SELECCIÓN

Los 5 aspectos destacados de primera lista de Tabárez en su quinto ciclo

El maestro convocó a 22 futbolistas para los amistosos contra Corea y Japón con ausencias, regresos, confirmaciones y detalles relevantes pensando en una nueva parte del proceso.

Luis Suárez festejando su gol en Sudáfrica 2010. Foto: Archivo El País
En Sudáfrica 2010 fue el primer Mundial en el que Suárez festejó por primera vez en homenaje a sus hijos. Foto: Archivo El País

Óscar Washington Tabárez está iniciando su quinto ciclo al frente de la selección uruguaya luego de renovar su contrato por cuatro años más, con su finalización luego del Mundial de Qatar 2022. El maestro dio la primera lista de convocados en este nuevo ciclo, en una nueva etapa del proceso. Pero los 22 nombres que presentó la Asociación Uruguaya de Fútbol dejan algunas apreciaciones generales.

1

El fin de la etapa del "Mono" Pereira.

Si bien Maxi Pereira no había estado citado ya en la primera convocatoria de la selección uruguaya luego del Mundial de Rusia, fue Fabián Coito quien hizo en ese momento la lista y dirigió el partido contra México en Houston. Sin embargo, en los amistosos contra Corea y Japón serán los primeros que el lateral derecho actualmente en Porto no esté en con Tabárez.

La trayectoria del popular "Mono" en la Celeste fue largo e incluso inició antes del proceso del maestro Tabárez. Fue en un amistoso contra México en 2005 que jugó por primera vez, en aquel entonces bajo la conducción de Jorge Fossati. Hasta su última convocatoria a la selección, que fue para el Mundial de Rusia 2018 donde no tuvo minutos, Pereira jugó 125 partidos para llegar a ser el jugador con más encuentros disputados con la Celeste.

Pero actualmente, ya sin estar presente en la selección con un retiro que ya se veía venir, hay un jugador que acecha su récord: Diego Godín. El capitán actual de la Celeste tiene con el amistoso contra México del mes pasado un total de 122 partidos jugados, con lo cual podría alcanzar a su excompañero en el primer amistoso de noviembre si es que participa en ambos de octubre. El "Faraón" ya es el segundo jugador celeste con más presencias luego de superar el registro de Diego Forlán (113).

2

La ausencia del "Cebolla" Rodríguez: sin locales.

Nacional y Peñarol esperaban de forma ansiosa la lista de la selección para ver si Cristian Rodríguez estaba presente en ella. Es que el club aurinegro quiere tener a su capitán para el clásico del fútbol uruguayo a jugarse en la fecha 13 del Clausura, que justo tiene fecha planificada para el fin de semana siguiente a la doble fecha de FIFA: el 20 y 21 de octubre. 

Uruguay ante Arabia. Foto: Nicolás Pereyra
Uruguay ante Arabia. Foto: Nicolás Pereyra

Pero con la ausencia del "Cebolla" (además de la de Guillermo Varela, que continúa lesionado) en la lista para estos dos amistosos se descartó la presencia de jugadores del fútbol uruguayo en la selección. Todos los futbolistas convocados juegan en equipos del exterior. De todas formas, en caso de lesionarse alguno de los 22 futbolistas presentes en la lista el cuerpo técnico de la Celeste puede acudir a algún futbolista del medio local.

3

Un promedio de edad cada vez más bajo.

Pese a la baja de uno de los jugadores titulares más jóvenes de la selección con la lesión de José María Giménez (23 años), la lista de citados de Tabárez incluyó a varios futbolistas de corta edad.

A las presencias en el Mundial de Rodrigo Bentancur (21 años), Nahitan Nández (22) o Lucas Torreira (22), se sumaron luego de Rusia algunos que ya estaban como Federico Valverde (20) o Gastón Pereiro (23). Pero en este lista de la selección hizo su primera presencia Marcelo Saracchi (20), que baja el nivel de edad.

