alemania

El auténtico "Kaiser" de Alemania

Hoy cumple 72 años Franz Beckenbauer, una leyenda del fútbol mundial que supo ser campeón del mundo como jugador y como entrenador.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Franz Beckenbauer en el Mundial de 1974, cuando Alemania fue campeón

En el barrio de Giesing, Münich, un día como hoy 11 de septiembre, pero de 1945, nació Franz Beckenbauer. Una de las leyendas del fútbol mundial que supo levantar la Copa del Mundo como jugador y como entrenador de Alemania.

Creció jugando al fútbol entre los escombros provocados por una guerra que terminaba. Quería ser delantero y fichó por, el aquel entonces, poderoso TSV 1860 Múnich. Poco tiempo después desembarcó en el conjunto que, curiosamente, era el segundo equipo de la ciudad y hoy es el múltiple campeón Bayern de Münich.

En los trece años que defendió la camiseta del Bayern se aburrió de levantar trofeos nacionales e internacionales, pero sobre todo consiguió algo fundamental: el equipo pasó a ser el club más grande de Alemania y después uno de los integrantes de la élite del fútbol europeo.

A los 20 años, el Kaiser dejó de ser una pieza clave en el juego del Bayern para convertirse también en el símbolo de la selección de la República Federal de Alemania.

Se dio a conocer al mundo en el mundial de Inglaterra 1966, su figura se agigantó en el Mundial de México 1970 y, aunque perdieron el primer partido contra la República Democrática Alemana, acabó por conquistar el título en el Mundial de Alemania 74, rodeado, entre otros, de los inolvidables Sepp Maier, Paul Breitner y Gerd Müller. Por si fuera poco lo hicieron ante la naranja mecánica, la Holanda de Johan Cruyff.

El 1977, después de haberlo ganado todo con el Bayern, el Kaiser decidió cambiar de ambiente e iniciar una nueva aventura fichando por el Cosmos de New York para jugar junto al Rey Pelé.

Su historia deportiva es inmensa. Lo más significativo es que junto con el brasileño Mario Zagallo, Beckenbauer es el único de los grandes mitos del futbol que triunfó tanto como jugador como entrenador. La selección de la República Federal Alemana a su cargo llegó a la final de la Copa del Mundo en el 86, las semifinales de la Eurocopa en el 88 y se proclamó campeona del mundo en Italia 1990, justo dieciséis años después de que él mismo levantara la última copa del mundo ganada por su país.

Ese legendario jugador y entrenador celebra hoy su cumpleaños número 72.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)