DEMANDA

Mutual amenaza con juicio millonario a AUF, Tenfield y los canales

La Mutual de Futbolistas reclamó ante la justicia que los medios expliquen cómo obtuvieron la autorización para explotar sus derechos de imagen y, de no recibir una explicación que los convenza, iniciarán acciones legales.

Michael Etulain y Diego Scotti, directivos de la Mutual Uruguaya de Futbolistas. Foto: Marcelo Bonjour
Michael Etulain y Diego Scotti, directivos de la Mutual. Foto: Marcelo Bonjour

La Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP) presentó hace dos semanas ante la justicia un pedido de informes a la AUF, los clubes, Tenfield y las empresas de televisión para que les demuestren cómo obtuvieron los derechos de explotación de los derechos de imagen de los futbolistas entre el 1° de diciembre de 2016 y la actualidad.

Así lo confirmó Michael Etulain, presidente de la MUFP, en declaraciones al programa "100% Deporte" (Sport 890). "No es una demanda contra la empresa Tenfield. En primera instancia es una diligencia preparatoria (tiene esa denominación judicial) y es a todas las empresas que participan de la explotación de los derechos de imagen de los futbolistas, en donde se les plantea que presenten la documentación que avale el hecho de que puedan hacerlo. Es un pedido que se le hace a todas las empresas que televisan, a la AUF misma y a los clubes para ver de qué forma ellos pueden confirmar que pueden explotar esos derechos de imagen".

La medida también alcanza a los sponsors que publicitan sus marcas a través de imágenes que incluyen futbolistas uruguayos. "Deben presentar información de cómo se hicieron con los derechos de imagen; esto es presentar contratos o algún acuerdo que hayan tenido con el o los futbolistas en su momento", apuntó Etulain.

El período consultado es a partir del 1° de diciembre de 2016 "porque es cuando se rompió el vínculo de la cesión de derechos de imagen con Tenfield. Si bien entendemos que la cesión que se hizo hasta entonces no era la adecuada, había un vínculo", expresó el presidente de la gremial.

Etulain adelantó que en caso de que no pueden demostrar a nivel judicial cómo obtuvieron la cesión de los derechos de imagen, "habrá una audiencia conciliatoria, en la que se intentará un acuerdo y luego vendría la posible demanda".

Según indicó el propio dirigente gremial al portal Referí, en caso de haber un reclamo será de US$ 5 millones al año. "Es el valor de mercado. Llegamos a esa cifra porque hay informes internacionales de que el valor del fútbol uruguayo es de US$ 50 millones por año, entonces se hace un porcentaje de promedio, que es lo que se pacta a nivel mundial por los derechos de imagen, que es del 10%", argumentó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)