MUNDIAL 2018

El avión lo paga la FIFA

Uruguay se vio obligado a contratar un chárter que cuesta casi 1,3 millones de dólares.

Charter. La Celeste llegará a la Copa del Mundo de Rusia en un vuelo directo de Montevideo a Nizhny Nóvgorod.
Chárter. La Celeste llegará a la Copa del Mundo de Rusia en un vuelo directo de Montevideo a Nizhny Nóvgorod.

Viaje organizado. Resuelto después de varias peripecias y búsqueda ansiosa. La Celeste irá desde Montevideo a Nizhny Nóvgorod en un vuelo directo. Fenomenal solución pensando en los viajeros, porque no existía la posibilidad de hacerlo de otra manera, según los preceptos que establece la FIFA.

La Asociación Uruguaya de Fútbol se vio obligada, por cuestión de cupos, a afrontar la contratación de un chárter para que todos los futbolistas entren y salgan de Rusia en Clase Ejecutiva.

El costo de la operativa, de casi 1.300.000 dólares, no saldrá de las arcas de la AUF, porque eso es cubierto por el dinero que entrega la FIFA a todos los combinados participantes del Mundial como gastos de preparación.

Según supo Ovación, el dinero que concede el organismo rector del fútbol mundial se ubica en el entorno de los 2 millones de dólares, lo que permite no solo afrontar el costo del viaje, sino también otros rubros que se generan en la previa de la asistencia a la Copa del Mundo.

La gran dificultad llegó porque la delegación integrada por 57 personas no podía viajar toda junta. Uruguay no cuenta con la conectividad aérea que tienen otros países, por lo que había que armar dos o tres grupos. En el mejor de los casos, podían ir hasta Madrid y ahí ver de qué manera podían unirse para llegar a Rusia.

Obviamente, que las autoridades de la AUF pudieron entrar en zona de turbulencias si hubiesen tenido que hacer frente al viaje de la Selección con los recursos propios. Los cuestionamientos que suelen realizar los dirigentes de los clubes sobre la inversión que se realiza en el combinado, perfectamente hubieran desencadenado un estallido político si el operativo no se sustentara con los dineros que proporciona la FIFA.

En este caso, además, ni siquiera podrá argumentarse que se pudo llevar adelante un plan más económico, que posibilitase desembolsar menos dinero, para que algo del mismo se volcara a otros rubros. Lo que sucede, según lo explicaron a Ovación integrantes del Ejecutivo de la AUF, es que las partidas monetarias tienen que tener sus justificaciones. No existen más las entregas en las que no sea necesario rendir cuentas y la FIFA, además, concede este monto para el uso específico de los viajes de llegada y salida de Rusia.

En definitiva, el aeropuerto de Strigino, inaugurado el 23 de julio de 1923 y también conocido como Aeropuerto Internacional de Nizhny Nóvgorod, recibirá a la delegación uruguaya en pleno.

Se llegará en un avión que trasladará a 88 personas. De ellas, 57 componen la delegación oficial, mientras que los otros 31 son cupos que la AUF está negociando. La gran mayoría de los lugares están siendo adquiridos por familiares de los futbolistas.

Lo que recaude de lo mismo se volcará, naturalmente, a las arcas de la Asociación para otros gastos de la selección uruguaya.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)