EN CHILE

"Machete": así se gestó la llegada de Martín Lasarte a la dirección técnica de Chile

El entrenador estaba en Santiago por cuestiones personales cuando lo contactaron; coincidió que el director general de las selecciones chilenas es coruñés y lo recordaba como capitán del Deportivo. 

Lasarte
Lasarte

"Es un gran entrenador, con mucha experiencia. Conoce el fútbol chileno, los jugadores y la idiosincrasia. Ha vivido en Santiago y conoce Pinto Durán”https://www.ovaciondigital.com.uy/futbol/martin-lasarte-campeon-#egipto.html, afirmó Pablo Milad, el presidente de la Federación chilena, explicando las razones por las que optaron por Martín Lasarte para dirigir a la Roja.

“Maneja bien los camarines, es muy cercano, pero también tiene mano dura cuando corresponde. Es un gran motivador, algo muy importante para la situación en la que estamos”, analizó el directivo de la ANFP, feliz por haber encontrado el sustituto de Reinaldo Rueda, quien sorprendió a principios de este año al abandonar la selección chilena para irse a dirigir a la de su país.

Milad aseguró que Lasarte es la persona correcta e indicada a pesar de que no haya sido la primera opción.

Es que en realidad, una serie de casualidades se dieron para que el uruguayo fuera designado como seleccionador de la Roja. Como si los astros se hubieran alineado.

"Machete", como le dicen los chilenos adoptando como suyo el apodo que Lasarte tenía en sus épocas de capitán del Deportivo la Coruña, estaba en Santiago en el momento indicado. Había llegado hace 10 días a la capital chilena por razones personales, un asunto médico, y allí recibió la llamada de un representante consultándole sobre la posibilidad de que dirigiera a la selección ante la negativa del argentino Matías Almeyda, que era el principal candidato.

Lasarte

El llamado sorprendió a Lasarte, pero el representante, entusiasmado por su presencia en Santiago, se presentó enseguida en el hotel donde se aloja el entrenador.

Quiso el destino, además, que el director general de las selecciones chilenas sea Francis Cagigao, un coruñés que trabajó 20 años en el Arsenal inglés. Cagigao fue el primero en reunirse con Lasarte y recordaba perfectamente a la hinchada del Deportivo La Coruña cantándole “¡Ma-che-te!” e incluso había llegado a enfrentarlo, aunque es unos años menor. El director quedó encantado con Lasarte y quiso volver a tomar un café con él. Pero en esa oportunidad y sin que el técnico lo supiera, se sumó Milad, el presidente de la Federación, a la reunión.

Lasarte tuvo que comunicarse de apuro con los integrantes de su cuerpo técnico que se había dispersado. Su último trabajo fue en 2019 en el Al-Ahly egipcio, donde fue campeón. Llamó a su ayudante Sebastián Eguren, que estaba trabajando en Atenas de San Carlos. Y al profesor Alejandro Souto, que se había ido a Honduras a darle una mano a Fabián Coito. Ambos respondieron afirmativamente al importante desafío. Faltaba el entrenador de arqueros, el nuevo técnico de Chile se comunicó entonces con el español Roberto Navajas, quien también aceptó la propuesta.

Lasarte

Con el cuerpo técnico armado puso manos a la obra porque los primeros partidos por Eliminatorias están a la vuelta de la esquina. Chile enfrentará a Paraguay el 25 de marzo en Santiago y visitará a Ecuador el 30 en Quito. También tiene por delante el desafío de la Copa América, que se jugara en Argentina y Colombia en junio.

Chile está sexto en la tabla de las Eliminatorias con cuatro puntos, pero contrataron a un técnico que fue campeón en cuatro países y en tres continentes.

Dirigir la selección de otro país puede resultar extraño pero Machete vivió varios años en Santiago, donde dirigió a Universidad Católica y a Universidad de Chile. Y su nueva experiencia no le impide llegar a estar en un futuro al frente de Uruguay.

Lasarte
mensajes

Conocimiento: ya dirigió a varios de los jugadores

Martín Lasarte, que será presentado en la presente jornada, conoce a varios de los futbolistas de la selección transandina porque los dirigió en Católica o en la Uchi. Y fue entrenador de Claudio Bravo en la Real Sociedad de España. 
Varios de los jugadores ya le enviaron saludos y deseos de éxitos en sus redes. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados