CRISIS SANITARIA

AUF quiere tener definido el calendario del Uruguayo el 1° de julio 

Se procura comenzar el 1° de agosto, porque así el 20 de diciembre se disputaría la octava fecha del Torneo Clausura y a fines de febrero o principios de marzo 2021 se coronaría al campeón.

Foto: Darwin Borrelli
Jorge Casales, Foto: Darwin Borrelli

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) espera tener definida la fecha de reinicio del Torneo Apertura el próximo 1° de julio, según lo informó a Ovación el neutral Jorge Casales.

El integrante del Ejecutivo de la AUF remarcó que en esa fecha ya estarían culminadas las fases 0 y 1 del protocolo sanitario y se tendría un panorama bien amplio del estado de situación de todos los planteles profesionales, por lo que el Ministerio de Salud Pública podría liberar las siguientes fases y establecerse el 1° de agosto como día de regreso a la competencia.

En ese sentido, Casales resaltó que “hay un diálogo directo y constante con las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y con el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie. La última palabra la van a tener ellos, pero estamos trabajando para que el fútbol comience el 1° de agosto y para que un mes antes los entrenadores de los equipos ya sepan cómo deben llevar adelante su preparación para la actividad”.

Casales recordó que el protocolo entregado al MSP incluyó 45 días de fases previas para realizar el reacondicionamiento físico y que habilitó su inicio el pasado 15 de junio, aunque algunos equipos comenzaron días más tarde.
Esa fecha es la que determina que podría jugarse a partir del 1° de agosto, pero notoriamente dependerá de la habilitación del MSP.

Casales también informó que la semana pasada culminó todo el proceso de exámenes de la Segunda División, que esta semana se retoman los entrenamientos y que la idea es, en la medida de lo posible, “que se juegue una semana después del comienzo de Primera”.

Si el fútbol retoma su actividad el 1° de agosto, el 20 de diciembre se disputará la octava fecha del Torneo Clausura, por lo que el Campeonato Uruguayo 2020 tendría su definición a fines de febrero o principios de marzo de 2021.

En estos momentos se prevé disputar una fecha entresemana cada tres etapas, por lo que tampoco habría inconvenientes de acomodar la actividad internacional en el calendario uruguayo, porque las fechas de los miércoles en lo local podrían correrse.

Un inicio el 1° de agosto no alteraría las clasificaciones a las copas intercontinentales porque desde Conmebol ya se reconoce que la Libertadores y la Sudamericana 2020 podrían terminar en 2021. Así que en Uruguay no habría alteraciones ni para los ascensos y descensos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados