EN MEDELLÍN

Atlético Nacional 1-River Plate 1: El darsenero tiene derecho a ilusionarse

La serie por Copa Sudamericana parecía adversa para el elenco de Jorge Fossati, pero hizo un muy buen segundo tiempo, igualó con gol de visitante y eso le da ventaja.

Atlético Nacional vs. River Plate
Salaberry celebra su gol junto a Vigo y Leites. Foto: AFP

La expedición de River Plate a Medellín fue exitosa. No ganó, pero regresa a Montevideo con lo que fue a buscar: no perder y convertir de visitante. Fue empate 1-1 con Atlético Nacional, lo que deja abierta una llave que parecía muy difícil cuando se conoció el resultado del sorteo de la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Luego de eliminar a Atlético Grau en el ya lejano febrero, el darsenero no hizo un buen Apertura, pero comenzó muy bien el Intermedio, lo cual le permitió levantar la confianza y el nivel futbolístico. Llegaba a este encuentro con tres triunfos consecutivos y el último por goleada: 4-0 sobre Danubio.

El conjunto uruguayo salió con un claro objetivo: aguantar el cero en el arco. Durante los primeros 45 minutos propuso poco y nada. Lo más peligroso que generó fueron dos tiros libres: uno a los 7' y otro ya en tiempo de descuento, ambos ejecutados por Nicolás Rodríguez que pasaron cerca.

Atlético Nacional, sin hacer gran cosa (porque River no lo dejó), consiguió abrir el marcador a los 32' al culminar Vladimir Hernández un gran contraataque que le salió carísimo al elenco uruguayo, pues no solo recibió el gol, sino que en su intento por cortar la jugada el capitán Maximiliano Calzada sufrió una lesión muscular que lo sacó del partido.

Vladimir Hernández
Vladimir Hernández celebra el 1-0 de Atlkético Nacional sobre River Plate. Foto: AFP

El conjunto paisa igualmente pudo haber conseguido un segundo gol, pero Gastón Olveira lo evitó con una gran tapada (41') ante Bryan Rovira, quien llegó insólitamente solo por el medio y definió fuerte, pero se encontró con la gran reacción del arquero.

Pero hubo una incidencia que fue clave: la expulsión de Yerson Mosquera en el tercer minuto de descuento de la primera parte. Cometió una falta sin pelota contra José Neris y le concedió al darsenero encarar la segunda mitad con un poco más de libertad para asumir protagonismo, lo cual hizo.

Pero no solo cambó la actitud del conjunto uruguayo, sino también la del colombiano, porque el técnico Juan Carlos Osorio, con su equipo en ventaja, sacrificó ataque (sacó al capitán Jefferson Duque) para recomponer la defensa.

Atlético Nacional vs. River Plate
Bryan Rovira se lleva el balón ante la marca de Ribair Rodríguez. Foto: AFP

Atlético Nacional retrocedió naturalmente en el campo y River Plate lo aprovechó para adueñarse del balón, generar una situación de gol en el tercer minuto (centro de Bonifazi a Arezo despejado por el arquero Quintana) y pasar a dominar la posesión, aunque también sufrió. Cada contraataque del local fue muy peligroso y el travesaño evitó el 2-0 ante tiro de Hernández a los 52'. Pero esto no amilanó al darsenero.

River fue paciente, siguió haciendo su juego, moviendo el balón, lanzando al "Ojito" Rodríguez por derecha y volcando el juego a campo rival. Así generó dos tiros de esquina consecutivos y el segundo derivó en el 1-1. El balón le quedó al zaguero Salaberry, quien sacó un derechazo potente para marcar el merecido empate.

Nicolás Rodríguez
Nicolás "Ojito" Rodríguez tira el centro sobre la marca de Palacios. Foto: AFP

Cuando Atlético Nacional quiso reaccionar ya fue tarde, porque River tenía la confianza a pleno, sus líneas estaban sólidas y no permitía llegar suelto a ningún futbolista rival, obligándolo a jugar en largo y a la lógica imprecisión.

River cerró así su presentación de visitante con un 1-1 que es un gran resultado, sobre todo por el peso que puede tener el gol de visitante, ya que el miércoles próximo saldrá al Parque Viera clasificado con el 0-0 y tendrá 90 minutos para confirmarlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados