fútbol

AUF y Tenfield podrían manejar de forma conjunta la caja de los derechos de TV

La sociedad que se está buscando formar entre la empresa y la Asociación Uruguaya de Fútbol, a través de la gestión de algunos clubes, llevaría a una administración diferente de los ingresos que se producen por el pago de los abonados

Tenfield - AUF
Foto: Fernando Ponzetto

El espíritu de lo que se quiere formar para el futuro de la difusión del fútbol uruguayo ya ha tomado cuerpo en los clubes del fútbol uruguayo y también en las autoridades de la empresa Tenfield. La base está: una sociedad en la que el 65% ingrese para la AUF y el 35% quede para la empresa. Lo que falta por resolver no es menor: tiempo de duración de la sociedad y la forma de administrar la caja.

Según la información que fue proporcionada a Ovación, GolTV, la firma que en el futuro sería la encargada de producir y difundir el fútbol uruguayo, en Ecuador administra la caja. Esto significa que se encarga de cobrarle a los abonados y cada seis meses se realiza una auditoría sobre la cantidad de abonados y el dinero que ingresa.

Esto no implica que ese sea el mismo mecanismo que se lleve adelante en Uruguay. Aunque no hay todavía una definición sobre el tema, porque para llegar a ello deberán aprobarse primero los nuevos Estatutos y posteriormente elegirse nuevas autoridades, hay clubes que entienden que la solución podría ser la de administrar de manera conjunta el dinero de los abonados. O, en su defecto, crearse un fideicomiso y que ese sea el primer destino de los ingresos por la TV.

Por otra parte, si bien hay aceptación hoy de que otro tema que será analizado es la forma en la que se repartirán entre los clubes los montos que generará la TV, parece prioritario que se sigan estableciendo fechas para los vínculos contractuales entre AUF y la empresa.

En principio, de un lado se hablaba de una sociedad que a través de pautas contractuales hiciera que el vínculo se cayera si se incumplía con ellas, pero sin fecha de vencimiento. Los clubes entienden que la sociedad debe ir aggiornándose a los tiempos, porque nunca se sabe la evolución que puede tener la tecnología y los ingresos que se pueden llegar a generar por la explotación de la misma.

​Otro tema que entrará en consideración, apenas se cumplan con los pasos establecidos por la Comisión Regularizadora, es qué impide que la sociedad comience a regir antes de la finalización del actual contrato. Para algunos dirigentes del fútbol uruguayo un ingreso superior para los clubes podría comenzar desde 2022. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º