NACIONAL

¿Dónde están los 14 jugadores que terminaron contrato a fin de año?

De los futbolistas que no renovaron hasta el 31 de diciembre solo uno se quedó, cuatro están sin equipo; dos habían arreglado con otro club antes; uno solo pegó el salto a Europa.

Leandro Barcia y Santiago Romero en Nacional
Barcia y el "Colo" siguieron su camino en el fútbol de Brasil. Foto: Gerardo Pérez

Nacional dio un gran golpe en el medio local el último día del año anterior al no renovar con los 14 jugadores a los que se les terminaba contrato, una demostración del objetivo de la nueva dirigencia de bajar el presupuesto. Por ello esos futbolistas salieron al mercado a buscar una nueva institución.

Dos de ellos ya sabían su futuro. Es que Tabaré Viudez y Sebastián Rodríguez tenían concretadas sus salidas del club albo desde antes de fin de año, sabiendo su salida en condición de libres. El talentoso volante ofensivo llegó a Olimpia de Paraguay para afrontar el torneo local y la Copa Libertadores; mientras el mediocampista mixto cambió de confederación para alistarse en los Tiburones Rojos de Veracruz, que pelean puestos de descenso en México.

Luego de la noticia del 31 de diciembre, muchos otros tuvieron que comenzar la búsqueda de su nuevo equipo. Algunos de ellos lo solucionaron de forma rápida, otros más lenta en el correr del mes de enero y otros siguen en ello.

Precisamente este último caso es en el que están cuatro: Rodrigo Erramuspe, Carlos de Pena, Luis Aguiar y Pierre Webó. Todos ellos aparecen como opciones en distintos clubes, siendo el del camerunés de 37 años el que menos sonó, aunque hinchas del Fenerbahçe de Turquía lo quieren de vuelta (estuvo entre 2013 y 2015, anotando 33 goles en 89 partidos). El zaguero argentino ha sido ofrecido a clubes de Argentina, Colombia y Chile; el volante zurdo fue nombrado en Brasil como posible fichaje de Botafogo; y el “Canario”, que era un objetivo de Plaza Colonia y Rampla Juniors, todo parece indicar que volverá a Perú.

Si el caso de De Pena se concreta, sería el tercero de los 14 en llegar al fútbol brasileño, siendo en todos los casos jugadores que llegaron a la Primera División del club tricolor proveniente de las inferiores. Es que Leandro Barcia y Santiago Romero, dos de los que confirmaron su nuevo club de forma más anticipada, jugarán en Goiás y Fortaleza. Los dos equipos consiguieron el ascenso a la Serie A en la pasada temporada del Brasileirão y actualmente disputan los torneos estaduales.

Y si en cuanto a los de la cantera se respecta, el que pegó el gran salto fue Alfonso Espino. Luego de seis temporadas en la Primera de Nacional pasó al fútbol de Europa con su llegada al Cádiz de la segunda categoría de España. Un club que pelea por meterse en LaLiga, la Primera División, y apuntó al nacido en San Jacinto para reforzar el lateral izquierdo.

Finalmente, hay cuatro jugadores de la lista de 14 que no se movieron de país y disputarán en el presente año el Campeonato Uruguayo. Facundo Waller, luego de un año en el tricolor en el que no pudo jugar en Primera (estuvo en recuperación hasta noviembre), volvió a Plaza Colonia, mismo destino que Jorge Fucile. Algo similar a lo del juvenil fue lo de Álvaro González, quien volvió a su primer club, Defensor Sporting, aunque ahora ya con 34 años. Y, como caso excepcional, está Gonzalo Bergessio; se había entablado una negociación a la cual llegaron a un punto de acuerdo recién el 25 de enero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)