PEÑAROL

¡Qué baja!

El aurinegro vendió a Nahitan Nández a Boca Juniors en una cifra récord en la historia del club pero pierde a una pieza fundamental en el esquema de Leonardo Ramos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nahitan Nández fue vendido a Boca Juniors y no continuará en Peñarol. Foto: Gerardo Pérez

Leonardo Ramos recibió ayer antes del partido con Plaza Colonia la peor noticia: Nahitan Nández no jugará más en Peñarol. Boca Juniors, que lo venía siguiendo desde hacía casi dos temporadas, pisó el acelerador en esta semana y se llevó al volante aurinegro, figura excluyente en este primer semestre.

Si bien todavía no se conocen detalles oficiales de la transferencia, según pudo conocer Ovación, el fernandino se irá por una cifra cercana a los US$ 7.000.000. No todo ese monto ingresará a los aurinegros, ya que la institución dispone del 59,5% del pase. Ello le reportaría a Peñarol algo más de US$ 4,1 millones. Un 15% es de Ituzaingó, el club en el que se formó, y el 25,5 % restante es de su representante, Pablo Bentancur.

Así, pasa a ser la la transferencia más alta en la historia del club superando las ventas de Federico Valverde al Real Madrid (5.000.000 de euros), Santiago Bueno al Barcelona (1.500.000 por el 70% de la ficha más adicionales que podrían llegar hasta 5.000.000) o Gastón Ramírez al Bologna (3.360.000).

La transferencia no incluye a ningún jugador de Boca. En un principio, desde Buenos Aires se había manejado que el delantero Walter Bou podría entrar en la negociación. Esto no ocurrirá.

Una de las prioridades de los aurinegros era lograr que el jugador se quedara en el club hasta diciembre por su importancia en lo deportivo y también en el plantel, pero finalmente esto no se concretó, aunque no es definitivo.

El gran inconveniente hasta el momento es que Boca tiene el cupo de extranjeros lleno con cuatro colombianos: Frank Fabra, Wilmar Barrios, Sebastián Pérez y Edwin Cardona.

El presidente Daniel Angelici negocia ampliar el límite de los cupos con los Futbolistas Argentinos Agremiados. Hace un tiempo el tema se puso sobre la mesa y en Argentina creen que la posibilidad de concretarse es firme. La idea es que el cupo de extranjeros en los planteles se amplíe a seis, aunque se mantendría el límite de cuatro jugadores en cancha.

Claudio Tapia, actual presidente de la AFA, ve como positiva esta medida ya que ayudaría a que el fútbol argentino crezca en nivel. Hace poco tiempo declaró: “Queremos tratar de ampliar el cupo y hay un eco positivo de Sergio Marchi (presidente de Argentinos Agremiados)”. Igualmente, para que esta situación se concrete y Nández y Boca puedan verse beneficiados, se deberían acelerar los tiempos.

En caso de que se mantengan los cupos, Boca debería dejar libre uno de los puestos transfiriendo o cediendo a alguno de sus actuales extranjeros.

Leonardo Ramos, tras el partido en Colonia, todavía se aferró a la chance de mantener a Nández un semestre más, pero va procesando el cambio. “Esperemos y recemos porque se quede seis meses más. Si se va le deseamos la mejor de la suerte”, declaró.

El DT dio pistas de un equipo sin el capitán, que requeriría un cambio de rol para Mathías Corujo: “Ahora con la salida de Nahitan puede cambiar. Perfectamente se adapta a volantear”, dijo.

La oferta económica colmó las expectativas que antes no habían podido alcanzar Racing y Pachuca. Nández no jugará el Clausura en Peñarol. De hecho, ni siquiera estuvo a la orden ayer a la tarde en el amistoso ante el “Patablanca”. Nicolás Albarracín debió cambiarse de apuro para el partido de primera hora que jugaron los titulares.

Nahitan se fue tras disputar 86 partidos con la camiseta de Peñarol, donde anotó 8 goles y se dio el gusto de ser campeón uruguayo en la temporada 2015/2016. Consolidado en el primer equipo, siendo el capitán más joven en la historia del club e integrante del plantel de la selección uruguaya, su partida parecía inminente. Peñarol como institución hizo todos los esfuerzos para retenerlo: lo premió con el sueldo más alto del equipo y lo mimó a más no poder. También el hincha. Las banderas y las campañas en redes sociales pidiendo su permanencia no fueron suficientes para conseguir su permanencia.

Chau, capitán... Buen negocio desde lo económico. Terrible baja desde lo deportivo. Peñarol encuentra ahora un espaldarazo enorme desde los números que sostienen a la institución, pero deberá solucionar cómo disimular su ausencia dentro del campo de juego. Trabajo (duro) para Leonardo Ramos y su cuerpo técnico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)