FÚTBOL URUGUAYO

Atrapado ¿se para el fútbol?

A 15 días de la fecha fijada para el inicio del torneo, hay más sombras que luces y el Uruguayo está en duda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Republicana

El fútbol parece haber dejado una ventana abierta de cara al inicio del Campeonato Uruguayo Especial, uy por ella entraron todos los problemas: deudas millonarias de los clubes, decisión del Ministerio del Interior de no permitir el ingreso de la Policía a los estadios, y el exhorto de la Mutual a sus agremiados para que no se presenten a jugar si no hay guardia policial dentro del perímetro del campo de juego. Todo en pocos días, y a dos semanas de la fecha fijada para el comienzo de la actividad (6 de agosto) no aparecen las soluciones. Más bien que se alejan cada vez más. Hoy, el Ministerio del Interior dará una conferencia de prensa respecto a la violencia del fútbol. Seguramente, se volverá a tocar el tema que estuvo en los medios en los últimos días: el de las cámaras de identificación facial, un pedido que lleva tres años, según indicó el ministro Eduardo Bonomi, y el fútbol no cumplió con lo prometido. "No hay de dónde sacar dinero, la AUF no recibe lo que tiene que recibir por los partidos de las Eliminatorias, y no hay liquidez", dijo en más de una oportunidad Ignacio Alonso, Secretario de Asuntos Económicos y Financieros de la Asociación. No hay, hasta el momento, una solución posible para cumplir con el requerimiento del Ministerio del Interior, y eso lo sabe el titular de la cartera.

Por otro lado, la Mutual Uruguaya de Futbolers Profesionales salió al cruce de la decisión ministerial, y exhortó a sus agremiados "a no disputar ningún encuentro deportivo sin la presencia de la guardia policial respectiva". Y en ese sentido, Enrique Saravia, presidente del gremio, sostuvo que "los futbolistas deben tener la misma protección que los árbitros".

Fabián Pumar, vice de la Mutual, fue un poco más allá: "Yo creo que el Ministerio del Interior no puede soltarle la mano al fútbol. Nosotros ya llamamos a una Asamblea para tratar el tema y habrá un encuentro multigremial (futbolistas, entrenadores, árbitros, personal de recaudación y periodistas deportivos) para tratar este asunto como corresponde".

Saravia indicó que "no es pensar que la actividad no va a comenzar el 6, pero tal como están las cosas.... Si no se juega, si no hay fútbol, claro que va a ser perjudicial para nuestros asociados... va a haber muchos problemas".

Los neutrales de la AUF tienen una importante reunión de trabajo para esta jornada, y todos estos temas que rodean y atrapan al fútbol, estarán encima de la mesa.

Para el Dr. Alejandro Balbi, "está brava la mano", ya que piensa que las partes tienen que flexibilizarse y encontrar una solución, y ese mismo camino es el que propone Pumar: "hay un tema de sentido común en todo este asunto. En ninguna parte del mundo se deja liberada la seguridad de un espectáculo público a una empresa privada. No existe en el mundo".

De hecho, varias preguntas surgieron por estas horas respecto a la decisión del Ministerio del Interior: ¿Qué va a suceder en las Eliminatorias cuando Uruguay reciba a Paraguay en el Centenario? ¿Habrá policías? ¿Se escoltará a la delegación visitante como exige la FIFA?

El fútbol local parece estar atrapado en una teleraña que empezó a tejer el propio Ministerio de cara al clásico que hoy tendría que haberse disputado en el Centenario.

Los dos grandes tienen una opinión formada al respecto: "Sin policías, no se juega". ¿Se terminó el fútbol?

La deuda millonaria de los clubes es un tema que preocupa.

El tiempo corre, y juega en contra de los clubes que mantienen adeudos. A principios de julio, los reclamos que llegaron a la Mutual Uruguaya de Futbolers Profesionales trepaban a 796.859 dólares, pero se estima que por estos días, la deuda se incrementó ya que hubo más reclamos. A 15 del inicio de la temporada, es muy difícil que algunos clubes lleguen en tiempo a saldar sus deudas.

La mutual exhorta a sus agremiados a no jugar sin policías.

El martes por la noche, la directiva de la Mutual Uruguaya de Futbolers Profesionales, le comunicó a las autoridades de la AUF, que decidió exhortar a sus agremiados no jugar sin policías dentro del campo de juego. "Así como los árbitros están protegidos, los futbolistas deben estar protegidos", dijo Enrique Saravia, el titular del grmio de jugadores. "Sin policías, no van a entrar a la cancha", agregó.

Bonomi pide cámaras cuando sabe que la AUF no tiene dinero.

Eduardo Bonomi, Ministro del Interior, volvió a cargar contra el fútbol. Dijo que "si no hay cámaras de identificación facial, al menos en tres canchas, la policía no va a ingresar a los estadios". La posición del jerarca gubernamental contrasta con la de las autoridades de la AUF, que entienden la solicitud del Ministerio, pero no tienen dinero para solventar la compra de cámaras. ¿Y la solución?

Fernández sigue siendo optimista.

Rafael Fernández, vicepresidente de la AUF, sigue siendo optimista pese a todo lo que ha surgido en las últimas horas respecto al fútbol. La decisión firme del Ministerio del Interior de no permitir que la Policía ingrese a los estadios, hizo que se suspendiera el clásico previsto para hoy en el Centenario, y el comunicado de la Mutual, exhortando a sus agremiados a no jugar si no hay policías en las canchas, sumó más leña al fuego. "Yo creo que todo se va a solucionar, que va a haber fútbol. Si queremos darle seriedad a esto, el Uruguayo debe mantenerse con su fecha de inicio en agosto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)