PARO EN EL FÚTBOL

AUF y clubes apuntan al regreso

Se fijó la Asamblea para las 18.30 y allí se tomrán medidas y decisiones para garantizar que haya fútbol.

Foto: archivo El País.
Foto: archivo El País.

Los neutrales de la Asociación Uruguaya de Fútbol decidieron ponerle punto final al clonflicto anoche en una reunión que mantuvieron con representantes del colectivo Más Unidos que Nunca en el domicilio particular de uno de los neutrales, en la zona de Punta Carretas.

El encuentro se pactó tras la llegada de Wilmar Valdez el sábado a las 23.35 horas, cuando arribó a Montevideo tras haber concurrido al congreso de FIFA en Calcuta, India.

El presidente de la AUF ya había hecho algunos contactos telefónicos, y arribó a nuestro país con la convicción de ponerle punto final al conflicto.

Después de casi 15 días de paro en la actividad oficial, el Ejecutivo de la AUF y los clubes, estaban decididos a tomar cartas en el asunto.

Hubo intenciones y hasta se vislumbró una solución en el cierre de la semana luego de la mediación de Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, donde se dijo haber logrado que las partes se acercaran y cedieran en algunos aspectos.

El colectivo MUQN exigía la Asamblea, la Mutual la concedió, pero también que se retiraran las denuncias penales que recaen sobre cinco futbolistas del movimiento.

La Mutual, en principio, accedió, pero después no retiró las denuncias y exigió que MUQN retirara las suyas ante el MEC y la apelación ante la Justicia.

Otra vez en punto cero, los neutrales optaron por definir pautas ayer domingo y llamaron al colectivo a una reunión donde se habría llegado a un acuerdo con el colectivo MUQN para que se levante el paro en la presente jornada.

El acuerdo entre las partes, será comunicado a los clubes en la Asamblea de hoy, fijada a las 18.30 horas, y abarcaría varios puntos que reclama el colectivo, entre ellos, que se le reconozca como gremio ante la AUF y así poder entablar un diálogo con las autoridades del fútbol y los propios clubes.

Si se le reconociera como gremio, caería el convenio colectivo con la Mutual, y ese puede ser otro punto a tratar con los clubes, siempre y cuando la dirigencia de la Mutual no levante las denuncias penales y se logre un acuerdo por otro lado.

Lo cierto, es que hoy se anunciará el final del conflicto (de una manera u otra) y se asegurará el regreso del fútbol ya el próximo fin de semana.

Este acuerdo, echará por tierra la postura de algunos clubes de pedir la suspensión definitiva del Clausura. Los neutrales y el colectivo MUQN, lograron destrabar una situación que parecía no tener salida ni final.

¿Habrá otro gremio?

De acuerdo a lo que pudo recabar Ovación, una opción que se manejó en la reunión de anoche entre los neutrales y el colectivo MUQN es que se le reconozca como gremio para poder negociar con la AUF. Puede ser una salida.

EL DÍA "F"

Hay fútbol si...

- Tanto la Comisión Directiva de la Mutual como el colectivo de jugadores Más Unidos Que Nunca aceptan las propuestas de la Comisión Especial de Deporte de la Cámara de Representantes, donde se sugieren determinados lineamientos a seguir de aquí en más.

- Para ello, habría fútbol si la Mutual levanta la denuncias penales contra cinco futbolistas del colectivo Más Unidos Que Nunca y si este grupo de jugadores, a su vez, deja sin efecto las denuncias ante el MEC.

- La Asamblea de Clubes, que se desarrollará esta tarde en la AUF, logra encontrar un mecanismo que garantice el regreso del fútbol oficial del Torneo Clausura el próximo fin de semana. Dicho mecanismo sería reconocer como gremio al colectivo Más Unidos Que Nunca.

- No hay respuesta de la Mutual, pero si se logra un acuerdo con Más Unidos Que Nunca, se iniciaría el Campeonato Uruguayo de Primera y Segunda División ya que tanto AUDEF como AUDAF también se unirían al regreso.

EL DÍA "F"

No hay fútbol si...

- La Comisión Directiva de la Mutual se mantiene en su postura de no levantar las denuncias contra los jugadores Diego Scotti, Santiago López, Pablo Castro, Matías Pérez y Michael Etulain. Vale recordar que el viernes se había acordado levantarlas, pero cambiaron de decisión.

- En la Asamblea de Clubes de esta tarde los equipos del fútbol uruguayo determinan suspender los diversos Campeonatos Uruguayos, tanto de Primera como de Segunda División. La “B” tendría mayoría en este sentido.

- El colectivo de jugadores Más Unidos Que Nunca continúa firme en su postura de realizar la Asamblea Extraordinaria de la Mutual en la fecha establecida y respetar lo allí votado por los asociados de forma democrática. Los jugadores serían flexibles en este punto.

- El ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) no logra destrabar la situación entre la Comisión Directiva de la Mutual y el colectivo de jugadores Más Unidos Que Nunca. Los neutrales podrían reconocer a un nuevo gremio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados