CLÁSICO

Las bandas serán las que abran el partido

Ambos cuentan con mucho juego por ese sector del campo, aunque Nacional no tendrá jugadores que sientan esa posición como su lugar habitual.

Fotos: Archivo El País
Fotos: Archivo El País

No será un clásico más. Pese a ser amistoso, el juego de esta noche tiene muchos condimentos y eso lo hace más atractivo. El debut de Medina como entrenador de Primera, la presencia de Luis Aguiar y los primeros minutos en un clásico para varios jugadores nuevos de Peñarol serán algunas de las características de una nueva edición del clásico del fútbol uruguayo.

De todas maneras, en lo estrictamente táctico, el partido se presenta como una batalla por las bandas. El dato a resaltar es que existirá una diferencia importante entre ambos equipos. Mientras que Nacional contará por afuera con jugadores que no suelen ser laterales (Zunino y De Pena), Peñarol cuenta con Varela y Hernández que sin duda sienten esa posición.

¿Cómo puede afectar?

Pese a que Zunino suele jugar por la banda, no lo hace siempre como lateral. Está claro que de los dos es el que más experiencia tiene en ese puesto, pero de todas maneras se siente mucho más cómodo en el ataque que en la defensa.

En el caso de Carlos de Pena sucede algo parecido. El surgido de la cantera tricolor, y que regresa a la institución, jugó bastante como carrilero, pero jugar como lateral implica también una marca que puede llegar a complicarlo.

Eso le puede abrir una puerta a Peñarol ya que el equipo de Leonardo Ramos tuvo como principal característica en estos partidos el juego por esa zona. Agustín Canobbio y Giovanni González han demostrado un buen rendimiento por esos sectores, acompañados siempre también por los laterales aurinegros.

Por eso mismo, es que estos duelos serán un punto muy interesante de observar en el juego que comenzará a las 21.30. Peñarol puede lastimar ganando las espaldas de Zunino y De Pena, pero está claro que el aspecto ofensivo de quienes jugarán como laterales en Nacional comprometerá mucho más a la marca a Varela y Hernández, y eso hará que el recorrido de ambos seguramente será más acotado.

Está claro que en Nacional, Álvaro González y Luis Aguiar tendrán un trabajo importante respaldando a los dos laterales cuando suban y tengan que retornar a la marca. En ese sentido, el "Tata" siente mucho más la tarea de lateral e incluso no sería de extrañar que sean muchas las ocasiones en las que el experimentado jugador ocupe el lugar de Zunino, para que este trepe al ataque por banda derecha.

En Peñarol, la situación es similar ya que tanto Giovanni González como Agustín Canobbio no son ajenos a la marca y en caso de que tengan que bajar a ayudar a los laterales, lo harán para intentar recuperar el balón y salir de nuevo al ataque.

Ambas son estrategias que los entrenadores pueden tener en cuenta para intentar quedarse con el primer clásico del 2018 y que, pese a que es amistoso, buscarán ganarlo. Lo cierto es que ambos equipos se suelen sentir cómodos jugando por afuera y eso será lo que abra el partido, para un lado o para el otro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)