fútbol

En la AUF se aprobó nueva temporada

La Asamblea de Clubes llevada a cabo anoche en la AUF, aprobó un Campeonato Uruguayo Especial en 2016 y también que la temporada de fútbol en 2017 vuelva a jugarse desde febrero a diciembre con un Apertura, un Torneo Intermedio y un Clausura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Gerardo Pérez

Los clubes finalmente aprobaron la realización de un Campeonato Uruguayo Especial en 2016 con un ascenso y un descenso, y también el cambio de temporada, es decir, que se volverá a jugar desde febrero a diciembre, y no con el actual regimen que acompasa a la actividad europea.

Los neutrales de la AUF entregaron a los clubes la propuesta que ya había sido aprobada en la noche anterior por los clubes de la Segunda División Profesional. Sólo restaba la aprobación de la Primera y llegó por unanimidad, por lo que en 2016 se disputará un Campeonato Uruguayo Especial a una rueda y allí habrá un ascenso y un descenso.

En 2017 se iniciará el nuevo campeonato. Se abrirá la temporada con un Torneo Apertura que dará comienzo en el mes de febrero, tras su disputa, a la semana siguiente, se iniciará el Torneo Intermedio, y cuando finalice dicho certamen, siete días más tarde, comenzará el Clausura que finalizará en diciembre.

¿Cuál será el cambio en la actividad local? Que el Torneo Intermedio se jugará en dos series de ocho equipos cada una. Jugarán la final los primeros clasificados de cada grupo y el campeón será uno de los equipos uruguayos que participará en la Copa Sudamericana. El Intermedio también dará puntos para la tabla anual.

Tras el Intermedio, se jugará al Clausura, y el Uruguayo se definirá como hasta ahora, con los campeones de ambos torneos y si un tercero obtiene la Tabla Anual pues se seguirá el mismo sistema, es decir, los ganadores del Apertura y el Clausura jugarán entre sí para enfrentar en la final al primero de la Anual.

Con el Torneo Intermedio los clubes se aseguran, al menos, siete partidos más por temporada, y no habrá un receso tan largo como sucede actualmente. 

También habra una nueva Copa en disputa, la Supercopa que se jugará entre el Campeón Uruguayo y el Campeon del Intermedio. La idea de los neutrales (y de los clubes, obviamente) es que ese partido se lleve a cabo un domingo. Servirá como cierre de temporada, pero también será parte del espectáculo que se montará para sortear el fixture del próximo año.

Tras el encuentro entre los campeones del Uruguayo y el Intermedio, las autoridades de la AUF pretenden realizar el sorteo de la siguiente temporada con presencia de todos los protagonistas en una fiesta de gala que tendrá invitados de todos los ámbitos que participarán del sorteo. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)