MARACANÁ 70 AÑOS

AUF y Secretaría del Deporte rindieron homenaje a los leones del Maracanazo

Ignacio Alonso, Sebastián Bauzá y el hijo de Julio César Britos hicieron uso de la palabra en un acto tan humilde como fueron los campeones del mundo.

Ferrari, Bauzá, Britos y Alonso
Pablo Ferrari, Sebastián Bauzá, Julio César Britos hijo e Ignacio Alonso.

Dos arreglos florales que pusieron color a un día gris en Montevideo, anécdotas de un triunfo histórico y familiares recordando lo más íntimo de los héroes de Maracaná formaron parte este jueves del homenaje que recibieron los campeones del mundo de 1950.

Hasta el Cementerio del Buceo llegaron las principales autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y de la Secretaría Nacional del Deporte (SND). Allí, a pocos metros del Río de la Plata, está el Panteón de los Olímpicos en el que descansan los restos de innumerables figuras del fútbol uruguayo, entre ellas los que hace exactamente 70 años se impusieron 2-1 sobre Brasil en Río de Janeiro.

Entre los presentes al homenaje estuvo el hijo del 'Poroto' Julio César Britos, quien lleva el mismo nombre que su padre, exjugador de Peñarol, Real Madrid, Nacional, Danubio y Racing. En diálogo con Efe, contó que en su casa muchas veces se hablaba de los "secretos" de ese plantel de futbolistas y que fue lo que vivieron el día que se impusieron ante Brasil.

Panteón de los Olímpicos
Panteón de los Olímpicos.

Además, recordó la buena relación que existía entre los jugadores y la "humildad" que tenían. "Eran muy compenetrados todos y eran muy divertidos", subrayó. De acuerdo con esto, Britos rememoró momentos de su juventud en los que se juntaban los integrantes del plantel que fue dirigido por Juan López.

Uno de estos fue cuando su padre invitó a Montevideo, gracias a la embajada de Brasil, a los futbolistas Zizinho y Ademir con quienes él tuvo la oportunidad de conversar durante una reunión que se llevó a cabo en la casa del capitán celeste, Obdulio Jacinto Varela.

"Me acuerdo que le pregunté ahí a Ademir: ¿qué sienten por haber perdido el Campeonato del Mundo? Me dijo: mira Britos, todavía lo estamos jugando. El día que no quede ningún jugador de la selección uruguaya ni de la selección brasileña, el campeonato lo gana Uruguay", apuntó.

Luego de terminado el homenaje y cuando muchos de los asistentes ya habían partido, una mujer bajó las escaleras del lugar con flores blancas y azules en sus manos. Era Beatríz Masui, viuda de Alcides Edgardo Ghiggia, quien falleció el 16 de julio de 2015, justo el día en que se cumplían 65 años de su gol épico.

"Era una persona muy buena, muy humilde, una persona cálida y muy honesta" dijo Masui a Efe sobre el exfutbolista con quien convivió por 19 años. Además, contó entre risas que "a veces" hablaban de fútbol aunque ella es hincha del Nacional y él era del Peñarol, lo que los llevaba a hacer "competencias de volúmenes" en la que ambos subían la televisión cuando su equipo anotaba o ganaba.

"Hoy estamos en una fecha histórica que toca la fibra más íntima del fútbol uruguayo. La reafirmación histórica de lo que eran los viejos laureles que habían conquistado los integrantes de la generación de oro del 20 y del 30", dijo Ignacio Alonso, presidente de la AUF.

"Ese grupo de extraordinario de deportistas uruguayos logró vencer nada más y nada menos que al locatario, al favorito amplio. Ese grupo humano encabezado por Obdulio Varela y dirigido por Juan López terminó marcando a fuego la historia del fútbol mundial", señaló Alonso sobre los héroes del 50, los que trascendieron fronteras y generaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados