SEGURIDAD

AUF pondrá cámaras en el Centenario

Wilmar Valdez anunció que la Asociación dará el primer paso y cumplirá con el pedido del gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Valdez. El presidente de la AUF está con plena confianza. Foto: Fernando Ponzetto

La seguridad en los estadios ha puesto en jaque al fútbol uruguayo y si bien la salida es clara, parecía que no se avanzaba.

Tanto la AUF como el Ministerio del Interior están de acuerdo que para que se disputen los partidos de alto riesgo deben haber cámaras de identificación facial en algunos escenarios, pero la financiación de estos equipamientos es sobre lo que no consiguen coincidir.

Wilmar Valdez, en entrevista con Subrayado realizada anoche, expresó que la AUF está dispuesta a dar el primer paso para solucionar este tema e instalará cámaras en el Centenario para los partidos de alto riesgo. De esta forma, todos los partidos con esa etiqueta (que se estiman alrededor de 20 por campeonato) se jugarían en ese escenario. Esta había sido una solución transitoria propuesta por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

El presidente aclaró que hubo una licitación con respecto a las cámaras, pero que no se realizó ninguna adjudicación, por lo que tienen libertad para contratar a la empresa que consideren más adecuada. La AUF es una entidad privada, por lo cual no tiene la obligación de realizar una licitación, sino que puede hacer una compra directa.

Esta situación puede facilitar el proceso para la contratación de una empresa que tenga las cámaras y el software de identificación facial exigidos por el gobierno para que la Policía vuelva a entrar a los estadios.

Ignacio Alonso, Secretario de Asuntos Económicos y Financieros de la AUF, visitó El País TV y habló sobre ese problema. Hemos hecho propuestas para comprar, no nos hemos quedado quietos, pero con este nivel de costos el sistema es inviable”.

Uno de los anuncios de Valdez fue que esta semana se harán avances importantes con respecto al tema pero que todavía no tanto como para fijar una fecha de inicio del Uruguayo Especial, que actualmente está en suspenso.

También agregó que el Ministerio del Interior “está dispuesto a una solución intermedia, volviendo la Policía a las canchas”.

Alonso afirmó que las fechas no son un tema preocupante dado que existe cierto margen para postergar el inicio, ya que se iba a empezar la primera semana de agosto, a diferencia del común que es hacerlo en la tercera: “Hay espacio para que se postergue el campeonato. Podemos buscar otras soluciones como jugar entre semana o las fechas FIFA” , dijo.

Alonso también se refirió a las declaraciones de Fernando Cáceres, director de la Secretaría del Deporte, que cuestionó el compromiso del mundo del fútbol con respecto a la seguridad. “Hubo una serie de declaraciones que no ayudan al espíritu constructivo que debe existir. Creo que las declaraciones surgen de malas interpretaciones sobre la realidad”.

“Me seria muy fácil quitar rubros de las selecciones nacionales y trasladarlos a este problema. La Asociación hoy es deficitaria y encima tenemos problemas para cobrar”, agregó sobre la solución.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)