Peñarol

Aurinegros arriba

Ranking de una consultora brasileña: Peñarol está 1° en Uruguay, 20° en las tres América y 92° en el mundo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Título. La consagración en el Campeonato Uruguayo 2012/13 dejó buenos réditos.

En el lapso de seis años que va entre 2008 y 2014, Peñarol es el mejor equipo de Uruguay, está 20° en la región que comprende a las tres América —del Sur, Central y del Norte— y figura 92° en el mundo, siendo el uruguayo que ocupa las posiciones más privilegiadas en las dos últimas clasificaciones.

En el caso de nuestro país, el segundo es Defensor Sporting; el tercero, Nacional; y el cuarto, Danubio; y siguen, en ese orden: River Plate, Liverpool, Wanderers, Cerro Largo, El Tanque Sisley, Racing, Fénix, Rampla Jrs., Bella Vista, Atenas, Juventud, Rentistas, Tacuarembó, Villa Española, Central Español, Cerrito, Progreso y Miramar Misiones.

Ese es el resultado de un ranking elaborado por la consultora brasileña Pluri, con sede en San Pablo, cuyo director es el economista y especialista en gestión y marketing del Deporte, e investigador de Mercado, Fernando Pluri.

El trabajo realizado por la mencionada empresa paulista abarca a 343 clubes de 15 países de América del Sur, Central y del Norte que participaron en las 44 principales competencias de fútbol que se disputaron en los tres continentes en los últimos 6 años, incluyéndose campeonatos nacionales de Primera y Segunda División, Copas y Recopas nacionales, Copas continentales y el Mundial de clubes.

Los criterios utilizados para realizar la clasificación fueron los siguientes: cada país tiene una puntuación para sus campeonatos nacionales de acuerdo al grado de dificultad de cada uno de ellos, en función del nivel, la tradición y la cantidad de equipos que los disputan.

Según Pluri, los campeonatos nacionales están rankeados de acuerdo a este orden: 1) Brasil, 150 puntos; 2) Estados Unidos, 90; 3) Uruguay, 70; 4) Argentina, Inicial y Apertura, 63; Final y Clausura, 63; y partido final del campeonato, 13; 5) Ecuador, 60; 6) Perú, 60; 7) México, Apertura, 55; Clausura, 55; 8) Colombia, Apertura, 45; Finalización, 45; 9) Chile, Apertura, 40; Clausura, 40; 10) Paraguay, Apertura, 30 y Clausura, 30; 11) Bolivia, Apertura, 20; y Clausura, 20; 12) Venezuela, Apertura, 20; y Clausura, 20; 13) Costa Rica, Campeonato de Invierno, 15; y Campeonato de Verano, 15; 14) Honduras, Apertura, 15; y clausura, 15; y 15) Panamá, Apertura, 15; y Clausura, 15.

La consultora precisa que la puntuación de los segundos de cada competición equivale al 50% de la que se adjudica a los campeones, y del tercero para abajo cada club recibe el 60% del equipo que lo precede; y el número de clubes puntuados es también directamente proporcional a la importancia de los campeonatos, el nivel y cantidad de participantes. Así, con excepción de las supercopas, donde recibe puntos sólo el campeón, son puntuados el 40% de los equipos intervinientes, limitados a los primeros ocho.

El campeón del siglo XX, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), para Pluri, entonces, está en carrera, y bien colocado, en el XXI.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados