amistoso

Asoma bien audaz

Con un golazo, el juvenil Marcio Benítez puso a los 60' el 1-0 para Nacional en el amistoso ante Estudiantes de La Plata, que se disputó en Paysandú y marcó el debut de Gustavo Munúa como entrenador albo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gustavo Munúa. Foto: Francisco Flores

El nuevo Nacional, el de Gustavo Munúa como entrenador, escribió ayer sus primeros garabatos y el boceto quedó presentado con la victoria 1-0 ante Estudiantes de la Plata, en el amistoso que anoche jugaron en el Estadio Artigas de Paysandú.

El triunfo lo consiguió a través de un gol que marcó el juvenil sanducero Marcio Benítez, quien presionó en la salida del rival, forzó el error del golero y desde afuera del área, con poco ángulo para definir, pero con gran categoría, mandó la pelota al fondo de la red a los 60’.

Lejos de resultar determinante -por la instancia de preparación en la que se encuentran los albos y porque el exgolero solamente lleva 17 días de trabajo al frente del plantel-, dejó algunos detalles en los que habrá que detenerse. Muchos de esos, que confirman la intención de poner en el campo a un equipo dinámico, agresivo sobre el balón y que siempre le dé un buen trato al mismo.

Además, mostró un equipo fresco, joven, que parece a la medida de lo que quiere el nuevo técnico.

Parte I

El director técnico quiere un equipo intenso para la recuperación de la pelota, que presione la salida y que, jugando al error del rival, pueda generar acciones de riesgo. Así llegó el gol del triunfo, y de esa forma promovió las mejores acciones de riesgo durante el partido. Por ejemplo, a los 14’: cuando tras una presión asfixiante recuperó el balón y Gonzalo Porras se perdió el gol por poco.

La primera señal que queda es que Nacional está dispuesto a realizar presiones altas, para incomodar al rival en el manejo del balón en las primeras líneas. De esa forma, ya quedó presentado lo que quiere en la cancha del rival.

En su campo pretende un equipo corto y compacto.

Parte II

Con la pelota en los pies, Nacional pretende jugar sin desesperar. Que el balón corra, con ritmo e intensidad -esta parte del libreto parece fundamental-, hasta encontrar los espacios para dañar al rival. No quiere pelotazos. Al menos no se vieron en el partido de ayer.

Así quedó plasmado el interés del tricolor, que está en plena etapa de formación y que procura mover la pelota por el piso.

¿Qué figura táctica utilizó el equipo de Munúa? Empezó con un 4-2-2-2, con Amaral a la espaldas de Alonso en ofensiva, pero el equipo no se ató a un dibujo sino a jugar libre con cuatro defensas, dos volantes de marca, dos volantes ofensivos por afuera y dos delanteros.

Nacional 1 - Estudiantes de la Plata 0

Nacional: Conde (45' Araújo); Fucile (45' Eroza), Aja, Polenta (45' Lapido), Espino (45' Olivera); Porras (45' Otormín), Romero (45' Ibeh); Barcia (45' I. González), Amaral (72' Vega), De Pena (45' Benítez); Alonso (45' Abreu). DT: G. Munúa.

Estudiantes de la Plata: Rossi, Brito, Vargas, Ayala, Presentado (65' Bonici), Marchioni, Umere, Marquevich (54' Ascasibar), Cáceres, Anselmo (57' Luna), Orihuela. DT: N. Vivas.

Cancha: Estadio Artigas de Paysandú.

Árbitro: Jacinto Rivero

Gol: 60' M. Benítez (N)

Amarilla: Ayala (E)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados