copa de campeones

Balazo al alma

El golazo de Sebastián Rodríguez le dio la victoria 1-0 a Nacional en el clásico y dejó a Leonardo Ramos en la puerta de salida de Peñarol.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dawson en el piso y la loca carrera de Sebastián Rodríguez para festejar su golazo. Foto: Gerardo Pérez

Ramos se va, Ramos se queda... La decisión se tomará por estas horas, pero ya no tiene respaldo, eso está claro. Peñarol otra vez en crisis y a punto de quedarse sin técnico a pocos días de iniciar el Clausura (como ocurrió con Pablo Bengoechea, en lo que el presidente Damiani dijo fue un error que podría repetir), porque no logra hacer funcionar a un equipo con muchos nombres y cero fútbol.

Peñarol volvió a perder, esta vez nada menos que un clásico. Y perdió bien, porque nada hizo por merecer mejor suerte. Es cierto: el árbitro Esteban Ostojich se comió dos penales (uno de Rogel a Rossi y otro por mano clara de Polenta) que pudieron haber cambiado el resultado y tal vez la suerte del técnico, pero no la imagen del equipo.

El aurinegro extraña en demasía el despliegue, la salida, el contagio del capitán Nahitan Nández, negociado a Boca Juniors.

Ramos, que sufrió la baja por lesión de Petryk, buscó alternativas pero se equivocó al probar con Ángel Rodríguez como volante externo por derecha, error que él mismo reconoció al sacarlo a los 40’ para poner a Alex Silva, adelantando a Corujo. Pero el problema no pasa tanto por ahí, sino por la falta de flujo futbolístico. Maximiliano Rodríguez, quien llegó un poco para disimular la partida del capitán, casi no tocó la pelota. Jugó muy lejos del arco y una sola vez pudo conectarse con Hernández y el “Cebolla”.

El aurinegro tuvo como argumento principal para este clásico cometer faltas para cortar el juego rival, y eso que puso tres volantes de contención. Para peor, volvió a jugar muchos minutos en superioridad numérica (a los 63’ Rogel fue bien expulsado) y volvió a ser incapaz ya no de anotar, sino de inquietar a Conde.

Y del otro lado estuvo Nacional, un conjunto sólido, bien parado, que no fue vistoso pero sí efectivo. Controló la pelota, la movió, utilizó todo el ancho del campo y disfrutó del despliegue, el fútbol y la pegada de Sebastián Rodríguez, autor de un golazo que le permitió llevarse la victoria y, como dijo el DT Lasarte, al menos borrar la mueca de desazón por la eliminación en la Copa Libertadores y celebrar un triunfo clásico para estirar a 12 la racha sin derrotas ante Peñarol.

El punto oscuro, en todo caso, es la expulsión de Rogel. No por haber dejado a su equipo con 10 en sí, sino porque se pudo haber evitado. Luego del error compartido con Conde que costó el segundo gol en Río de Janeiro, el botija tenía más para perder que para ganar jugando el clásico, cuando Rafa García bien podría haber entrado porque su ausencia ante Botafogo había sido por suspensión. Vio la roja y completó una semana fatídica, que puede incluso pesarle en lo anímico. Por suerte para él sus compañeros, defendiendo bien (también se gana defendiendo), aguantaron a pie firme y aseguraron el 1-0, suficiente para consolidera el triunfo, la paternidad clásica de Nacional y sembrar otra crisis en Peñarol.

PEÑAROL 0-1 NACIONAL

Estadio: Centenario

Árbitros: Estaban Ostojich; Mauricio Espinosa y Sebastián Silvera

Peñarol: K. Dawson; M. Corujo (76' N. Albarracín), F. Formiliano, R. Arias, L. Hernández; Á. Rodríguez (39' A. Silva), W. Gargano, G. Pereira (60' G. Rodríguez); C. Rodríguez; M. Rodríguez, D. Rossi (56' L. Cavallini). DT: L. Ramos.

Suplentes: G. Guruceaga, Y. Quintana, F. Píriz, M. Novick.

Nacional: E. Conde; J. Fucile (71' D. Arismendi), A. Rogel, D. Polenta, A. Espino; Á. González, G. Porras, S. Rodríguez (81' F. Carballo); K, Ramírez (71' G. Bueno), S. Fernández (64' R. García); R. Aguirre (71' H. Silveira). DT: M. Lasarte

Suplentes: L. Mejía, A. Rolín, M. Viña, M. Liguera, F. Coelho.

Gol:
27' S. Rodríguez (N)

Amarilla:
G. Pereira, W. Gargano, C. Rodríguez, L. Cavallini (P); R. Aguirre, A. Rogel, G. Porras (N)

Roja:
63' A. Rogel (N)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)