio 2017-2018 y el presupuesto del 2018-2019. Aquel fue de 750,9 millones de euros y el próximo se estimó en 752,1 millones.

Los ingresos del club, en porcentajes, son los siguientes: marketing 40%, derechos de televisión 24%, aportes de socios e ingresos del estadio Santago Bernabeu 24%, retribuciones por amistosos y competencias internacionales 13%. Los “gastos de personal”, en su mayor parte salarios de futbolistas, se llevan el 57% del presupuesto. Según sus dirigentes, el rubro sueldos llegaba al 53%, pero creció debido a los premios por la conquista de la Champions League.

Además, en el último mercado de pases, el Real embolsó 18 millones de euros, pues los jugadores que se fueron dejaron más dinero del que salió para nuevas contrataciones. Esta vez los merengues no hicieron ningun fichaje “galáctico”. El beneficio antes de impuestos del club aumentará ligeramente, de 43 millones a 43,2.

Todo es enorme en el Madrid. Su sección de básquet, por ejemplo, cuenhta con el mayor presupuesto de Europa: 44,37 millones, de los cuales 27,3 fueron destinados a pagar los sueldos de jugadores y técnicos. Como los ingresos “solo” alcanzaron los 15 millones, la práctica de este deporte le resultó deficitaria.

Para el corto plazo se piensa en una ambiciosa remodelación del estadio Santiago Bernabeu, que será llevada adelante con créditos por 400 millones de euros.

Camp Nou

La entrada del Barcelona y el Real Madrid a la cancha. Foto: EFE
Foto: EFE

El estadio del Barcelona representa mucho más que el escenario de los partidos del equipo azulgrana: le rinde al club 170 millones de euros al año, ya sea como atracción turística o como sede de eventos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º