Selección

Asume el desafío: Stuani no ve el cielo, pero igual piensa en celeste

El goleador de Tala hace un esfuerzo por entender inglés; y se prepara para las duras Eliminatorias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Matador. Cristhian Stuani llegó al Middlesbrough hace dos meses y medio: lleva anotados siete goles en diez partidos.

Preparáte, no vas a ver el sol ni en figuritas!", le advirtieron a Cristhian Stuani, cuando dejó Barcelona para instalarse en Middlesbrough, en el noreste de Inglaterra.

"Nos estamos acomodando poco a poco. Los primeros momentos son así. Nos tocó un país totalmente diferente, pero si Dios quiere nos vamos a adaptar", le dijo el goleador de Tala a Ovación.

"Es muy distinto a lo que estábamos acostumbrados en España. Son culturas diferentes, idiomas diferentes, horarios diferentes. Acá llueve mucho, sale muy poco el sol. Y en invierno, a las cuatro de la tarde ya oscurece. La gente cena muy temprano y a las seis ya no hay nadie en la calle ni nada abierto. Tenemos claro que tenemos que adaptarnos a toda esa vida. Si no estamos liquidados. Pero a golpes vamos a aprender. Je", agregó.

"Todo es distinto. El hecho de tener que manejar con el volante en la derecha lleva un proceso de adaptación. Me costó unos cuantos días, manejaba con muchísimo cuidado. Poco a poco nos vamos adaptando a este nuevo reto que no pasa solo por lo futbolistico, sino a nivel de vida", insistió el delantero.

El idioma es lo que más le cuesta en estos primeros tiempos. Es que ni el delantero ni su esposa Ximena lo manejaban. "Es lo más complicado. Me cuesta mucho expresarme o hacerme entender. Aprender bien el inglés es un reto a lograr. Para el futuro nos va a servir de mucho", afirmó.

El club tiene un profesor para los extranjeros, pero la llegada de Stuani coincidió con sus vacaciones y aún no ha podido comenzar las clases de inglés. Por ahora, la que les hace de traductora es Josefina, su hija de ocho años que iba a un colegio bilingüe en Barcelona. "¡Menos mal!, porque ya tiene una base. Lleva tres días en el colegio y la estamos apoyando lo más posible. El primer día le costó, pero ahora ya vuelve más contenta. Se integra y la profesora nos dijo que hablaba muy bien".

Debut.

Manejarse con el idioma es el principal reto que el atacante tiene hoy por delante, porque futbolísticamente no pudo haber arrancado mejor en el "Boro". "Tuve un debut con goles, lo que todo el mundo quiere. Y después seguí en racha y eso me ha dado mucha confianza. Había una gran expectativa con mi llegada, sobre todo por ser un jugador internacional, de selección, y me propuse hacerlo bien. Por suerte puede responderle al entrenador que apostó mucho por mí y a la gente del club".

No fueron pocos los que se sorprendieron cuando Stuani dejó el Espanyol de Barcelona, donde acababa de renovar contrato, para ir a defender a un equipo de la Championship (Segunda de Inglaterra). "Pusimos muchas cosas en la balanza, pero la decisión fue difícil. Era un oportunidad muy buena, no sólo a nivel deportivo sino de aprendizaje para mí y mis hijos", explicó refiriéndose a la posibilidad para sus hijos de estudiar en Gran Bretaña.

El técnico español del Middlesbrough, Aitor Karanka, tuvo mucho que ver con la llegada de Stuani al equipo. "Habló mucho conmigo, me convenció. Pero no fue una decisión sencilla de tomar", relató Stuani quien, sin embargo, no conocía personalmente al ex ayudante de Mourinho. "Se ve que me vio jugar cuando estaba en el Madrid con Mourinho. Y cuando agarró este equipo quiso traerme. Ya desde el año pasado. Ahora insistieron mucho e hicieron un esfuerzo muy grande. Y nosotros también lo hicimos a nivel familiar", aseguró sobre el gran cambio que significó mudarse a Inglaterra. "Pasamos de vivir en Barcelona, una ciudad en la que tenés todo. Y donde teníamos la vida muy organizada, pero terminamos valorando la oportunidad deportiva y económica", analizó.

