CAMPEONATO URUGUAYO

La AUF cambia el receso para el Intermedio y las fechas para los fichajes

Tres clubes buscan postergar su inicio del Apertura por la Sudamericana y Nacional juega en Jaón a la vez. La Mesa Ejecutiva trajo cambios en 2020 y hay soluciones.

Trofeo del Torneo Apertura levantado por el capitán alzando la copa
Foto: Archivo El País

En cuatro semanas podría ser el comienzo del Campeonato Uruguayo 2020, uno de los dos torneos que tendrá el fútbol uruguayo en el año. Pero pese a que la Mesa Ejecutiva de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) tenía previsto su inicio el sábado 8 y el domingo 9, tres clubes solicitaron postergar sus partidos por compromisos internacionales afuera del país.

Los tres son en Copa Sudamericana: River Plate jugará el martes 11 contra Atlético Grau (Perú), Liverpool el miércoles 12 ante Llaneros de Guanare (Venezuela) y Plaza Colonia el jueves 13 enfrentando a Zamora (Venezuela). El otro en la competencia es Fénix, pero jugará de local el miércoles 5.

Pero el vigente reglamento no contempla algunos problemas como las distancias o la conectividad de los partidos de visitante en copa. Para ayudar a los clubes, la intención de la Mesa fue digitar el sorteo para jugar el viernes 7 de noche: por un lado, en Colonia entre Plaza y Liverpool y, por otro, en el Viera entre Wanderers y River. Pero Liverpool y Plaza no aceptaron, prefieren postergar.

Además está el hecho que Nacional viajará a Japón para disputar la Copa Saitama City con el Omiya Ardija el 9 de febrero, por lo que pretende no iniciar su actuación local ese fin de semana.

Digitar duelos entre los cuatro equipos puede ser una solución, pero para ello se debería pasar por arriba del reglamento. La Mesa Ejecutiva no está dispuesta, salvo que el Consejo de Liga con todos los clubes tenga una resolución propia.

El lunes 13 habrá reunión de la Mesa Ejecutiva y el jueves 16 del Consejo de Liga, cuando puede confirmarse la fecha de inicio.

Luego de finalizado el Apertura, el Torneo Intermedio iniciará la semana siguiente (si el Apertura tiene final, igual es una semana después) coincidiendo con la Copa América, aunque no con partidos de Uruguay. De igual forma, el Clausura arranca inmediatamente después de la final del Intermedio. El receso se hará, entonces, entre la tercera y la cuarta fecha del Intermedio, durante las instancias finales de la Copa América.

Esto permitirá solucionar un problema ocurrido en 2019 con el cierre del período de pases en Uruguay, antes de Europa. Sin tener fechas entre semana y con el inicio del Clausura previsto para principios de agosto, “estamos corriendo el período del TMS (Sistema de Correlación de Transferencias) y haciéndolo coincidir con el período europeo”, explicó Juan Ceretta, presidente de la Mesa Ejecutiva de Primera División.

Campus

Nacional y Liverpool podrían jugar la Supercopa Uruguaya 2020 en Maldonado

En el Consejo de Liga del miércoles se presentó de parte de la Mesa Ejecutiva de Primera División de la AUF la idea de jugar el domingo 2 de febrero la Supercopa Uruguaya 2020 en el Domingo Burgueño Miguel de Maldonado. La idea fue recibida por parte de Liverpool (campeón del Torneo Intermedio 2019), pero no pudo ser por Nacional (campeón Uruguayo 2019) por no haber estado presente en la reunión. En ese momento sería el sorteo del Uruguayo 2019.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados