COPA SUDAMERICANA

Así va a ser el VAR por primera vez en Uruguay, en el Gran Parque Central

La Conmebol presentó el videoarbitraje en el estadio tricolor, instalado para el partido de este miércoles entre Nacional y Fluminense por la vuelta de los cuartos de final de la Sudamericana.

El VAR en el Parque Central
El VAR en el Parque Central con Jorge Larrionda (derecha), parte de la Comisión de Árbitros de la Conmebol.

Wilson Seneme, Presidente de la Comisión Arbitral de la Conmebol, se mostró orgulloso de la evolución que está teniendo el arbitraje sudamericano a nivel mundial y por haber tenido una decisión institucional de ponerse a instrumentar antes que nadie el videoarbitraje a nivel continental. Según Seneme, eso fue lo que le permitió a los árbitros sudamericanos un papel tan protagónico en la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Seneme cree que no hay vuelta atrás en la decisión de la FIFA, que el videoarbitraje va a estar en la Copa América 2019, también en Qatar 2022. La decisión es lo que le va a seguir dando una ventaja a Sudamérica frente al resto, porque los árbitros van a estar cada vez más preparados para ejecutar el proceso del videoarbitraje. De hecho, estableció que en la actualidad la revisión llega a demandar entre 1 y 2 minutos, en algunos casos 30 segundos; el año pasado a los árbitros sudamericanos la revisión de una jugada le demandaba unos 4 minutos.

La inclusión del VAR es un proyecto que comenzó en 2016 y que Conmebol tomó la decisión de instrumentarlo en 2017.

Otro aspecto que ha decidido Conmebol y se ejecuta en Conmebol, a pesar que el protocolo del videoarbitraje lo deja liberado a la decisión de los árbitros, es que cada situación que demanda una revisión de la jugada sea decidida por el árbitro. Esto quiere decir que el árbitro debe ir hasta la zona de revisión y no dejar liberado a la decisión que tengan los integrantes de la cabina del VAR.

Seneme también que puntalizó Seneme es que el año pasado la Conmebol cumplió con el videoarbitraje en 10 partidos. Este año se van a terminar realizando en 30 compromisos y el próximo año va a ser en 100 encuentros.

El costo operativo de la realización del videoarbitraje es hoy de alrededor de 8.000 dólares. Reconocen que es una situación bastante alta para algunas instituciones pero intentan que esto siga llevándose adelante a nivel continental. De hecho puntualizó que sería importante que Uruguay vaya acompañando esta evolución.

Seneme también explicó que la UEFA recién en 2019 va a tener la transparencia del videoarbitraje, mientras que Conmebol en ese lapso ya va a tener su tercer año; con lo cual el grado de experiencia y adaptación de los árbitros, los jugadores, los dirigentes, el público y la prensa va a ser superior, lo que va a seguir contribuyendo en la preparación de los árbitros sudamericanos para las competencias internacionales.

Dijo que es un orgullo que en Uruguay se lleve adelante este miércoles un videoarbitraje (en el partido de vuelta entre Nacional y Fluminense por los cuartos de final).

El VAR lo que busca es evitar los errores obvios para tratar de generar la mayor justicia posible, aunque no es 100% infalible. Seneme dice que el fútbol debe seguir teniendo la polémica porque si no dejaría de ser fútbol.

Lo básico

- Solamente el árbitro puede iniciar una revisión.

- El VAR es una herramienta para el juez.

- Mientras se lleva adelante la revisión el árbitro debe estar visible.

- No se va a anular un partido ni a cortar un partido si tecnológica tiene un corte del sistema. Se anunciará a todo el público que desde ese momento se cortará el videoarbitraje.

- La precisión es mucho más importante que la rapidez.

- La decisión final siempre la va a tomar el árbitro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)