Pelotazo.

"Es una liga diferente, en la que se juegan muchos más partidos. Cada tres días. Jugás un sábado y un martes o miércoles otra vez. Por eso mismo, el tema de la recuperación para los jugadores está muy avanzado", contó.

"Es una liga muy competitiva y física. En España uno encuentra equipos a los que les gusta ser más vistosos a la hora de jugar, acá no. La mayoría juega a la típica del fútbol inglés, pelotazo largo y segunda jugada. Y muy agresivos. Pero en el Middlesbrough, capaz que de contra, el entrenador armó un equipo para jugar. Es uno de los que intenta proponer y salir jugando".

Hoy, en la mañana uruguaya, Middlesbrough enfrentará a Leeds United. La llegada de Carlos De Pena al "Boro" tiene contento a Stuani. "Por suerte en todos los equipos en que estuve siempre hubo algún uruguayo. Es algo muy bueno porque compartimos las mismas cosas. Carlitos es un excelente chico, vino con muchas ganas, ya debutó en un partido de copa y le fue bien. Estamos juntos peleándola acá y muy contentos los dos".

Celeste.

A pesar de que el hombre de Tala pone todas sus energías en intentar acostumbrarse lo más rápido posible a la vida en Inglaterra, no puede abstraerse de lo poco que falta para el comienzo de las Eliminatorias.

"Lo vivo con una gran ilusión, intento estar tranquilo. No vamos a poder contar con los dos jugadores más representativos que tenemos a nivel mundial, nuestras dos grandes figuras, pero tenemos que intentar hacernos fuertes y buscar otras alternativas. Es lo que ha estado tratando de hacer el maestro (Tabárez) durante este tiempo. Por mi parte, voy a intentar darle lo máximo a la selección en este momento, para eso pongo todo mi esfuerzo, mis ganas y mi confianza", enfatizó convencido.

"Al no poder contar con ellos, los otros delanteros tenemos que tomar la responsabilidad y asumir el desafío. En mi caso, si el maestro lo entiende, voy a darlo todo. Es algo que tengo asumido".

De todas formas, sabe que no será nada fácil. "Estamos en un proceso de recambio, con muchos jugadores nuevos y eso lleva tiempo. Tenemos claro que las Eliminatorias van a ser muy duras, pero sé que podemos hacer las cosas bien. Tenemos que ser fuertes para sacar las cosas adelante, como ha sido siempre en todo este tiempo. Cuando las cosas más feas pintan, Uruguay aparece. Por esos somos uruguayos y tenemos futbolistas que están jugando a buen nivel en Europa, tampoco tenemos que olvidarnos de eso".

Stuani llegó a la selección en las Eliminatorias pasadas para enfrentar a Venezuela y a Perú. Su presencia pudo haber sorprendido al principio, pero no tardó en afianzarse en el equipo y en jugar un papel cada vez más importante. "Aquellos partidos eran de vida o muerte. Fueron momentos muy difíciles en los que me tocó jugar y por suerte pude responder. Aparecí como de golpe y a partir de ahí seguí teniendo la confianza del maestro. Hoy sigo tratando de aportar desde el lugar que me toque. Cada vez que me llaman para mí es un sueño".

El partido frente a Bolivia en La Paz está a la vuelta de la esquina, a tan solo doce días. "Bolivia está pasando un momento muy complicado, pero nosotros tenemos la desventaja de jugar en la altura. También la van a tener todos los demás equipos, la diferencia es que a nosotros nos toca arrancar así por el calendario. Pero Uruguay es un equipo duro", se ilusionó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)