CRISIS SANITARIA

AUF busca convenio para bajar el costo de los test de coronavirus

El protocolo prevé la realización de cuatro análisis, uno al inicio de cada etapa, lo que supone una erogación de unos 500.000 dólares.

Sede de la AUF con vallas esperando manifestación por Argentina-Uruguay en Israel
Foto: Marcelo Bonjour

El protocolo sanitario para la vuelta al fútbol está armado. Todavía quedan algunos grises por resolver, como qué pasará si hay un positivo en etapa de competencia, pero básicamente está todo encaminado.

La AUF aún no mandó el protocolo a la Secretaría Nacional del Deporte (SND) para que ésta la derive al Ministerio de Salud Pública (MSP), órgano que deberá dar el visto bueno o a hacer las correcciones correspondientes al documento, porque hasta el viernes (a pedido de Peñarol) aguardará por la devolución de comentarios sobre el documento elaborado por los doctores Carlos Voituret, Edgardo Barbosa, Mario Pagano y Gladimir Melo.

No obstante, en general hay conformidad por las pautas establecidas por los profesionales, que establecieron un protocolo dividido en cuatro etapas. Actualmente se considera que se está en la 0, con entrenamientos individuales y en sus domicilios de los futbolistas.

La cuestión es que se plantea la realización de un test por jugador (unos 400) al inicio de cada una de las etapas de la 1 a la 4, por lo cual la AUF calcula que todo el proceso (incluidos los futbolistas de Primera y Segunda) tendría un costo de unos 500.000 dólares.

Para bajar estos costos, la AUF inició negociaciones con dos instituciones para tratar de bajar los costos. "Estamos tratando de generar un convenio con el Instituto Pasteur y la Udelar para que el costo de los tests sea más bajo. Tenemos que asegurar la parte sanitaria, pero sin descuidar la económica", expresó Jorge Casales (integrante del Consejo Ejecutivo de la AUF) al programa Tirando Paredes (1010 AM).

El dirigente indicó que "teniendo en cuenta la cifra de contagios, ya estamos más cerca de la fecha del reintegro a los entrenamientos y la actividad oficial", ratificando que mediados de agosto es el momento elegido para que retorne el Apertura.

Casales también reconoció que como "los médicos asesores tienen matices en el tratamiento de los casos positivos" y "tenemos que unificar los criterios", se decidió formar una "comisión amplia que maneje posibilidades para que luego el Consejo de Liga defina la forma de disputa del resto del año y el que viene".

Las "matices" entre los médicos es que mientras Voituret afirma que si hay un positivo durante la competencia se deberá aislar a todo el plantel y también al del último rival, sus colegas entienden que no. La posición de Voituret fue ratificada por el infectólogo Álvaro Galiana, pues así se establece en el protocolo del MSP.

Esto, por otra parte, aumentaría los costos en los test, pues habría que hacer al menos otras 50 pruebas. De allí la importancia de que haya un convenio para lo ya previsto y también lo imprevisto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados