TRICOLORES

"Atilio", la web de Nacional: trabajo de hormiga con las imágenes

El fotógrafo Juan Pablo Flores explicó cómo fue el procedimiento y todo lo que queda por hacer. 

Juntos. Gonzalo Pérez, Viana, Urrutia y Juan Pablo Flores.
Juntos. Gonzalo Pérez, Federico Viana, Diego Urrutia y Juan Pablo Flores. FOTO: Gonzalo Corbo.

Juan Pablo Flores es quien ayudó en el proyecto en todo lo relacionado a lo fotográfico en el “Atilio”, la web histórica y de estadísticas de Nacional. “Hace tres años que empecé a colaborar. Esto está en proceso, si bien se llegó a una etapa inicial donde los datos más importantes están a la vista, hay varias patas para seguir continuando el trabajo y la fotografía es una”, le señaló el fotógrafo a Ovación.

“Lo único que está retocado foto por foto son las imágenes de los jugadores. Ya estamos finalizando ese proceso, para después empezar con los técnicos, seguir con los dirigentes y posteriormente se entra a una etapa más abarcativa. La primera idea es una foto de los planteles de los 160 campeonatos más algunas galerías en algunos encuentros importantes, pero la idea es replicar eso para la totalidad de los partidos, que son más de 6.000, que en primera instancia va a ser conseguir la foto formada del plantel”, dijo.

Lo relacionado a la investigación de fotos viejas está a cargo de Federico Viana: “Él se pone en contacto con jugadores o familiares de jugadores para buscar fotos y los días que no hay partido, los feriados o haciendo un hueco entre nuestros trabajos, vamos y vemos sin nos dan la foto para escanearla, sino se le hace la foto en el momento. Se ven los tamaños para ver qué es lo mejor y así se fue construyendo todo. Nos demandó mucho esfuerzo, muchas horas de trabajo, pero recibimos una excelente devolución, con halagos de clubes de todo el mundo. Estamos satisfechos, contentos y nos sentimos regocijados en cuanto al enorme esfuerzo que hicimos”.

Uno de los motivos por el cual “Atilio” se hizo de libre acceso para todo el mundo es la posibilidad de que los lectores puedan enviar materiales y eso pasó al instante de que la página fuera publicada. Los hinchas comenzaron a enviar fotos y documentos muy valiosos para la Comisión de Historia y Estadística de Nacional.

“Hay todo tipo de fotos, de diarios muy viejos, sacadas con celular, fotos que nos hacen llegar familiares de jugadores ya fallecidos. La variedad es infinita, por lo cual una de mis tareas fue ponerle un mismo tamaño, un mismo estilo. También intentamos que de 1980 hacia acá todo sea a color”, concluyó Flores.

Si bien han puesto dinero de sus bolsillos para comprar algunas cosas, esperan que en la siguiente etapa haya un apoyo del club para comprar ciertas fotos que no tienen y que ya las visualizaron en algún archivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados