Luis Suárez

Sus balas, la solución del Barça

El Barça ya tiene a ese ‘9’ que llevaba tanto tiempo esperando. Es el delantero centro que me gusta ver. En el primer gol, va al espacio, aguanta... pura fuerza. En el segundo, ‘descarga’, pared, y define".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Reuters

De entre todos los elogios que recibió Luis Suárez tras su soberbia actuación ante PSG, estas palabras de Thierry Henry seguramente sean las que mejor reflejan tanto la dificultad como la relevancia de lo que el salteño está logrando en su primer año en el Barcelona.

Quién mejor que el mítico exdelantero francés para explicar que Suárez está logrando lo que no pudieron hacer ni Ibrahimovic, ni David Villa, ni Alexis Sánchez y ni siquiera él mismo.

Porque desde que Guardiola tomara las riendas del club "culé", provocara la explosión del gran Barça y el auge de Messi, ningún delantero consiguió ser la pieza que faltaba en el puzzle. Por cualidades técnicas, Eto’o era el más parecido a Luis en el ataque "culé", pero su agresivo carácter sentenció su relación con Pep desde el primer día.

Algo similar le ocurrió a Zlatan, pero él además tenía un perfil de nueve difícil de sintonizar con el juego del resto del equipo. Un ariete con tanta clase como oficio como Villa tampoco llegó a asentarse por su mala relación con Messi, la cual se llegó a hacer notoria.

El chileno Alexis no alcanzó las cifras anotadoras que se le exigían y terminó yéndose. Y precisamente Henry fue quizás el que mejor cuajó de todos ellos en el sistema pero, eso sí, renunciando al protagonismo que lo hizo uno de los mejores del mundo en Arsenal.

Luis llegó, se puso a tono físico y comenzó adaptando su estilo al del equipo. Era cuando sus asistencias superaban a sus goles y eso extrañaba.

Pronto empezaría a leer mejor los movimientos del resto, mientras sus compañeros descubrían la novedad que él les iba a aportar: soluciones de urgencia. Cuando los rivales anulan al Barça, los "culés" cuentan ahora con un jugador que se fabrica a sí mismo las chances.

Cuando la fórmula del toque deja de funcionar, basta con buscar al salteño. Así ocurrió en los momentos más difíciles del Barcelona en el último mes: ante el City en Manchester, ante el Real en el clásico y ante el PSG en París.

Suárez anota, en solitario o con ayuda, asiste, presiona, combina, encuentra espacios, los crea... y además dice llevarse de maravilla con Messi. ¿Algo más?

MÁS BARçA.

Una defensa.

Regina Célia, madre de David Luiz, salió a defender en público a su hijo: "Te querré siempre más cuando no te vaya todo tan bien", le dijo.

Próxima fecha.

El Barça ya piensa en su próximo compromiso por la Liga: un duelo nada fácil ante Valencia. Iniesta está en duda para el mismo pero volverá Dani Alves.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)