CAMPEONATO URUGUAYO

AUF trabaja para que se jueguen Apertura, Intermedio y parte del Clausura este año

Así lo confirmó Jorge Casales, director de competiciones en el Consejo Ejecutivo, aunque todo dependerá de si reanudan las copas internacionales.

El festejo de los jugadores de Rentistas en el triunfo ante Nacional. Foto: Leonardo Mainé.
Rentistas lleva ya casi tres meses como líder y sin jugar. Foto: Leonardo Mainé.

La fecha del regreso del fútbol por ahora se mantiene firme para el 15 de agosto, sobre todo luego que el propio gobierno se comunicara con el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol para advertirle que saque el pie del acelerador ante los reclamos de distintos actores del fútbol de adelantar el reinicio. Sin embargo, ya se trabaja en un calendario con el objetivo de jugar la mayor cantidad de partidos hasta fin de año.

El domingo 8 de marzo se disputó el último partido. Fue por la tercera fecha del Torneo Apertura, que tiene a Rentistas como líder exclusivo con 9 puntos luego de tres triunfos en otras tantas presentaciones. Por lo tanto, si el sábado 15 de agosto se cumple con el objetivo de reanudar el certamen, habrán pasado 160 días, es decir cinco meses y una semana. Muchísimo tiempo.

Eso sí, los últimos 138 días del año tendrían una disputa casi constante de partidos, porque la AUF y los clubes están decididos a recuperar la mayor cantidad de fechas posibles, para que a su vez el año próximo se vea afectado lo menos posible.

Jorge Casales, director de competiciones de la AUF, confesó al programa "Cien por Ciento Deporte" (Sport 890) que desde el viernes se está trabajando en un calendario tendiente a jugar todo lo que se pueda y como se piensa además disputar partidos entre semana —sobre todo al inicio cuando ya se sabe que no habrá público en las tribunas—, las fechas darían incluso para jugar también ocho fechas del Clausura. ¿Como es posible? Veamos.

Desde el 15 de agosto y hasta el domingo 20 de diciembre (día en que los futbolistas deben comenzar su licencia anual) habrá 19 fines de semana. Hay uno que no podrá haber fútbol y es el del 27 de septiembre, ya que para ese día están programadas las elecciones municipales. Igualmente se podrían jugar las 12 fechas restantes del Apertura e incluso una eventual final.

Como se tiene previsto también utilizar los días hábiles, serán 18 los martes, miércoles y jueves disponibles. Por consiguiente, hay en total 36 fechas disponibles. Esto asegura que se pueda completar también el Torneo Intermedio, que se resuelve en siete fechas (se hacen dos grupos de ocho equipos cada uno) y la final. Y sobran fechas como para jugar algún partido más por el Clausura.

La dificultad que se plantea, en todo caso, es que la Conmebol decida reanudar la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, lo cual afectaría a Nacional, Peñarol, Liverpool, River Plate, Fénix y Plaza Colonia. Esto tendría un efecto muy importante, porque ya no se podría jugar tanto entre semana.

También la AUF debe aguardar qué pasará con el inicio de las Eliminatorias para Catar 2022, previsto en principio para septiembre, aunque todo apunta a que finalmente no ocurrirá hasta marzo del año próximo.

Lo que sí es seguro que, sea por lo que sea y si el panorama sanitaria en Uruguay sigue tan alentador como hasta ahora, habrá mucho fútbol desde el 15 de agosto hasta fin de año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados