FÚTBOL URUGUAYO

El balance del año para los equipos 

El fútbol dio vuelta la página; algunos lograron sus objetivos y otros no

Peñarol festejó un nuevo campeonato y desató la locura aurinegra en el Centenario. Foto: Gerardo Pérez
Peñarol fue el gran ganador de 2017. Foto: Gerardo Pérez

La temporada ya quedó atrás. A pocos días de finalizar el 2017 es bueno hacer un balance sobre los equipos que lograron sus objetivos: para unos era el título, para otros clasificar a las copas y para otros salvarse del descenso o subir a Primera División. Algunos lo cumplieron y otros no.

Peñarol es el gran ganador de la temporada y no solamente porque se quedó con el Campeonato Uruguayo y obviamente, también la clasificación directa a la Copa Libertadores, sino por la forma en que lo consiguió.

Los aurinegros no estuvieron en la definición del Apertura ni del Intermedio. Sin embargo, se reforzaron para el Clausura y en una remontada casi increíble superaron a Defensor Sporting y Nacional en la Tabla Anual. Cabe recordar que el equipo de Leonardo Ramos arrancó el Clausura a 10 puntos de los tricolores y a nueve de los violetas en la tabla acumulada y parecía muy difícil que pudiera alcanzarlos. Sobre todo porque no se trataba de superar a un rival, sino a dos. Sin embargo, lo consiguieron desplegando un buen juego en el Clausura, donde solamente perdieron un partido: frente a River Plate.

El festejo de todo Defensor Sporting con el gol de Gonzalo Maulella. Foto: Fernando Ponzetto
El festejo de todo Defensor Sporting con el gol de Gonzalo Maulella. Foto: Fernando Ponzetto

Defensor Sporting realizó una excelente campaña, que sus hinchas seguramente no olvidarán a pesar de que cayó en las finales frente a Peñarol. Si bien el objetivo de los violetas era quedarse con el Uruguayo, clasificaron en forma directa a la fase de grupos de la Libertadores, compitiendo en desigualdad de condiciones con los dos grandes.

Los dirigidos por Eduardo Acevedo, que ganaron el torneo Apertura y definieron el Intermedio, sufrieron bajas fundamentales en su plantel, pero igual pelearon hasta el final.

Diego Polenta. Foto: Archivo El País.
Diego Polenta. Foto: Archivo El País.

Nacional no pudo cumplir con su objetivo de ganar el Campeonato Uruguayo, lo que siempre es una obligación para un club grande. Esto determinó el alejamiento de Martín Lasarte de la dirección técnica del club.

Los tricolores solo ganaron el torneo Intermedio, terminaron terceros en la Anual y clasificaron a la segunda fase de la Libertadores, o sea que deberán superar dos instancias para llegar a la fase de grupos.

La Tabla Anual se quiebra tras los primeros tres puestos (Peñarol y Defensor Sporting terminaron con 86 puntos y Nacional con 83); el cuarto, que es Wanderers, sumó 55, 28 puntos menos que el tercero.

Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

De todas maneras los bohemios clasificaron a la Libertadores, pero en la tercera fase, o sea que deberán superar a tres rivales para alcanzar la fase de grupos.

Cerro, Boston River, Rampla Juniors y Danubio jugarán la Copa Sudamericana. Los albicelestes habían jugado la Libertadores el año pasado; Boston River volvió a clasificar a la Sudamericana, donde en la última edición fue el único uruguayo que pasó de fase en su primer año en Primera División. Rampla Juniors, por su parte, no disputa una copa internacional desde hace 47 años. Los picapiedras representaron a Uruguay en la Recopa Sudamericana, que se disputó en 1970. Danubio, mientras tanto, logró la clasificación al final y va como “Uruguay 4” a la Sudamericana. Será la décima participación de los de la franja en el mencionado torneo.

Plaza Colonia y Juventud de Las Piedras, los dos únicos clubes del interior que militaban en Primera División no pudieron mantenerse y jugarán el año próximo en Segunda. Lo que también hará Sud América, quien vendió cara su derrota frente a El Tanque Sisley, ante el que jugó tres finales y cayó en definición por penales.

Foto: Marcelo Bonjour
El festejo de Torque al conseguir el título de la "B". Foto: Marcelo Bonjour

Los que consiguieron su objetivo de ascender fueron Torque, Atenas de San Carlos y Progreso. Torque, un equipo casi desconocido para los uruguayos pero que pertenece al grpo City, realizó una gran campaña de la mano de Paulo Pezzolano y logró el ascenso en forma anticipada. Atenas de San Carlos, por su parte, regresó rápidamente al círculo de privilegio. Militó sólo una temporada en Segunda y retornó de la mano de Adolfo Barán. Mientras que Progreso logró el tercer ascenso tras vencer a Villa Teresa. Es el regreso a Primera División de un equipo histórico que fue campeón uruguayo en 1989.

Se viene un clásico

Con campañas muy diferentes en la temporada, Peñarol y Nacional disputarán en enero un clásico por la Supercopa Uruguaya. Esto se debe a que Nacional, que se quedó con el torneo Intermedio en su primera edición, ganó el derecho a jugar un partido con el Campeón Uruguayo para definir la Supercopa. Y el ganador del Uruguayo fue Peñarol. El año comenzará con un clásico.

La misma apuesta de siempre: a su cantera

Con bajas muy importantes como las de Maximiliano Gómez, Gonzalo Bueno, Matías Zunino y Guillermo De Los Santos, los violetas echaron mano a sus divisiones formativas y pelearon el título del Uruguayo hasta el final. Así aparecieron Gonzalo Carneiro (quien sustituyó a Gómez), Ayrton Cougo (que se convirtió en pieza clave del equipo de Acevedo) y hasta juveniles como Pablo López y Facundo Milán, quien debutó con sólo 19 años frente a Plaza Colonia y le dio la victoria a los del Parque Rodó. Fiel a su historia Defensor Sporting paseó su rebeldía por todas las canchas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)