TE LA DEJO PICANDO

Desde Asunción le tiraron un poquito de las orejas a los árbitros

Wilson Seneme pidió vía Zoom a los árbitros del continente que dejen de depender tanto de la tecnología.

Wilson Seneme, presidente del Comité de Arbitraje de Conmebol
Wilson Seneme, presidente del Comité de Arbitraje de Conmebol. Foto: Archivo El País.

* Cuentan que en Conmebol hay satisfacción por el...
* Buen funcionamiento que demostró tener la conexión VAR remota en partidos de la Copa Libertadores.

* Chimentan que...
* La Comisión Árbitros que trabajó desde el CETA (Centro de Entrenamiento Tecnológico Arbitral) entiende que la modernización traerá beneficios para el arbitraje y también contribuye para procurar minimizar la situación que se vive en el continente con la pandemia de coronavirus.

* Pero...
* Por encima de las flores y de los aplausos...

* Dicen que en uno de los últimos contactos entre los árbitros vía Zoom...
* La voz de Wilson Seneme, presidente del Comité de Arbitraje de Conmebol e integrante del Comité de Arbitraje de FIFA, resonó con fuerza.

* Cuentan que el brasileño...
* De 50 años le puso pimienta a la conferencia virtualcon un pedido a viva voz: “Olvídense del VAR. Olvídense de los intercomunicadores. Olvídense de los banderines electrónicos y arbitren. ¡Arbitren!”.

* Chimentan...
* Que a ese tono se llegó en medio del análisis de las actuaciones que habían tenido los árbitros internacionales en partidos de la Copa Sudamericana y de la Copa Libertadores.

* Aparentemente...
* Seneme venía haciendo un repaso hasta que puso el ojo en una instrucción clara.

* Según parece...
* Por encima de que Conmebol está trabajando con dedicación para potenciar el Videoarbitraje, lo que puede llevar incluso a que además de trabajar con el CETA se forme para algunos lugares un VAR de suplencia, que por ejemplo proceda ante las dificultades que pueden aparecer en la comunicación por inconvenientes de conexión, no se deja de lado un aspecto crucial: que los jueces no se descansen exclusivamente en la tecnología y no cumplan con su trabajo.

* Cuentan que...
* En el repaso de algún partido se constató que un árbitro tomó la determinación de ejecutar el protocolo que existe para el asistente, cuando aguarda la finalización de una jugada para luego, si el VAR comprueba que fue ilicita la conversión del gol, corregir.En este caso específico, aunque se observó una falta inicial, el juez dejó seguir la jugada para ver cómo terminaba y como se anotó el gol volvió a lo que había ocurrido cinco o seis segundos antes y anuló el tanto. ¿Ley de ventaja cuando la falta la hizo el equipo que atacaba y como terminó en gol la anuló? Raro.

* Por eso mismo, dicen que..
* Seneme fue muy directo en el mensaje a todos los árbitros. porque ni pueden asumir el papel del VAR ni depender exclusivamente de ello para dirigir.

la yapa

Visto y oído

Un delantero puede tener que mudarse filas
Cuentan que hay un delantero de Primera división que puede verse obligado a mudarse de filas porque las oportunidades para que confirme sus aptitudes podrían comenzar a disminuirse. Parece que en el club hay otro jugador más que lo haría retroceder varios casilleros.

El pedido especial de las mujeres para los contratos
Cuentan que la agrupación Carboneras solicitó a Juan Pedro Damiani en una reunión política previa al acto eleccionario que en los contratos de los jugadores se establezca que el no pago de una pensión alimenticia mensual por sus hijos merezca una sanción.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados