PORTUGAL

La ayuda que le dio Coates a su compañero, ¿fue la correcta?

Al intentar atajar un tiro, el golero del equipo del uruguayo se golpeó la cabeza contra el palo y quedó inconsciente. Enseguida el zaguero lo asistió sacándole la lengua de la garganta con la mano. Sin embargo, eso no es lo indicado para estos casos. En Uruguay hay proyectos al respecto.

Sebastián Coates asistiendo a su compañero Romain Salin
Sebastián Coates asistiendo a su compañero Romain Salin. Foto: Captura video

Corría el minuto 43 del partido entre Sporting de Lisboa y Portimonense cuando el arquero local, el francés Romain Salin, cayó desmayado al lado del arco al golpear su cabeza contra el vertical. Sebastián Coates fue el primero en llegar a su lado y tendió a impedir que su lengua obstruya su garganta. El uruguayo ayudó de gran forma a su compañero, que de lo contrario podría haber llegado hasta a perder la vida por ahogamiento.

Sin embargo, la forma en la que lo logró no es el método correcto y quienes conocen de primeros auxilios lo explican. "La lengua puede llegar a obstruir la vía respiratoria, pero está contraindicado" meter la mano en la boca para hacerlo, explica el médico deportólogo Gladimir Melo (trabajó en clubes de fútbol como Tacuarembó, Progreso y Cerro, además de ser llamado por Boca Juniors para trabajar para que la Bombonera sea un estadio cardioprotegido) consultado por Ovación. Es que eso puede llevar a una reacción de la persona desmayada de cerrar abruptamente su mandíbula y lastimar la mano de su rescatista.

Lo ideal en esos casos, según informa Melo, es girar al implicado entre dos personas, una de ellas tomando con firmeza el tronco y la otra la cabeza, hasta llegar a una posición lateral. Así se genera una posición de seguridad para la persona implicada, ya sea con convulsiones o con pérdida de conciencia, en la que sin necesidad de introducir la mano en su boca se impide que se ahogue con su lengua o con su vómito.

Proyectos en Uruguay.

En la actualidad hay dos proyectos que tratan la reanimación cardiopulmonar (RCP). Uno de ellos es el proyecto de ley presentado por el senador Javier García (médico de profesión) en octubre de 2017 para que se incluya en la enseñanza secundaria y terciaria la técnica básica del RCP incluido el desfibrilador.

El otro es el hecho por el mismo médico deportólogo Melo para que los estadios de fútbol sean ambientes seguros por ser cardioprotegidos. También existe la propuesta para que los médicos de cada club deportivo le den un curso de primeros auxilios a los deportistas de su institución, algo que se intenta que cuente con la ayuda de la Fundación Mauricio Gajer de Semm.

Cursos de primeros auxilios.

En Uruguay hay distintas instituciones que brindan cursos básicos o capacitaciones. La Cruz Roja, el Semm, UCM o Suat son algunos de ellos. 

"Un familiar, un amigo, un compañero de trabajo, en cualquier momento puede surgir una situación en la que la vida o la integridad física de otra persona dependa de ti. Muchas veces basta con una acción sencilla, realizada en el instante preciso y de la manera adecuada, para resolverla. Con este curso aprenderás a actuar en estas ocasiones. Practicarás las técnicas esenciales de Primeros Auxilios, desde la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) hasta cómo mover correctamente a una persona herida o enferma", describe la Cruz Roja.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º