CAMPEONATO URUGUAYO

AUF elige al MVP del año

Hoy es la premiación a los mejores del año y tres pelean por la corona: Leandro Paiva, Kevin Dawson y Cristian Rodríguez.

Leandro Paiva, Kevin Dawson y Cristian Rodríguez, son los tres finalistas. Fotos: Archivo El País.
Leandro Paiva, Kevin Dawson y Cristian Rodríguez, son los tres finalistas. Fotos: Archivo El País.

Por primera vez la AUF elegirá en forma oficial al mejor jugador de una temporada en el fútbol uruguayo. Leandro Paiva (Cerro), Kevin Dawson y Cristian Rodríguez (ambos de Peñarol) componen la terna finalista y uno de ellos hará historia cuando esta noche, en ceremonia que comenzará a la hora 19.30 en la Sala 8 del Movie de Montevideo Shopping, reciba el galardón.

A comienzos de año la AUF decidió formar una comisión técnica para premiar, mes a mes, a los futbolistas más destacados. Los entrenadorse Raúl Möller y Gustavo Bañales; los exfutbolistas Fabián Carini, Rodolfo Rodríguez, Ruben Paz, Juan Ahuntchaín y Pablo Forlán; el preparador físico Juan Tchakidjián; los árbitros Ernesto Filippi y Pablo Fandiño; y los periodistas Ricardo Piñeyrúa y Eduardo Rivas componen este grupo de trabajo (del que en algún momento también formó parte Jorge Giordano) y fueron ellos quienes una vez culminada la temporada nominaron en principio a 30 futbolistas como candidatos a mejor jugador de la temporada, lista que en los últimos días fue rebajada a solo tres.

Leandro Paiva
Cerro
Leonardo Fernández y Leandro Paiva, figuras en Fénix y Cerro. Foto: Marcelo Bonjour

El volante fue una de las grandes revelaciones del año. No porque debutara, pues ya tiene varias temporadas en Primera (hizo su aparición en Wanderers), sino porque fue la temporada de su explosión. El mediocampista de 24 años disputó su primera temporada con la camiseta albiceleste y fue la gran figura que tuvo, sobre todo en la segunda parte del año tras la partida del goleador Maureen Franco. Anotó 8 goles en la temporada, cinco en el último semestre.

Cristian Rodríguez
Peñarol
Foto: Fernando Ponzetto

“Cebolla” tuvo otro gran año, aunque no fue tan determinante como en el anterior. Igualmente, el capitán de Peñarol hizo grandes aportes a la causa. Le faltó su socio en el doble cinco, Walter Gargano, durante gran parte del año, pero respondió en momentos complicados y convirtió 10 goles, tres de ellos en clásicos y dos en definiciones: uno por la final de la Supercopa y otro el que valió el título del Uruguayo.

Kevin Dawson
Peñarol
Foto: EFE

Fue la gran diferencia que tuvo Peñarol. El arquero salvó infinidad de goles y de partidos con sus atajadas. No tuvo la valla menos vencida, pero sí la que otorgó más seguridad. A los 26 años, es gran candidato a llevarse este primer histórico premio que otorga la AUF.

Así quedó conformado el equipo ideal:

El 11 ideal de la AUF. Foto: Prensa AUF.
El 11 ideal de la AUF. Foto: Prensa AUF.

Los ganadores de los restantes premios.

- Goleador: Gonzalo Bergessio (Nacional).

- Joven talento de la temporada: Leonardo Fernández (Fénix).

- Mejor debutante: Christian Oliva (Nacional).

- Mejor gol: Agustín Canobbio (Peñarol).

- Valla menos vencida: Esteban Conde y Luis Mejía (Nacional).

- Mejor gol de jugada colectiva: Ignacio González, Manuel Castro y Diego Riolfo (Wanderers).

- Jugador con más minutos en cancha: Leonardo Pais (Torque).

- Mejor director técnico: Diego López (Peñarol).

- Mejor árbitro: Leodán González.

- Mejor árbitro asistente: Nicolás Tarán.

- Jugador del público: Cristian Rodríguez (Peñarol).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)