CAMPEONATO URUGUAYO

AUF: con más tiempo para definir cómo se clasifica a las copas

Los dirigentes cuentan con una semana más debido a que la Mutual no aceptó cambiar la licencia de los futbolistas; se estudian dos alternativas.

auf
AUF. El viernes 18 los dirigentes volverán a reunirse tras conocer la decisión del gobierno. Foto: archivo El País.

En la AUF se tomaron una semana más para decidir cómo continúa la temporada, cómo se juega el Torneo Clausura y cómo se determinarán las clasificaciones a las copas internacionales.

El hecho de que la Mutual no haya aceptado cambiar la fecha de la licencia, y por lo tanto el Torneo Clausura no comenzará inmediatamente, posibilitó que los dirigentes se pudieran tomar una semana más para seguir analizando las alternativas.

De todas maneras todo depende de cómo siga la pandemia, si se siguen presentando casos positivos y si los partidos pueden jugarse o no.

En la calle Guayabo se ha trabajado intensamente y se continuará haciéndolo en los próximos días. Lo más complicado es cómo definir la clasificación de los equipos a las copas. Pues se intenta hacer lo mejor deportivamente, o lo que sea menos perjudicial desde ese punto de vista.

Mutual

Una de las posibilidades que se ha analizado es cortar diez días antes de cada etapa clasificatoria para enviarle los nombres de los equipos a la Conmebol. O sea sacar una foto de la tabla en ese momento. Pero puede haber variantes y además dependerá de los partidos que se hayan podido jugar. No todos los equipos deben presentarse a la Conmebol en la misma fecha. Por ejemplo, Uruguay 4 es el primero y el club en cuestión debe estar de acuerdo y aceptar esa posición aunque después se siga jugando el torneo.

El tema más delicado es el de los coeficientes para los equipos que están peleando el descenso, pues se entiende que para definir los que bajan sí es necesario que se hayan disputado todos los encuentros.

La otra posibilidad en la que se ha trabajado es acortar el Torneo Clausura, lo que se lograría si se juega en dos series como el Intermedio. De esta manera se disputarían menos juegos. Cabe destacar, que las series se sortearían, no se tendría en cuenta la posición en la Tabla Anual de los equipos.

La opción que finalmente se considere la mejor debe ser evaluada por el Consejo de Liga para que sea aprobada por los clubes.

Aunque es lo que nadie quiere, se tuvo en cuenta el peor de los escenarios. El que se daría si el gobierno se ve obligado a tomar la decisión de volver a suspender la actividad como al principio.

pandemia

Solicitarán flexibilizar el protocolo

El próximo viernes 18 será clave porque ese día el gobierno decidirá si vuelve a habilitar los deportes bajo techo, así como la actividad en clubes deportivos y gimnasios. O también puede llegar a extender la medida e incluso ampliarla a los deportes al aire libre. Todo dependerá de como siga la pandemia, cuya curva ha subido en las últimas semanas y con la proximidad de las fiestas tradicionales y el verano parece difícil que baje.
En ese sentido, las autoridades de la AUF están en contacto con la Secretaría Nacional del Deporte y el Ministerio de Salud Pública para ver si es posible flexibilizar el protocolo. Lo que se pretende es que si hay un caso positivo en determinado equipo, se lo aisle, pero no sea necesario que todos los demás hagan cuarentena y el torneo se pueda seguir disputando. El fútbol, por su parte, se compromete a extremar los cuidados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados