PEÑAROL

Atrapado: Bengoechea en duda

La continuidad del entrenador de Peñarol vuelve a pender de un hilo tras la derrota clásica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pablo Bengoechea

Pablo está sentado sobre un barril de pólvora", le dijo ayer por la mañana, bien temprano, una importante fuente aurinegra a Ovación. Es que a pesar de la conversación que mantuvieron el técnico y el presidente Juan Pedro Damiani el miércoles en el vestuario tras la dura derrota ante Nacional, la idea de que el "Profesor" no debía continuar al frente del equipo siguió rondando por la cabeza del titular.

A pesar de que tenía una bronca que volaba, Damiani le habló muy bien a Bengoechea en la más de media hora de charla que ambos mantuvieron. Le habló firme, pero muy correctamente. El técnico, por su parte, le dijo que no tenía problemas si Peñarol tomaba alguna resolución respecto a su continuidad, lo que se interpretó como que puso el cargo a disposición. Lo mismo lo repitió un rato más tarde en la conferencia de prensa. Y antes lo había dicho muchas veces desde que asumió como técnico aurinegro hace un año.

Mientras esto sucedía, los jugadores esperaban en el ómnibus al entrenador para regresar a concentrar a Los Aromos, tal como estaba planificado. Pero tras la conferencia, Bengoechea volvió a reunirse y por lo tanto dio la orden de que el rodado partiera hacia el complejo aurinegro sin él .

La segunda reunión, que el técnico mantuvo con el vicepresidente Walter Pereyra, el gerente Juan Ahuntchain y otros dirigentes, duró hasta bastante tarde, tras la cual Bengoechea regresó a Los Aromos.

Ayer el técnico se veía bastante abatido durante el movimiento que se llevó a cabo por la mañana. Lo mismo que sus futbolistas. El gerente Ahuntchain, quien como siempre estuvo presente en el entrenamiento, pasó hablando por celular durante toda la práctica. Señal de que el tema de la continuidad del entrenador seguía estando en discusión.

No son pocos los que piensan que jugando así, la vida de Peñarol en la Copa Libertadores va a ser muy corta y que es mejor tomar una decisión drástica ahora, cuando al menos el entrenador que sustituya al riverense tenga unos 15 días para trabajar antes del arranque del torneo Clausura. Y que en caso contrario, si se decide seguir con Bengoechea, sería simplemente alargar la agonía si el equipo llega a perder uno o dos partidos en el Clausura.

Es más, si aún se discute la continuidad de Bengoechea es porque Diego Aguirre está trabajando en Atlético de Mineiro. En caso de que la "Fiera" estuviera libre, su espalda no sería tan ancha.

Las llamadas telefónicas entre el presidente Damiani y el vicepresidente Pereyra, los dos que cortan el bacalao en el club, continuaron durante toda la pasada jornada. Los nombres de los probables sustitutos también se discutieron. Uno de ellos es el de Jorge "Polilla" Da Silva, con quien Peñarol fue Campeón Uruguayo en la temporada 2012-2013 y que hoy está sin equipo. Con respecto a los clásicos, el "Polilla" —que llegó a la dirección técnica aurinegra sin pasado en el club y le costó entrarle al hincha— ganó dos, empató uno y perdió otro.

El otro nombre que estuvo sobre la mesa, o más bien en los celulares de Damiani y Pereyra, fue el de Guillermo Almada. El extécnico darsenero, hoy en Barcelona de Ecuador, tendría que negociar su salida. Esto último siempre que le llegara un ofrecimiento oficial de Peñarol y que el "Pep" uruguayo decidiera aceptarlo.

Así las cosas, al final del día Bengoechea continuaba sentado sobre un barril de pólvora. Peñarol, Pablo Bengoechea, Jorge Da Silva, Guillermo Almada

El verano le costó el cargo a tres DT

Los clásicos de verano, que son amistosos pero clásicos al fin, le han costado el puesto a más de un entrenador en el pasado. En 2008, Gustavo Matosas fue cesado en la cuarta fecha del torneo, pero ya estaba en la cuerda floja tras haber perdido los clásicos de verano. Al año siguiente Mario Saralegui renunció tras haber caído ante el tradicional rival. Más adelante, en enero de 2014, Jorge "Tito" Gonçálvez perdió los dos clásicos estivales: el primero por penales tras igualar 0 a 0 en los 90 y el segundo 1 a 0. Unos días después fue destituido. Había asumido tres meses antes.

Juan Ahuntchain al teléfono durante toda la jornada

El gerente de fútbol Juan Ahuntchain estuvo en la práctica de la mañana, como hace habitualmente. Pero durante casi todo el movimiento estuvo con el celular en la mano. El gerente, que ha respaldado a Bengoechea, en varias oportunidades siguió en comunicación abierta con el presidente Damiani durante todo el día y parte de la noche, siempre por el mismo tema: el del técnico.

Quince técnicos y diecinueve procesos en la última década

Peñarol tuvo 15 entrenadores en los últimos 10 años y la gran mayoría no finalizó sus contratos. Para encontrar el último técnico que completó un contrato hay que remontarse al año 2004 con Diego Aguirre. A partir de esa fecha, Peñarol tuvo 15 entrenadores y algunos de ellos se repitieron. Por lo que, en realidad, en la última década se iniciaron 19 procesos en la institución.

Forlán: "Estamos en Peñarol y sabemos que estas cosas pasan"

"Estamos en Peñarol y sabemos que estas cosas pasan, hay que saber sobrellevarlas. Nosotros tenemos que estar por fuera de lo que pasa. Lamentablemente, cuando no se puede cambiar a todo el equipo es el entrenador el que paga los platos rotos. No es la primera vez que aparecen estos rumores. Cuando no ganás estas cosas pasan", dijo Diego Forlán sobre la situación de Bengoechea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)