Marcelo Saracchi en el entrenamiento de la sub 20 de Uruguay. Foto: Fernando Ponzetto
Marcelo Saracchi con sus 20 años baja el promedio de edad. Foto: Fernando Ponzetto

Además, las vueltas de Jonathan Rodríguez (25) y Camilo mayada (27) marcan dos jugadores con la edad por debajo del promedio en Rusia 2018.

Es que entre los 22 jugadores la media está en 26,3 años, mientras que en la pasada Copa del Mundo entre los 23 futbolistas era de 28,7.

4

Los hijos de Suárez, en el año del Mundial.

Como sucede cada cuatro años desde 2010, Luis Suárez va a tener un hijo con su esposa Sofía Balbi. Ya en Sudáfrica 2010 había festejado con el clásico gesto de mover la mano sobre su panza luego de los dos goles contra Corea del Sur y el anotado ante México, en homenaje a Delfina. En Brasil 2014 siguió con sus festejos, pero en ese entonces ya besando sus dedos con motivo de sus dos hijos ya nacidos, por la llegada de Benjamín antes de la copa. Finalmente en Rusia se puso la pelota abajo de la remera y anunció al mundo la llegada del tercero.

Precisamente Lucho está ausente de los dos amistosos por el nacimiento de su tercer hijo, aunque podría viajar si se adelanta su llegada. "Luis Suárez no integra la lista debido a que está previsto el nacimiento de su tercer hijo para la fecha en que se disputarán los amistosos ante Corea y Japón. De adelantarse los plazos, el jugador podrá quedar a disposición de la selección", explica el comunicado de la AUF.

Con Sofía y Delfina de bebé en el 2010 en Punta del Este. Foto: Ricardo Figueredo
Con los pequeños Benjamín y Delfina luego del Mundial de Brasil 2014 en el balcón de su casa. Foto: AFP
De las más recientes. En octubre de 2016 recibió su segunda Bota de Oro acompañado de sus dos hijos. Foto: AFP
En el entrenamiento de Uruguay previo al debut en Rusia 2018 con Benjamín y Delfina. Foto: Nicolás Pereyra

Por el momento la familia Suárez-Balbi tiene cuatro miembros con el quinto en camino, próximo a llegar. Esperemos a 2022 para saber si próximo a Qatar se sigue agrandando.

5

El recambio otra vez en Asia ante Corea y Japón.

Al igual que sucedió hace cuatro años luego de disputar el Mundial de Brasil, el maestro Tabárez jugará en Asia sus primeros amistosos posteriores a la Copa del Mundo. En aquel entonces fue en septiembre y al revés de lo que es ahora. El 5 fue ante Japón y el 8 ante Corea del Sur, mientras que ahora será el 12 ante los coreanos y el 16 contra los nipones.

Por el momento del ciclo entre mundiales que se encuentran los amistosos, tanto hace cuatro años como ahora, nuevamente encuentra a la Celeste en un recambio.

Egidio Arévalo Ríos, Shinji Okazaki y Matías Aguirregaray en el Uruguay vs. Japón de 2014. Foto: AFP
Egidio Arévalo Ríos, Shinji Okazaki y Matías Aguirregaray en 2014. Foto: AFP

En aquel entonces llegaron a la selección algunos nombres nuevos como .Mathías Corujo (jugaba en la Universidad de Chile), Matías Aguirregaray (en Estudiantes de La Plata), Camilo Mayada (Danubio), Giorgian De Arrascaeta (Defensor Sporting) y Diego Rolan (Bordeaux). Luego se agregarían algunos más como Martín Campaña (Defensor), Gastón Silva (Defensor), Jonathan Rodríguez (Peñarol) y Carlos Sánchez (River).

En este momento hay muchos jugadores jóvenes ya integrados en el plantel desde antes de la Copa del Mundo, como son los casos de Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Gastón Pereiro o Nahitan Nández. Pero también está el caso de Marcelo Saracchi que con 20 años ya tiene su primera convocatoria a la selección mayor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º